Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Los productos cosméticos

Un cosmético es una sustancia o preparado destinado a aplicarse en las diversas partes superficiales del cuerpo, además de los dientes y la mucosa bucal. Su función varía desde limpiar, perfumar o proteger, hasta modificar, mantener y corregir aspectos u olores corporales. Los productos cosméticos se pueden presentar de distintas formas, como cremas o geles, entre otros. No se consideran cosméticos aquellos preparados destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Tampoco los destinados a ser ingeridos, inhalados, inyectados o implantados.

La legislación española sobre cosméticos garantiza la salud y la seguridad de los consumidores mediante el establecimiento de una serie de limitaciones técnicas en la composición de los mismos, así como de la información que debe ser puesta a disposición de las autoridades y del público. Además, la legislación prohíbe que a los productos cosméticos se les puedan atribuir propiedades o acciones que no poseen o se excedan las funciones cosméticas, es decir curativas, afirmaciones falsas o que induzcan a error.

Aunque los cosméticos son productos seguros, a veces pueden provocar reacciones adversas. En estos casos debe acudir a su farmacéutico, quien mediante un sencillo interrogatorio podrá establecer si es producida por una mala utilización del producto cosmético o si se debe a algún componente del mismo. En estas situaciones se puede proponer la utilización de productos alternativos, o cuando el farmacéutico así lo crea se le derivará al especialista. Ante una intoxicación o ingestión de un producto cosmético no dude en ponerse en contacto con el Servicio Nacional de Información Toxicologica, en el teléfono 91 562 04 20.

En cualquier caso en la utilización de los productos cosméticos debemos seguir una serie de consejos prácticos. En primer lugar el producto tiene que ser el adecuado al tipo de piel. Antes de su aplicación debemos leer los prospectos, indicaciones de uso y condiciones especiales de utilización de los productos. Recuerde que los niños por su tipo de piel, requieren productos cosméticos específicos, y no los deje a su alcance ya que podrían ingerirlos. Los productos cosméticos están diseñados para una parte del cuerpo, no los utilice en otra que no sea la indicada. Una vez abiertos, los productos cosméticos deben guardarse bien cerrados, en zonas fuera de fuentes de calor.

Recuerde que en la utilización de productos cosméticos el farmacéutico le puede asesorar ante situaciones especiales como reacciones adversas, aplicación en lesiones o partes dañadas, y sobre diversas patologías o estados fisiológicos como embarazo, lactancia o menopausia. Además, si fuese necesario le puede elaborar una fórmula cosmética personalizada.

No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.

(Última modificación:05/07/2017 12:43)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.