Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Destacados Profesionales

II Jornada Profesional sobre Innovación

Jornada Profesional Innovacion de Medicamentos - 23 de febrero de 2017 - Acceso a los medicamentos innovadoresEl 23 de febrero de 2017 se celebró en Madrid la II Jornada Profesional sobre Innovación de Medicamentos, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Docencia e Investigación y la Vocalía Nacional de Industria. Bajo el lema “Acceso a los Medicamentos Innovadores”, esta jornada reunió a unos 150 farmacéuticos, ofreciéndoles una oportunidad de formación y debate.

Esta jornada ha contado con el reconocimiento de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha sido acreditada con 1.3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Reflexiones Finales

  1. Evolocumab y alirocumab, por el momento, son dos anticuerpos monoclonales (anti- PCSK9) que logran bajar las cifras de LDL en hipercolesterolemia hasta cotas que no se logran con los tratamientos habituales, de modo que se puede reducir la placa de ateroma y en consecuencia, los accidentes trombo-embólicos.
  2. La introducción de medicamentos como sacubitrilo/valsartan, con un nuevo mecanismo de acción mejora claramente las cifras de mortalidad por insuficiencia cardiaca.
  3. Los anticuerpos monoclonales de tipo anti-PDL-1, representan un claro avance de cara a la curación de ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón no microcítico.
  4. Los criterios del Ministerio de Sanidad en financiación y precios permiten identificar los medicamentos con evidente interés en la financiación pública.
  5. Los nuevos modelos de financiación y precios, como los acuerdos basados en resultados (financieros o clínicos), permiten acelerar la incorporación de los medicamentos de elevada incertidumbre al Nomenclator del Sistema Nacional de Salud.
  6. La gestión del acceso a los medicamentos innovadores debe abordarse globalmente: planificar, armonizar, monitorizar resultados y compartir riesgos según resultados clínicos.
  7. La incorporación de la innovación es inversamente proporcional a la incertidumbre de sus resultados clínicos esperados: Acuerdos de Riesgo Compartido.
  8. Se espera que el mercado de prescripción se estanque en los próximos años si no cambia el modelo de dispensación hospitalaria de medicamentos innovadores.
  9. Existen inequidades de acceso según las Comunidades Autónomas (Comités de Evaluación) y según hospitales (Comités de Farmacia y Terapéuticos), por las barreras de acceso establecidas.
  10. Hay una Tendencia creciente en la aparición de medicamentos biológicos para tratar todas las enfermedades: cáncer, cardiovascular, diabetes, respiratorias, minoritarias, etc.
  11. Los tratamientos se realizarán mediante combinaciones de distintos medicamentos para la misma indicación terapéutica, lo que llevará a un nuevo modelo de financiación y precio por indicación. 

Desde el espacio de esta Jornada se puede descargar el Dossier de Reflexiones Finales y participar “off line”, mediante la visualización de los vídeos de las diferentes ponencias.

Descargar Dossier de Reflexiones Finales

Visualización de los videos de las diferentes ponencias

Más información en el Espacio II Jornada Profesional sobre Innovación de medicamentos

(Última modificación:21/03/2017 11:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.