Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Notas de prensa

ELLAS, la nueva acción de HazFarma centrada en la mejora de la salud en la mujer adulta

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES

  • Presentación de ELLAS, la cuarta acción de “HazFarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria”, en colaboración con Laboratorios Cinfa
  • El abordaje de las principales alteraciones hormonales en la mujer adulta y sus problemas de salud centra el objetivo de la nueva acción de HazFarma
  • El periodo de inscripción para farmacéuticos se encuentra abierto hasta el próximo 15 de diciembre
  • Toda la información de interés sobre la acción ELLAS se encuentra en Portalfarma.com y puede seguir a través del perfil de @HazFarma en Twitter

Madrid, 23 de octubre de 2017.- El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado la nueva acción enmarcada del proyecto “HazFarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria”. En concreto, se trata de “ELLAS”, mejora de la Salud en la mujer adulta, abordaje desde la Farmacia Comunitaria.

Esta nueva acción de HazFarma —tras enMente, VIGILA y ASPIRA — pretende mejorar la calidad de la atención a un paciente muchas veces “invisible”, impulsar campañas de educación sociosanitaria, promover la realización de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, así como demostrar el valor añadido en los de  dispensación e indicación farmacéutica ante los principales problemas de salud en la mujer adulta.

Las mujeres tienen problemas de salud únicos y otros que les afectan de manera diferente aunque sean comunes a hombres y mujeres. Por ejemplo: las alteraciones endocrinas y trastornos metabólicos suponen un importante problema de salud; las mujeres tienen más probabilidades de mostrar signos de depresión y ansiedad que los hombres; la osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres, o las mujeres tienen más probabilidades de tener infecciones del tracto urinario.

Jutificación de la acción

La atención a la mujer adulta, especialmente durante la transición climatérica, es considerada una prioridad sanitaria por los profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y la sociedad en general. Además, supone un reto debido al volumen de población afectada y a la creciente demanda de un abordaje más personalizado.

Los farmacéuticos comunitarios, por su formación y cercanía a esta población, puede ejercer un papel central en las actividades preventivas y promoción de la salud orientadas a la mejora de la calidad de vida y que contribuyan a la optimización de los resultados de salud y la eficiencia global del sistema de salud.

Además, esta nueva actividad de HazFarma tiene un enfoque dirigido a la práctica diaria para el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria y la Practica Colaborativa con otros niveles asistenciales para cubrir necesidades de esta población.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el marco de esta acción, quiere establecer junto con las principales sociedades médicas un marco de referencia para el adecuado abordaje de las alteraciones hormonales en la mujer adulta, estableciendo criterios consensuados sobre las medidas preventivas, la identificación precoz de posibles problemas con la medicación y Problemas de Salud, y la derivación al médico si fuera necesario desde la Farmacia Comunitaria.

Inscripción y formación para farmacéuticos

El periodo de inscripción para todos aquellos farmacéuticos interesados en la acción permanecerá abierto hasta el próximo 15 de diciembre. La nueva acción de HazFarma, ELLAS, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, se presentará a los comités colaboradores  de HazFarma y está previsto que se inicie la acción a principios de 2018, con una duración de seis meses.

La puesta en marcha del programa ELLAS tiene también el objetivo de formar a los farmacéuticos comunitarios en las alteraciones hormonales de la mujer adulta en el contexto de la continuidad del proceso asistencial de la mujer a lo largo de su ciclo vital. Asimismo, la acción de ELLAS contempla el desarrollo de una campaña de educación sanitaria y una actividad práctica de recogida de datos reales desde la Farmacia Comunitaria que permita su posterior tratamiento y análisis acerca de la situación de la Salud en la mujer adulta.

Materiales de la actividad

La acción de ELLAS contempla los siguientes materiales

  • Guía Práctica para el farmacéutico: recoge alteraciones hormonales en la mujer adulta, problemas de salud relacionados con dichas alteraciones, tratamientos y abordaje desde la Farmacia comunitaria y servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que se pueden prestar a este perfil de mujeres.
  • Casos clínicos interactivos: casos clínicos tipo, centrados en la Dispensación e Indicación farmacéutica dentro de los servicios de Atención Farmacéutica, de situaciones concretas que pueden darse en la farmacia al atender a estos pacientes.
  • Talleres presenciales: talleres formativos sobre los problemas de salud y metodología de los Servicios de Atención Farmacéutica en Nodofarma.
  • Materiales para la mujer adulta: trípticos en los que se recogen recomendaciones para un uso correcto del tratamiento, sobre problemas de salud, así como para evitar infecciones.

Sobre HazFarma

HazFarma es un ambicioso proyecto impulsado por la Organización Farmacéutica Colegial, con la colaboración de Laboratorios Cinfa, que tiene por objetivo englobar las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Hasta la fecha se han realizado las acciones de ASPIRA, centrada en aspectos prácticos en el Servicio de Dispensación de un tratamiento de inicio con inhaladores al paciente asmático; VIGILA, sobre farmacovigilancia dentro del marco de los antidiabéticos orales de última generación, y enMente, centrado en pacientes con Alzheimer.

HazFarma toma el testigo del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, manteniendo los pilares que contribuyeron a su éxito y aportando un nuevo salto cualitativo para la Profesión Farmacéutica. En este proyecto —al igual que en la etapa anterior— se cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

Toda la información sobre HazFarma se encuentra disponible en espacio de Hazfarma "ellas", en Portalfarma.com y se puede seguir la actualidad a través de la cuenta de Twitter @HazFarma

(Última modificación:23/10/2017 9:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.