Portalfarma Web

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Portal Web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia

Logotipo de Portalfarma - Acceso a página principal de la web

Men de Navegaci n de Secciones

Información de Calidad en Farmacia
Comparte en Twitter\ Envía por correo Imprimir

Calidad en las actividades técnicas del Consejo General

En el año 2006 se inició el Plan de Gestión de Calidad en Procesos Técnicos Internos del Consejo General, concretamente en el terreno de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario y de la asignación de Códigos Nacionales de Parafarmacia.

Desde 2007, se cuenta con la certificación por parte de la empresa externa de certificación acreditada Bureau Veritas Certification, según la Norma UNE-EN -ISO 9001:2000, en las actividades técnicas antes mencionadas.

Calidad en Oficina de Farmacia

Con la gestión de calidad en la oficina de farmacia y en el servicio de farmacia hospitalaria, se pretende establecer cánones que confirmen que la actividad que realizan cumple los requisitos mínimos de una Norma de calidad establecida, para mejorar su organización interna y optimizar la atención farmacéutica a sus usuarios/pacientes.

Con este fin, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Oficina de Farmacia y de Farmacia Hospitalaria, ha elaborado dos Normas de calidad específicas:

- Norma de Calidad para la Oficina de Farmacia: Norma basada en el modelo internacional de calidad más extendido a nivel mundial: la Norma ISO 9001:2000, pero que representa y da cobertura al mundo de la oficina de farmacia. Además de promocionar la calidad de los servicios farmacéuticos ofertados para conseguir una óptima atención farmacéutica del usuario/paciente, recoge de forma específica las exigencias normativas legales estatales y autonómicas en materia farmacéutica, así como los documentos e informes nacionales e internacionales orientados a promover el papel de los farmacéuticos en nuevas funciones de carácter asistencial.

Norma de Calidad de Oficina de Farmacia

Para obtener la Norma de Calidad para la Oficina de Farmacia, pulse aquí.

- Norma de Calidad de la Farmacia Hospitalaria : la aplicación de esta Norma, basada también en el modelo ISO 9001:2000, pero propia y específica para el colectivo farmacéutico de hospital, llamada NORMA DE CALIDAD DE LA FARMACIA HOSPITALARIA ; Norma de Gestión integrada de Calidad, Medio ambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social para un servicio de Farmacia Hospitalaria, el farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria podrá avanzar en la mejora continua de la calidad desde una perspectiva sanitario-farmacéutica, además de valorar el impacto de su actuación en el medio ambiente y los posibles riesgos laborales que se desarrollen en su quehacer diario.

Norma de Calidad de la Farmacia Hospitalaria

Para obtener la Norma de Calidad de la Farmacia Hospitalaria, pulse aquí.

Calidad en el laboratorio de Análisis Clínicos

Los laboratorios de análisis clínicos se han subido “al carro de la calidad”, estableciendo cánones que confirmen que la actividad que realizan cumple con los requisitos mínimos de unas normas de calidad establecidas, para optimizar los procesos de obtención de los productos, entendiendo como “productos” los Calidad en Laboratorio de Análisis Clínicosresultados de las determinaciones analíticas.

Este objetivo se alcanza mediante la aplicación de un SGC en el que, a través del compromiso de todo el laboratorio, y con el fin de adecuar sus resultados a las necesidades demandadas por el usuario/paciente, se consiga la implantación de un sistema que garantice que el laboratorio funcione correctamente y según lo previsto, que asegure la repetición de los resultados, y que sea posible además la introducción de mejoras que puedan hacer del laboratorio de análisis un centro cada vez más eficiente.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía de Análisis Clínicos, propone un SGC basado en la Norma UNE-EN ISO 9001-2000. Para facilitar su implantación ofrece:

Sistema documental

La documentación elaborada por este Consejo General bajo los requisitos de la Norma ISO 9001, recoge el manual de calidad, los procedimientos documentados y los formatos de registros. Esta documentación es suficiente para la adecuada implantación del SGC, y únicamente tendrá que ser personalizada por el titular del laboratorio, por lo que se facilita enormemente uno de los pasos más arduos y tediosos en la implantación de un SGC: la elaboración de la documentación necesaria y exigida.

Programa gestor de documentos

Además de toda la documentación, el Consejo General ofrece al analista una herramienta informática que ayuda a la gestión de los documentos y que proporciona:

  • Un visor o “explorador” de documentos, con un buscador asociado, que facilita el manejo y la edición de los mismos.
  • Una adaptación de los documentos a un laboratorio de análisis clínicos en concreto, mediante un sistema de edición y personalización.
  • Una estructura de clasificación de documentos que permite un control de versiones y almacenamiento de documentos en histórico.

NOTA: La instalación del programa no implica la obtención del sello de calidad, sino que se trata de una herramienta de ayuda para la implantación.

Calidad en Óptica

En este proyecto, se sigue la misma metodología que en análisis clínicos, es decir, la certificación se realiza según los requisitos de la Norma UNE-ISO 9001:2000. Se ha procedido a crear una Comisión de Calidad y a la definición de los procesos que ocurren en el funcionamiento normal del ejercicio de la Óptica, para posteriormente elaborar el Manual de Calidad y 20 PNT, que faciliten la implantación del SGC. 


Sistema Documental de Calidad


(Last Modified Date: 17/05/2013 11:35)

Sección Pie de Página