Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Medicamentos, Productos sanitarios y Parafarmacia

Medicamentos de Uso Animal

Se denomina Medicamento Veterinario a toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades curativas o preventivas con respecto a las enfermedades animales o que pueda administrarse al animal con el fin de restablecer, corregir o modificar sus funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico veterinario. También se consideraran medicamentos veterinarios las premezclas para piensos medicamentosos elaboradas para ser incorporadas a un pienso.

Al igual que sucede en el caso de los medicamentos de uso humano, es la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el organismo responsable de la evaluación y autorización de medicamentos veterinarios, de acuerdo a criterios científicos sobre la calidad, seguridad y eficacia del medicamento.

Posiblemente sea en el apartado de seguridad donde se presentan las mayores diferencias respecto a los medicamentos de uso humano, ya que en el caso de medicamentos veterinarios se tienen que llevar a cabo estudios y ensayos que permiten garantizar su seguridad en cuanto a los siguientes aspectos:

  • En el caso de administrarse en animales productores de alimentos destinados al consumo humano, se ha de prestar especial atención a los posibles residuos que pueden existir en los alimentos de los medicamentos administrados. Pera evitarlo se establece el tiempo de espera, fundamental para asegurar que los alimentos de origen animal sean seguros, libres de residuos de medicamentos.
  • Las personas que manipulan las premezclas medicamentosas están sometidas a un riesgo asociado a la alta concentración de medicamento en las mismas que ha de ser minimizado.
  • Es necesario también tener presente los posibles efectos sobre el medio ambiente de los residuos de los medicamentos usados en animales.

En cuanto a la prescripción, se pretende proteger la salud en su más amplio sentido: salud humana, animal y medioambiental. Por ello, la mayoría de los medicamentos veterinarios requieren prescripción de un veterinario legalmente capacitado para ello. Una diferencia fundamental con la prescripción en medicamentos de uso humano, es la prescripción que tiene lugar para animales productores de alimentos destinados al consumo humano, que como ya se ha mencionado antes, tiene unas connotaciones especiales de cara a la salud pública y protección medioambiental.

En lo que respecta al etiquetado de los medicamentos veterinarios, se recuerda que en el embalaje figuran los siguientes símbolos y requerimientos en el ángulo superior derecho, según proceda:

  • Dispensación con receta veterinaria Icono Dispensación con receta veterinaria 
  • Dispensación con receta de estupefacientes Icono Dispensación con receta de estupefacientes
  • Dispensación de psicótropos anexo I del RD 2829/1977 Icono Dispensación de psicótropos anexo I del RD 2829/1977
  • Dispensación de psicótropos anexo II del RD 2829/1977 Icono Dispensación de psicótropos anexo II del RD 2829/1977,
  • Conservar en frigorífico Icono Conservar en frigorífico
  • Conservar en congelación Icono Conservar en congelación
  • Las siglas “AV” cuando tenga que ser administrado exclusivamente por el veterinario; en los dos primeros casos, además de las siglas deberá figurar la leyenda “Administración exclusiva por el veterinario
  • En todos los casos deberá figurar la leyenda “USO VETERINARIO
  • En el caso particular de las premezclas medicamentosas deberá figurar la leyenda “Premezclas medicamentosas para piensos”.

(Última modificación:31/01/2017 14:00)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.