Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

AUTOMEDICACIÓN Y ASESORAMIENTO FARMACÉUTICO

La mayor preocupación de los ciudadanos por su salud, ha traído consigo un aumento en la demanda de información y asesoramiento por parte del farmacéutico  acerca  el uso adecuado de los medicamentos publicitarios.

El concepto de automedicación responsable se basa en el de consumidor informado. Sin embargo, la mayor parte de la información que recibe el público no tiene un origen educativo, por lo que su fiabilidad es desigual.  

Incluso en el caso de que la información sea la adecuada, no hay controles para asegurar que ha sido asimilada correctamente por el paciente. En este sentido, los farmacéuticos y los médicos son los profesionales que han mostrado una mayor preocupación por dar el mensaje correcto y asegurarse de que el destinatario lo entiende correctamente. 

Debe tenerse en cuenta que la información sobre el uso correcto del medicamento es sólo la última etapa del proceso de automedicación. Antes es preciso que la  persona decida si  debe automedicarse y en ese caso qué medicamento usar.

La automedicación responsable está orientada a evitar en lo posible una serie de riesgos potenciales y obtener un beneficio en términos de curación o alivio de síntomas. Para ello, la labor del farmacéutico es indispensable ya que ayuda al paciente a reconocer adecuadamente los síntomas, reconduciéndole al médico en caso necesario.

Por otro lado, el farmacéutico puede ayudar al paciente a decidir si es necesario tomar un medicamento, y en su caso, elegir el que sea más adecuado. Este aspecto es especialmente relevante, debido  a la posibilidad de que pueda existir contraindicaciones o interacciones con otros medicamentos. 

Además, el farmacéutico le orientará sobre las dosis más adecuadas según las características personales del paciente, así como la duración del tratamiento. Igualmente, le informará  de cómo valorar el resultado del tratamiento y qué hacer en caso de que no sea el esperado.  

Recuerde que en la  utilización de los medicamentos publicitarios es importante pedir siempre consejo al farmacéutico. Entre otros motivos, porque éste es el profesional indicado para informar sobre estos medicamentos donde no interviene otro profesional sanitario, como el médico.  

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre la utilización racional de los medicamentos y le asesorará para conseguir una  automedicación responsable.

(Última modificación:27/02/2017 13:01)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.