Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

SÍNDROME PREMENSTRUAL

 
El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno caracterizado por nerviosismo, inestabilidad emocional, ansiedad, depresión, posibles cefaleas, edema y mastalgia (dolor de mamas) que ocurre durante los 7-10 días previos a la menstruación (fase luteínica del ciclo) y desaparece habitualmente unas pocas horas después del inicio del flujo menstrual.
Los síntomas fisiológicos moderados acontecen en aproximadamente un 95% de las mujeres en edad reproductora, sin embargo, en aproximadamente un 5% de estas mujeres aparecen síntomas de una gravedad tal que no desaparecen con variaciones conservativas en el estilo de vida y que requieren tratamiento farmacológico.
La ocurrencia cíclica de los síntomas desaparece durante el embarazo, después de la menopausia y con la alteración del ciclo por hormonas gonadales. Asimismo, la terapia hormonal sustitutiva puede provocar la reaparición de los síntomas en mujeres postmenopáusicas con historial de SPM grave.
Aunque la causas del SPM grave todavía no están demasiado claras, actualmente parece haber consenso en que este trastorno se produce por una sensibilidad diferencial a las hormonas circulantes en vez de por concentraciones hormonales anormales. Asimismo, existen cada vez más evidencias de que la serotonina juega un papel importante en la patogénesis de la enfermedad.
 

(Última modificación:24/02/2017 17:01)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.