Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Farmacia en España

La profesión farmacéutica española goza de una larga tradición y del reconocimiento de las autoridades oficiales y, lo que es más importante, de la propia sociedad. Los farmacéuticos españoles ejercen su labor sanitaria en multitud de campos, sobresaliendo la oficina de farmacia, por ser la modalidad que absorbe un mayor número de profesionales.
 
Las funciones sanitarias que sustenta el modelo de Oficina de Farmacia español se centran en la adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia, pero además, incluyen un amplio abanico de actividades enfocadas a promocionar y proteger la salud, prevenir las enfermedades y desarrollar funciones de educación sanitaria.
 
Algunos datos que reflejan la realidad de la Oficina de Farmacia en España:
 
  • La farmacia es el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano, gracias a que en España existe una red de más de 21.000 oficinas de farmacia a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Esta distribución homogénea de las farmacias es posible gracias a la planificación hecha por las administraciones sanitarias en beneficio del ciudadano. En la actualidad el 99% de la población dispone de una farmacia en su lugar de residencia.
  • La proporción existente en España es de una farmacia por aproximadamente cada 2.200 habitantes, frente a países como Suecia con más de 10.000 habitantes por oficina de farmacia, lo que nos sitúa entre los países de Europa con más número de farmacias por habitante. Este sistema de planificación de las farmacias permite que los núcleos menos favorecidos o los rurales cuenten también con una farmacia.
  • Al frente de estas farmacias desarrollan su actividad profesional unos 44.000 farmacéuticos que, mediante un sistema de guardias programado, garantizan la asistencia sanitaria 24 horas al día y 365 días al año.
  • Junto a la dispensación de medicamentos, las farmacias españolas realizan multitud de campañas de educación sanitaria y prevención de enfermedades dirigidas a la población. Así, en los últimos años, el Consejo General de Farmacéuticos ha promovido multitud de campañas sobre distintos temas de interés sanitario, en las que ha participado activamente el colectivo farmacéutico: prevención de errores de medicación, uso racional de antibióticos, fotoprotección, plantas medicinales, prevención del SIDA, hipertensión, higiene bucodental, alimentación, salud visual, tabaquismo, drogodependencias, dolor osteomuscular, trastornos del hábito, etc.
  • La Farmacia es uno de los servicios mejor valorados por la sociedad. Las reclamaciones sobre la Farmacia que se reciben en las organizaciones de consumidores representan sólo el 0,27%, mientras que otros servicios llegan al 14%.
  • Cada año las farmacias ofrecen 182 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación, con un incremento de más del 20% desde el año 1997. Uno de cada 3 españoles que entra en una farmacia no adquirió un medicamento y recibió a cambio un consejo sanitario.
  • Prácticamente la totalidad de las oficinas de farmacia está informatizada e invierte en nuevas tecnologías al servicio de la mejora de la prestación farmacéutica.

(Última modificación:10/05/2017 14:01)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.