Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Oficina de Farmacia como establecimiento sanitario

​Desde la oficina de farmacia se puede educar a los pacientes con el fin de disminuir los factores de riesgo y modificar sus comportamientos. Está más que demostrado que los pacientes que están bien informados y que se incluyen en iniciativas educacionales, siguen un estilo de vida más saludable, cumplen mejor los tratamientos farmacológicos, reducen el riesgo de problemas asociados a ellos, presentan un menor número de readmisiones hospitalarias y, en general, mejoran considerablemente su calidad de vida.
 
Las oficinas de farmacia, el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos asumen como uno de sus objetivos fundamentales la promoción de la salud y la educación sanitaria a la población. En este sentido, durante los cinco últimos años, desde la Organización Farmacéutica Colegial se han llevado a cabo con éxito más de 40 campañas sanitarias, que abordaban temas como:
 
-          Uso racional de medicamentos
 
Prevención de errores de medicación por similitud fonética y ortográfica, racionalización de la utilización de antibióticos, plantas medicinales, dispensación de estatinas y de medicamentos para el dolor osteomuscular (en el marco de el “Plan Estratégico para el desarrollo de la Atención Farmacéutica”), vacunas, etc.
 
-          Acciones concretas sobre problemas de salud
 
Tabaquismo, resfriado, hipertensión (en el marco de el “Plan Estratégico para el desarrollo de la Atención Farmacéutica”), EPOC, alergias, gripe, estreñimiento, sobrepeso, insomnio, etc.
 
-          Nutrición
 
A través de PLENUFAR (“Plan de  Educación Nutricional por el Farmacéutico”), con acciones específicas sobre la población infantil, amas de casa y tercera edad.
 
-          Dermocosmética
 
Fotoprotección, higiene bucodental e infestación por piojos.
 
-          Drogodependencias y SIDA
 
Prevención, diagnóstico precoz, deshabituación etc.
 
-          Salud visual
 
Presbicia, glaucoma, etc.
 
-          Otros: seguridad vial, cáncer, etc.
 
Todas estas actividades se han realizado en colaboración con el Ministerio de Sanidad, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Plan Nacional de drogas y SIDA, y con múltiples asociaciones científicas y de pacientes.
 
Además de su amplia experiencia en promover este tipo de actuaciones, el Consejo General, que es la máxima representación del colectivo farmacéutico, constituye con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los Consejos provinciales una sólida red corporativa, que facilita la coordinación de cualquier iniciativa.

(Última modificación:27/02/2017 11:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.