Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

La Organización Farmacéutica Colegial

En España ejercen su labor profesional en diversas áreas unos 60.000 farmacéuticos. Para poder ejercer en determinadas actividades profesionales, el farmacéutico tiene que inscribirse en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia donde va a ejercer. Pero, ¿Qué son los Colegios profesionales? ¿Qué labores desarrollan? La Ley Estatal de Colegios profesionales expone que los fines esenciales de estas corporaciones son, entre otros, la ordenación, representación y defensa de cada una de las profesiones.

Además de lo anterior, los Colegios profesionales juegan un papel fundamental en la defensa de los intereses de la sociedad, al velar por el debido cumplimiento de la deontología profesional, luchar contra el intrusismo, velar por el respeto debido a los derechos de los ciudadanos y fomentar la formación continuada de sus profesionales para ofrecer el mejor servicio a la población. También colaboran estrechamente con las diferentes administraciones para avanzar en el desarrollo y regulación de las materias relacionadas con cada profesión.

En el caso de la Farmacia, en España existen 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos, uno por provincia más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de una Comunidad Autónoma se integran en el correspondiente Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos para representar y defender los derechos de sus colegiados ante la Administración autonómica.

En el ámbito nacional, y constituido por los 52 Colegios de Farmacéuticos, está el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que es el órgano de representación, coordinación y cooperación de la profesión farmacéutica, tanto en el ámbito estatal como en el internacional.Desde el plano institucional el Consejo General es un organismo al que el Gobierno del Estado consulta sobre las cuestiones que competen a la profesión farmacéutica.

Pero además de estas funciones, las instituciones colegiales farmacéuticas ejercen una importante labor de educación sanitaria a la población. Cada año la Organización Farmacéutica Colegial pone en marcha campañas sanitarias que tienen como objetivo informar a los ciudadanos sobre temas que afectan a la salud y consejos sobre los medicamentos. En los últimos meses se han dedicado campañas sanitarias a la alimentación en la tercera edad, los antibióticos, la fotoprotección, o la hipertensión, entre otros. Además el portal del Consejo General de Farmacéuticos www.portalfarma.com , dispone de una parte pública donde se pueden consultar consejos de salud, el calendario de vacunación o un listado actualizado de farmacias de guardia de toda España.

No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.

(Última modificación:27/02/2017 11:02)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.