Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Notas de prensa

La Profesión Farmacéutica presenta la Declaración de Córdoba

XIX CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO

La Profesión Farmacéutica presenta la Declaración de Córdoba

  • La Declaración de Córdoba ha sido presentada por Práxedes Cruz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, junto al Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  • “Farmacia Comunitaria: punto de partida y futuro” y “Construimos la Farmacia del futuro” han sido las mesas redondas que han antecedido a la lectura de la declaración

Córdoba. 23 de octubre de 2014.- Esta mañana se ha presentado en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico la Declaración de Córdoba, “que supone un compromiso de la Farmacia Comunitaria para mejorar la atención a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios”, ha manifestado Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Dicha declaración es un llamamiento de la profesión farmacéutica hacia una Farmacia que evoluciona adecuándose a las nuevas necesidades sociosanitarias de los pacientes y de los sistemas sanitarios. Con este documento, la profesión farmacéutica declara su voluntad de:

  • Avanzar en la activa participación de la Farmacia Comunitaria con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y las Consejerías de Sanidad en el proceso de reformas del Sistema Nacional de Salud, ofreciendo una Farmacia renovada, profesional y sostenible.
  • Promover la integración de la Farmacia Comunitaria y la intervención del farmacéutico en los planes y estrategias del MSSSI y de las Consejerías de Sanidad, implicándolas en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el Seguimiento Farmacoterapéutico.
  • Desarrollar la labor asistencial que puede llevar a cabo la Farmacia Comunitaria en el ámbito sociosanitario, tanto en la atención farmacéutica domiciliaria al paciente, como en la atención farmacéutica en centros sociosanitarios.
  • Participar en la e-Salud, impulsando el necesario acceso de los farmacéuticos comunitarios al historial farmacoterapéutico del paciente, con el registro de intervenciones, en un sistema interoperable y que favorezca la comunicación entre los profesionales. Impulsar la calidad en la dispensación de los medicamentos de autocuidado por internet a través de las farmacias.
  • Incidir en el valor estratégico del medicamento – con y sin receta - y de su dispensación en la Farmacia Comunitaria, para asegurar su calidad y accesibilidad a la población, incluyendo los medicamentos de innovación (biológicos, biosimilares, etc.) que por sus características sean de uso ambulatorio para el paciente.
  • Mantener ante las administraciones la necesidad de una planificación sanitaria de la red asistencial de farmacias, con criterios de viabilidad económica; una propiedad/titularidad por el farmacéutico y una retribución profesional que asegure a los ciudadanos una Farmacia Comunitaria de calidad, ya sea rural o urbana.
  • Promover el Desarrollo Profesional Continuo de los farmacéuticos y, además, apoyar a las universidades para que los contenidos de la formación de Grado contemplen y se adapten a la práctica asistencial orientada a las nuevas necesidades de los pacientes sobre medicamentos y productos sanitarios.
  • Fomentar la investigación en los procesos asistenciales de la Farmacia Comunitaria y trabajar en el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos centrados en el paciente, acordes con las competencias de los farmacéuticos, con exigencias de calidad y Buenas Prácticas, retribuidos, amparados jurídicamente y que puedan prestarse por todas las farmacias desde la voluntariedad.
  • Impulsar una mayor coordinación de los farmacéuticos comunitarios con los de Hospital y Atención Primaria, así como una práctica colaborativa con otros profesionales sanitarios, favoreciendo el trabajo en equipo y la continuidad asistencial del paciente.
  • Promover el respaldo institucional y político, así como alianzas estratégicas con otras organizaciones, asociaciones, sociedades científicas y universidades, para favorecer el desarrollo de estas líneas de trabajo.

Dos mesas redondas para construir futuro

Antes de la lectura de la declaración se han celebrado dos mesas redondas sobre “Farmacia Comunitaria: punto de partida y futuro” y “Construimos la Farmacia del futuro”, así como una ponencia de la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, sobre “Un nuevo horizonte para la Farmacia Comunitaria”.

En la primera mesa - moderada por Jordi Dalmases, vicepresidente del Consejo General -  ha intervenido Hector Castro, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, que ha señalado que “el nuevo perfil de paciente requiere de una serie de nuevas necesidades que la Farmacia comunitaria puede y debe satisfacer”. Rosa López-Torres, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, ha señalado que “la nueva Sanidad, el nuevo paciente y los nuevos medicamentos requieren de una Farmacia renovada, profesional, asistencial, comprometida, enfocada a resultados y necesariamente viable”. Pedro Rivero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Álava, ha destacado que “el futuro de la Farmacia Comunitaria pasa por la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos que prestarse  de manera integrada en el sistema sanitario y de forma coordinada con otros profesionales de la salud, manteniendo su identidad y ajustándose a las competencias profesionales de los farmacéuticos”.

La segunda mesa redonda - moderada por Felipe Trigo, vicepresidente del Consejo General – ha profundizado en los aspectos prácticos para construir la Farmacia Comunitaria del futuro. Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, ha afirmado que “tanto la legislación como diferentes recomendaciones recogen una evolución en las competencias de los farmacéuticos que debemos promover y asumir en beneficio de ciudadanos, pacientes y sistema”. Pilar García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha insistido en que “la integración de la Farmacia Comunitaria, como establecimiento sanitario, y de los Servicios Profesionales Farmacéuticos en los planes y estrategias de salud de las CCAA, puede ser un importante punto de partida para favorecer su desarrollo”. Y, por último, José Espinosa, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, ha manifestado que “en la construcción de la Farmacia comunitaria del futuro se requiere de alianzas estratégicas con los principales actores de nuestro entorno, estableciendo objetivos comunes, siendo proactivos y aprovechando sinergias”.

XIX Congreso Nacional Farmacéutico

Del 22 al 24 de octubre se está celebrando en Córdoba el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a mil profesionales farmacéuticos bajo el lema “Hacemos Farmacia” y al que se han presentado más de 200 comunicaciones científicas. Toda la información del XIX Congreso Nacional Farmacéutico —programa científico, comunicaciones, notas de prensa, imágenes, ponencias, etc.— está disponible el portal de la Organización Farmacéutica Colegial Portalfarma.com. El XIX Congreso Nacional Farmacéutico está organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, y cuenta con el reconocimiento de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

(Última modificación:10/05/2017 16:01)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.