Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

EL FARMACÉUTICO, AGENTE DE SALUD

El farmacéutico es el profesional sanitario especialista en medicamentos. Sus estudios en la universidad, centrados en más de un 80% en el medicamento, así como su experiencia diaria, le permiten conocer perfectamente el mundo de las especialidades farmacéuticas. Estos conocimientos se completan con la formación continuada que recibe para estar al día de las últimas novedades en lo que a tratamientos se refiere. 

Para ser farmacéutico, es necesario cursar el Grado en Farmacia (antigua Licenciatura) en cualquiera de las 20 facultades que existen en España. La duración de los estudios es de cinco años de enseñanza teórico-práctica y seis meses de prácticas tuteladas en oficina de farmacia o servicio de farmacia de hospital. Como especifican las directivas europeas para permitir la libre circulación de profesionales farmacéuticos en el territorio europeo. En las facultades españolas hay unos 24.000 alumnos matriculados, y cada año se licencian unos 2.000 nuevos farmacéuticos. Un número sensiblemente superior al de países con mas población que el nuestro. 

Una vez graduado, el farmacéutico puede optar por más de 50 salidas profesionales, tanto en el sector público como en el privado. De ellas sólo tres son exclusivas para los farmacéuticos: la oficina de farmacia, la farmacia hospitalaria y la dirección técnica de almacenes de distribución. También pueden incluirse los cuerpos de las Administraciones Públicas, cuyo acceso es exclusivo para los farmacéuticos, como el Cuerpo de Farmacéuticos de Sanidad Nacional, los inspectores farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud, los de Atención Primaria o los farmacéuticos militares.  

El resto de actividades a las que pueden acceder en libre competencia con otros profesionales son la Industria farmacéutica en diferentes puestos, el área de análisis, y en temas de nutrición y alimentación. Además los farmacéuticos se especializan también en campos como la ortopedia, la óptica y las plantas medicinales.Asimismo, existe la posibilidad de realizar una especialización farmacéutica, que quedan estructuradas en dos grandes grupos dependiendo de si requieren o no formación hospitalaria. 

Para poder ejercer las diferentes actividades profesionales, el farmacéutico tiene que inscribirse en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia donde ejerza. Existe uno en cada una de las provincias. Todos los Colegios Oficiales forman parte del organismo nacional denominado Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Además, los Colegios de una misma Comunidad Autónoma, se agrupan en Consejos Autonómicos.  En la actualidad hay más de 65.000 farmacéuticos colegiados. Más de la mitad trabajan en Oficina de farmacia, como titulares, o como adjuntos. En diferentes estudios sociológicos realizados en nuestro país se ha puesto de manifiesto que el farmacéutico es el profesional sanitario más próximo y accesible al ciudadano, y uno de los mejor valorados en el conjunto de la sanidad española.
 

(Última modificación:24/02/2017 15:00)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.