Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Es una enfermedad producida por protozoos que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles infectado. Es la enfermedad parasitaria más importante del ser humano, con transmisiones en 103 países que afectan a más de 1.000 millones de personas y que causan, anualmente, entre 1 y 3 millones de muertes.
 
A pesar de haber sido erradicado de los países más desarrollados, recientemente se han producido transmisiones ocasionales de paludismo importado en varias regiones del sur y el este de Estados Unidos y en Europa. Hoy en día sigue siendo un problema principal para las poblaciones de los trópicos y un peligro para las personas que viajan a estas zonas.
 
Se caracteriza por escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora. También es común que haya náuseas, vómito y cefalea. Es frecuente la fiebre, que en ocasiones alcanza 40°C o más, el dolor muscular, y la inflamación de hígado y bazo.
 
Los tratamientos que se emplean como profilaxis son:
 
- Cloroquina: Su tratamiento debe iniciarse una semana antes del viaje. Plantea muchos problemas de resistencia y no previene la infección inicial de la malaria, ya que actúa cuando los parásitos han infectado los eritrocitos del paciente. Por ello debe continuarse su tratamiento 4 semanas después de la exposición a las picaduras. Como ventaja principal presenta su seguridad, que está avalada por 60 años de experiencia. Como desventaja principal, se encuentra su limitación en muchas áreas geográficas en dónde la malaria ya es cloroquina-resistente.
 
- Mefloquina: Se debe iniciar su tratamiento 2 ó 3 semanas antes del inicio del viaje, y debe continuarse su tratamiento 4 semanas después de la exposición a la picadura de los mosquitos. Es el tratamiento de elección en embarazadas (excepto en el primer trimestre) en las zonas donde la malaria es cloroquina-resistente, aunque también es el fármaco con el que se han descrito casos de efectos secundarios neuropsicológicos, por lo que no está recomendado su uso en individuos con historial de depresión o psicosis.
 
- Doxiciclina: su administración deberá realizarse 1 ó 2 días antes del viaje, continuándose 4 semanas después de la exposición a la picadura de los mosquitos. No es recomendable su uso en niños menores de 8 años y está contraindicado durante el embarazo al ser un fármaco teratogénico
 
- Atovaquona-proguanil: Su administración debe efectuarse 1 ó 2 días antes del viaje. No solamente actúa sobre la infección del parásito en eritrocito, sino que también actúa antes, en la replicación previa del mismo en el hígado. Sólo es necesaria la continuación del tratamiento una semana después de la exposición a las picaduras y es el fármaco antimalárico mejor tolerado. No se recomienda su uso durante el embarazo.
 
- Primaquina: Está contraindicado durante el embarazo. Tiene una doble acción en el hígado, por lo que se recomienda principalmente como un agente de segunda línea para prevenir ataques primarios de malaria.
 
 

(Última modificación:24/02/2017 17:00)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.