Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Destacados Profesionales

AdherenciaMED premio a la mejor comunicación científica en la categoría de trabajos promovidos desde Instituciones en el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

La comunicación sobre el estudio piloto del proyecto AdherenciaMED, dirigido al diseño y evaluación de un servicio profesional de adherencia terapéutica en el ámbito de la farmacia comunitaria, ha sido seleccionada como mejor comunicación en la categoría de trabajos de Atención Farmacéutica promovidos desde instituciones en el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica.


Durante la presentación del trabajo en la sesión matinal de micropresentaciones del Congreso, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care y que se clausuró el pasado 28 de octubre en Burgos, se destacaron los resultados obtenidos en el estudio piloto de este proyecto que se llevó a cabo en Albacete y Guipúzcoa entre los meses de marzo y mayo de 2017. En el mismo fueron incluidas 33 farmacias y un total de 47 farmacéuticos.

La edad media de los 205 pacientes reclutados fue de 64,2 años, de ellos el 51,7% (106) eran mujeres. El 93 % de los pacientes reclutados eran no adherentes a sus medicamentos, de ellos el 44,1% presentaron una no adherencia no intencionada, el 17,6% intencionada y el 38,2% combinada. Además, un 88,8% de los pacientes con asma o EPOC mostraron una técnica de inhalación incorrecta.

Entre las conclusiones se destaca la baja adherencia que presentan los pacientes a sus tratamientos de las patologías de estudio. Además ha demostrado que el servicio de adherencia terapéutica diseñado es viable e implantable en la práctica diaria del farmacéutico comunitario y por último ha servido para realizar mejoras en el protocolo y registros de cara a la segunda fase del estudio que acaba de comenzar.

En estos momentos 141 farmacéuticos comunitarios de 98 farmacias de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Santa Cruz de Tenerife, están trabajando en la fase de evaluación del impacto de este servicio.

AdherenciaMED es un programa de investigación impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Universidad de Granada, que cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Sidney y la cola­boración de laboratorios Cinfa.

(Última modificación:31/10/2017 13:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.