Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

IMPORTANCIA DEL FARMACÉUTICO EN EL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de seguir correctamente los tratamientos prescritos por el médico para conseguir así los mejores resultados, haciendo hincapié en los enfermos crónicos. Recientemente un informe de la Organización Mundial de la Salud ha revelado que en los países desarrollados el seguimiento del tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas es de sólo el 50%. Este mismo informe manifestaba que no sólo los pacientes son responsables del bajo cumplimiento, sino que también debíamos buscar soluciones en los profesionales sanitarios.

Así, en el caso del farmacéutico la Organización Mundial de la Salud destaca el importante papel que desempeña este profesional sanitario por sus conocimientos y por situarse como el más accesible a la población. Por este motivo, y para hacer frente al problema del incumplimiento terapéutico, el farmacéutico debe informar y aconsejar a los pacientes sobre los fármacos que esta tomando, realizar el seguimiento de los tratamientos y detectar posibles problemas relacionados con los medicamentos, colaborando siempre con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios.

El documento presentado por la Organización Mundial de la Salud hace referencia también a la importancia de la Atención Farmacéutica para mejorar la calidad de vida del paciente y mejorar los resultados de salud. Para ello describe los aspectos que incluye la Atención Farmacéutica, como pueden ser la educación e información al paciente para conseguir los máximos beneficios y seguridad terapéutica o el seguimiento de los tratamientos para que los pacientes cumplan correctamente y se eviten posibles problemas asociados a su uso.

En definitiva, la información y el seguimiento por parte del farmacéutico del tratamiento farmacológico a través de la Atención Farmacéutica, son imprescindibles para el uso racional del medicamento. Organismos internacionales como el Consejo de Europa o la Organización Mundial de la Salud, apuestan por potenciar el papel del farmacéutico en el seguimiento y control de los tratamientos, en coordinación con los médicos.
 
Por ello, siga estrechamente las recomendaciones de su médico y de su farmacéutico. La acción conjunta y coordinada de estos dos profesionales sanitarios producirá unos resultados óptimos con el tratamiento. Y no dude en preguntarles cualquier duda que tenga sobre su salud y cómo preservarla o recuperarla.

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

(Última modificación:24/02/2017 15:01)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.