Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Papel del farmacéutico en el Uso Prudente de los Antibióticos

Desde la Organización Farmacéutica Colegial

La Organización Farmacéutica Colegial asume como uno de sus objetivos la promoción de estrategias que garanticen un uso adecuado de los medicamentos. Conocedores de la importante labor educativa del farmacéutico, ha llevado a cabo con éxito más de 120 campañas sanitarias durante los últimos diez años, algunas de ellas centradas específicamente en el uso correcto de los antibióticos.

Además de las acciones dirigidas a la población, el Consejo General considera clave la formación de los profesionales farmacéuticos, por lo que también ha promovido iniciativas en este sentido. A modo de ejemplo, por citar alguno de los eventos más relevantes, se llevaron a cabo unas Jornadas sobre el “Uso racional de antibióticos”, organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, conjuntamente con el Ministerio de Sanidad. En ellas participaron como ponentes y asistentes representantes de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de Consejos Autonómicos y del propio Consejo General, de la Universidad Complutense , del Instituto de Salud Carlos III, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la industria farmacéutica, así como de medios de comunicación. Todo ello con el objetivo de compartir la opinión y experiencia de los profesionales sanitarios en sus diferentes ámbitos de actuación, en relación al uso racional de los antibióticos.

Por otra parte, la Organización Farmacéutica Profesional ha liderado en Europa el tema del uso racional de antibióticos ante la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) , y lleva insistiendo largo tiempo en la imperiosa necesidad de la regulación eficaz del mercado farmacéutico veterinario y en el cumplimiento estricto de la normativa legal, sobre la presencia inexcusable del farmacéutico en el cualquier punto de manejo de los medicamentos, de uso animal o humano.

Otro aspecto no menos importante es que la Organización Farmacéutica Profesional forma parte del SIGRE, el sistema de recogida selectiva de medicamentos, que agrupa a la práctica totalidad de las farmacias comunitarias españolas, más de 21.000, donde se recogen los medicamentos no utilizados por los pacientes y, entre ellos, de los antibióticos, impidiendo su vertido incontrolado y la correspondiente polución medioambiental.

Desde la Oficina de Farmacia

Las farmacias comunitarias son lugares idóneos donde transmitir los mensajes educativos en salud y modificar comportamientos, con el fin último de aumentar la eficacia de los tratamientos y garantizar la seguridad de los mismos.

El farmacéutico, como profesional sanitario cercano a la sociedad, tiene un papel fundamental a la hora de informar sobre la importancia de cumplir la posología y la duración del tratamiento antibiótico prescrito, y asegurarse de que el paciente lo ha comprendido, ya que la falta de cumplimiento es la base de la mala utilización de estos fármacos y de la consecuente aparición de resistencias.

Se ha observado que el 26,4% de los pacientes piensa que sólo debe continuar el tratamiento con antibióticos mientras tiene síntomas, y ésta es la principal causa (el 54,5%) de abandono. Además, sólo el 40% de los europeos saben que los antibióticos son ineficaces contra los virus. Por todo lo anterior, es evidente la importancia de una educación sanitaria sobre el uso correcto y racional de los antibióticos, para que los pacientes completen los tratamientos y sólo los usen en los casos en los que estos sean necesarios.

La sanidad es responsabilidad de todas las profesiones sanitarias, de las autoridades sanitarias y de la propia sociedad civil. Desde esta perspectiva, la profesión farmacéutica ha ofrecido en múltiples ocasiones la colaboración comprometida para participar activamente en equipos multidisciplinarios en una materia tan trascendente como es la lucha contra la resistencia microbiana a los antibióticos y, en definitiva, el uso prudente de los mismos.

A nivel internacional

La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un informe sobre el papel del farmacéutico en el uso prudente de los antibióticos y en la lucha contra la resistencias antimicrobianas. En dicho informe se cita a España entre los “buenos ejemplos”, en este campo, haciendo una mención expresa al programa “ADHIÉRETE”, proyecto impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Bizkaia y Cáceres.

(Última modificación:14/06/2017 3:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.