Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

La anemia se produce por una disminución de la hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre que se encarga de transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
Existen muchos tipos y causas potenciales de anemia, como la anemia por deficiencia de vitamina B12, por enfermedad crónica; anemia hemolítica que consiste en la i nsuficiencia de la médula ósea para producir diferentes tipos de células ; anemia por deficiencia de ácido fólico; anemia por deficiencia de hierro, entre otras.
La causa varía con el tipo de anemia, pero los efectos potenciales incluyen pérdida de sangre, deficiencias nutricionales, distintas enfermedades, reacción a medicamentos y diversos problemas con la médula ósea.
La anemia por deficiencia de hierro es la más usual entre los niños y las mujeres jóvenes, ya que no comen alimentos ricos de esta proteína, sobre todo las jóvenes que siguen las “dietas de moda”. Un aspecto que deben considerar las mujeres, que se someten a un régimen alimenticio y tienen periodos menstruales con flujo abundante, es que se produce deficiencia de hierro.
También se puede originar un bajo nivel de hierro por una úlcera estomacal, colitis ulcerativa, cáncer; inclusive tomar ciertos medicamentos por un periodo largo de tiempo.
Para prevenir la anemia consuma alimentos ricos de hierro como el hígado y otras carnes, mariscos, frutas secas como melocotones, ciruelas y pasas, nueces, verduras, sobre todo las de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli.

La anemia se puede diagnosticar a través de un análisis de sangre. Puesto que la anemia puede ser producto de muchas y diversas enfermedades, su tratamiento dependerá de la causa que la produzca. Así las anemias por déficit de hierro, vitamina b 12, o ácido fólico, se tratarán mediante el aporte de estos principios. En cualquier caso, una vez detectada, el médico recomendará el tratamiento.
No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.

(Última modificación:27/02/2017 11:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.