Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

LA NEUMONÍA ASIÁTICA

La neumonía es la inflamación del parénquima pulmonar. Esta definición incluye a gran número de enfermedades que difieren en su etiología clínica, pronóstico y tratamiento.  

 

según el agente causal:

 
Es causada por muy distintos agentes, la mayoría infecciosos, aunque también por agentes físicos (radioterapia) o químicos (gases tóxicos). El microorganismo más frecuentemente hallado es Streptococcus pneumoniae, responsable de dos tercios de las neumonías bacteriémicas. También puede asociarse a otras enfermedades: enfermedad pulmonar (fibrosis quística, bronquiectasias, etc), gripe reciente, infección por VIH, etc.
 

 según el riesgo previo

- bajo riesgo: las adquiridas por sujetos sanos en la comunidad
- riesgo medio: las que aparecen en edades avanzadas en sujetos sanos.
- alto riesgo: las que aparecen en bronconeumopatías crónicas avanzadas, en cardiopatías descompensadas, en inmunodeprimidos y en hepatopatías crónicas avanzadas.
 

según lugar de adquisición:

- intrahospitalarias: si aparecen en un paciente a partir de las 72 horas de su ingreso y hasta 3 días después del alta.
- extrahospitalarias: todas las restantes adquiridas en el medio comunitario habitual del individuo.
 
En cualquier caso, una neumonía cursa con fiebre alta (superior a 38 ºC), tos, disnea o dificultades respiratorias, dolor de garganta y, con frecuencia, cefalea y dolor muscular.
La tasa de mortalidad a los 30 días debida a neumonía es del 13,7%, variando desde el 5,1% en estudios que incluyen pacientes ambulatorios y hospitalizados, al 36,5% en pacientes que precisaron cuidados intensivos.

 

​​​​​​

(Última modificación:10/05/2017 11:01)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.