Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

SIGRE Y EL USO RESPONSABLE DEL MEDICAMENTO

Información sobre SIGRE: contenidos

Punto SIGRE

Pincha en cada apartado para acceder directamente a la información:

¿Qué es SIGRE?

Logotipo SIGRE

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es el sistema de recogida selectiva promovido por el sector farmacéutico para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse, de una manera cómoda y sencilla, de los envases y los restos de medicamentos que tienen en sus hogares.

SIGRE cumple con un doble objetivo:

1. El medioambiental, para que los restos de medicamentos y sus envases reciban un correcto tratamiento para proteger el medio ambiente.

2. El sanitario, para fomentar un uso más responsable del medicamento y evitar los posibles accidentes derivados de una automedicación inadecuada.

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro constituida por las principales entidades que representan a los agentes que forman la cadena del medicamento, entre ellas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacétuicos.

El farmacéutico, asesor del ciudadano en materia medioambiental

Los farmacéuticos asesoran, informan y animan al ciudadano para que deposite los envases y los residuos de medicamentos en el Punto SIGRE ubicado en la farmacia. Son el punto de encuentro entre SIGRE y el ciudadano.

Gracias a la proximidad de la farmacia al domicilio del ciudadano, y a la confianza que éste tiene depositada en el farmacéutico, se convierte en una figura imprescindible para este asesoramiento medioambiental sobre la forma correcta de desprenderse de los restos de medicamentos y de sus envases.

Así, los restos de medicamentos se encuentran siempre bajo la custodia de un profesional sanitario, y no al alcance de terceras personas.
Según el último estudio realizado por SIGRE sobre el papel del farmacéutico:

  • El 94% de los farmacéuticos considera que la farmacia es el lugar idóneo para la ubicación de los Puntos SIGRE.
  • El 86% de los farmacéuticos se implica activamente en el asesoramiento al ciudadano para dar un correcto tratamiento medioambiental a los envases y a los residuos de medicamentos.
  • En el 70% de los hogares se depositan los envases y restos de medicamentos en el Punto SIGRE de las farmacias.

En la actualidad SIGRE está presente en la práctica totalidad de las oficinas de farmacia existentes en España (en 21.015 según datos de 2012), adquiriendo éstas el status de “Farmacia Adherida” e identificándose como tales mediante un distintivo visible a la entrada del establecimiento.

Con el objetivo de promover entre los ciudadanos la adecuada eliminación de los residuos de medicamentos que se generen en los domicilios, los prospectos de todos los medicamentos autorizados en España incluyen en el prospecto la siguiente leyenda:

“Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.”

¿Qué depositar en el Punto SIGRE de la farmacia?

El ciudadano tiene que depositar en el Punto SIGRE:Medicamentos

  • Envases vacíos o con restos
  • Cajas de medicamentos
  • Medicamentos caducados
  • Medicamentos que no necesites

Qué no depositar en el Punto SIGRE:

Por el contrario, no se deben depositar en el Punto SIGRE:Productos salud

  • Agujas
  • Termómetros
  • Radiografías
  • Pilas
  • Gasas
  • Productos químicos

Qué destino tienen los restos de medicamentos depositados en el Punto SIGRE de la oficina de farmacia

Todos los envases y restos de medicamentos que el ciudadano deposita en el Punto SIGRE de la farmacia son sometidos a un tratamiento medioambiental específico con el fin de cuidar la salud de las personas y proteger el medio ambiente:

  • Envases de medicamentos: los envases se clasifican por materiales (papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, etc.) para su posterior reciclado por empresas especializadas.
  • Medicamentos peligrosos: los medicamentos catalogados como peligrosos se eliminan por gestores de residuos autorizados.
  • Medicamentos no peligrosos: se destruyen mediante valorización energética, es decir, se utilizan como combustible en instalaciones industriales o para producir energía eléctrica.

Como garantía de que todo el proceso se realiza adecuadamente y conforme a la actual legislación española y europea en materia de medio ambiente y sanidad, la actividad de SIGRE está controlada y supervisada por todas las Consejerías de Medio Ambiente de todas las CC.AA. 

Otra información de interés

SIGRE 

(Última modificación:14/06/2017 0:01)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.