Portalfarma Web

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Portal Web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia

Logotipo de Portalfarma - Acceso a página principal de la web

Men de Navegaci n de Secciones

Adecuación envases antibióticos
Comparte en Twitter\ Envía por correo Imprimir

Adecuación de envases de medicamentos

Según se estableció por el Real Decreto-Ley 16/2012, por modificación del Artículo 19.9 de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional, así como en la disposición adicional cuarta del citado Real Decreto-ley 16/2012, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios adoptará cuantas medidas sean necesarias para adecuar el contenido de todos los envases de los nuevos medicamentos autorizados a la duración de los tratamientos en la práctica clínica.Envases Antibióticos

El pasado día 31 de julio de 2012 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, publicó una Resolución para adecuar los formatos de los medicamentos de los grupos terapéuticos de la ATC J01 y J02. Dicha Resolución  fue modificada posteriormente por una segunda Resolución de fecha 23 de octubre de 2012.

Como consecuencia de este proceso de adecuación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha procedido a la anulación gradual de las presentaciones de antibióticos con formato antiguo. La anulación de estos formatos antiguos no está relacionada con un motivo de seguridad, sino con el objetivo de asegurar el uso racional de los medicamentos.

Se recuerda, según lo informado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en su Nota Informativa de 4 de noviembre de 2013, que a partir del día 1 de mayo de 2014, finaliza el periodo de convivencia de formatos antiguos y nuevos. Se recuerda que, según figuraba también en dicha Nota Informativa, “desde el 1 de mayo de 2014, todos los formatos estarán adaptados a la Resolución, no siendo posible la existencia de formatos antiguos en el canal de distribución”, con excepción de algún caso justificado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

No obstante, tal y como recuerda la AEMPS en su Nota Informativa de 30 de abril de 2014, si después del 1 de mayo de 2014, existieran excepcionalmente algunas unidades de formatos antiguos en posesión de pacientes o en el canal de distribución, éstas podrían ser consumidas bajo la prescripción de un facultativo sin riesgo alguno.

En Bot PLUS 2.0 figuran estos medicamentos adecuadamente identificados para permitir relacionar las presentaciones antiguas y las nuevas, mediante la funcionalidad que permite relacionar códigos antiguos y nuevos y que muestra la identificación de su situación al realizar consultas.

Listados de ayuda Consejo General

 

Información publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en relación con la adecuación de envases.

30 de abril de 2014

4 de noviembre de 2013

23 de octubre de 2012

31 de Julio de 2012

(Última modificación: 30/04/2014 18:04)

Sección Pie de Página