Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Tu Farmacéutico informa

Información sobre Cosmetovigilancia para el ciudadano

CosméticosSi tras el uso de un cosmético facial o corporal se produce una reacción adversa (enrojecimiento, picor, descamación, etc.), el farmacéutico puede asesorarte y gestionar la notificación del caso a través del sistema de Cosmetovigilancia.

¿Qué son los cosméticos?

Son todas las sustancias que se utilizan sobre las partes superficiales del cuerpo humano (capa externa de la piel, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el objetivo de limpiarlos, perfumarlos, cambiar su aspecto, protegerlos o mantenerlos en buen estado.
En esta definición se incluyen: maquillaje, colonias, depilatorios, productos para baño y ducha, dentífricos, productos para el afeitado, desodorantes y antitranspirantes, champús, entre muchos otros.

¿Qué reacciones adversas se pueden producir?

REACCIONES LEVES

La mayoría son leves y transitorias: irritaciones, ardor, enrojecimiento, picor…
REACCIONES MÁS FRECUENTES

Dermatitis de contacto irritativa, dermatitis alérgica de contacto, acné cosmético, urticaria… 

¿Qué es la Cosmetovigilancia?

La Cosmetovigilancia es el conjunto de actividades y métodos que tienen por objeto estudiar, identificar y valorar los efectos adversos causados por productos cosméticos después de su puesta en el mercado.

El farmacéutico como profesional sanitario que es, puede colaborar de forma activa en la detección de reacciones adversas provocadas por los productos cosméticos a través de la Cosmetovigilancia.

Consejos generales de utilización de cosméticos

  • Cualquier producto cosmético puede producir intolerancia o alergia
  • Las sustancias o compuestos que provocan mayor número de reacciones o alergias son las fragancias y los conservantes
  • Los cosméticos naturales no tienen por qué ser más seguros
  • Es muy importante leer las etiquetas de todos los cosméticos
  • Algunas patologías, como la insuficiencia renal o la diabetes, o el tratamiento con algunos fármacos, pueden hacernos más vulnerables a la sensibilidad cutánea

Descargar información para el ciudadano

(Última modificación:09/03/2017 9:53)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.