Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Intoxicaciones alimentarias durante el verano

Durante el verano debemos tener un mayor cuidado a la hora de manipular y consumir los alimentos ya que las intoxicaciones alimentarias ocurren con mayor frecuencia en clima cálido, hecho que parece obedecer a dos motivos.  En primer lugar porque las bacterias están presentes en todo el medio ambiente y, además, estos microorganismos crecen más rápidamente en los meses calurosos de verano.  La mayoría de las bacterias trasmitidas por alimentos crecen a mayor velocidad entre 30 y 40 grados. Las bacterias también necesitan humedad y muchas veces el clima de verano es caluroso y húmedo.

En segundo lugar, las enfermedades transmitidas por los alimentos se incrementan durante el verano debido a que tenemos menos precaución a la hora de cocinar.  Durante esta estación, las actividades al aire libre aumentan y es más habitual cocinar fuera de casa. En estas ocasiones, la mayoría de las veces no están disponibles las facilidades existentes en la cocina para mantener los alimentos sanos, tales como el cocinar en un ambiente con temperatura graduada, refrigeración, y agua corriente para el lavado de los utensilios.

Nuestro sistema inmunológico evita en la mayoría de las ocasiones que se produzcan intoxicaciones. Por otra parte la Agencia de Seguridad Alimentaria trabaja para reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos, garantizando para ello la eficacia de los sistemas de control de los alimentos. Pero a pesar de ello debemos tomar una serie de precauciones para evitar las intoxicaciones alimentarias.

Una de las principales causas de las intoxicaciones alimentarias es la falta de higiene. Por este motivo, lávese las manos con agua caliente y jabón antes de manipular los alimentos y después de usar el baño, o tocar animales domésticos. Las intoxicaciones alimentarias también se producen por contaminación cruzada entre alimentos. Para prevenir esta contaminación evite mezclar carnes crudas y los alimentos cocinados y lave los platos y utensilios que hayan estado en contacto con las carnes crudas antes de volver a utilizarlos para alimentos cocidos.

Mantener los alimentos a temperaturas altas es una de las causas principales de intoxicaciones alimentarias, debe mantenerlos a temperatura fría. Tenga especial cuidado con las sobras, puede ser peligroso consumir alimentos que han permanecido fuera de refrigeración por más de 2 horas. Por último es recomendable en que la manera correcta para cocinar bien los alimentos es calentarlos por un tiempo suficientemente largo y a una temperatura suficientemente alta como para matar las bacterias dañinas que causan las intoxicaciones alimentarias.

No lo olvide: pregunte siempre a su farmacéutico, él le informará sobre estas y otras cuestiones relacionadas con la salud y el medicamento.

(Última modificación:27/02/2017 12:00)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.