Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida habitualmente por su acrónimo EPOC, es el nombre de un grupo de trastornos respiratorios crónicos, que se caracterizan por la existencia de obstrucción al flujo aéreo, de forma progresiva y en muchos casos irreversible. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica incluye el enfisema y la bronquitis crónica, dos procesos diferentes en lo referente a presentación clínica, a pesar de lo cual, suelen coexistir en mayor o menor medida en el mismo enfermo.

El Tabaquismo es con gran diferencia el principal factor implicado. Aproximadamente el 90% de los pacientes con EPOC han sido o son fumadores. El humo del tabaco produce el llamado estrés oxidativo que trae consigo una activación de la respuesta inflamatoria. Sin embargo deben existir otros factores implicados en la aparición de la enfermedad, probablemente genéticos, ya que sólo la desarrollan aproximadamente entre un 20 y un 25% de los fumadores. Por el momento no se ha podido establecer ningún indicador que pueda predecir qué fumadores serán susceptibles al tabaco y sufrirán rápido deterioro de su función pulmonar, y cuáles otros no lo harán. Existen además otros factores etiológicos como pueden ser la contaminación ambiental, la exposición laboral por ejemplo a polvos orgánicos e inorgánicos y gases nocivos, y los antecedentes de infecciones respiratorias agudas.

El estudio epidemiológico de la EPOC en España ha demostrado que la prevalencia de la enfermedad es de alrededor del 9% de la población comprendida ente 40 y 70 años. La prevalencia de la EPOC está directamente ligada a la del tabaquismo. En la actualidad el 33% de la población española mayor de 16 años es fumadora, por ello es de esperar que la prevalencia de la EPOC no disminuya a medio plazo. En nuestro país existen muchos casos no diagnosticados de EPOC, ya que sólo el 22% de los pacientes identificados en dicho estudio estaban diagnosticados previamente. Reseñar además, que la EPOC representa en España la cuarta causa de muerte.

A modo de resumen recuerde que el principal factor de riesgo para el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o EPOC, es el tabaquismo. La EPOC es la cuarta causa de muerte en nuestro país y su prevalencia no es probable que disminuya a medio plazo. En su tratamiento la base fundamental es el abandono del hábito tabáquico así como la administración de broncodilatadores y expectorantes.

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.
 

(Última modificación:27/02/2017 13:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.