Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Medicamentos, Productos sanitarios y Parafarmacia

Verificación y Autenticación de Medicamentos

Los medicamentos falsificados suponen un riesgo muy importan­te y un problema de salud a nivel mundial. Las autoridades sanitarias de todos los países ponen en marcha diversas iniciativas para hacer frente a este problema.

En Europa, las autoridades comunitarias, junto a las de los diversos Estados miembros vienen estudiando este problema y adoptando iniciativas para proteger a los ciudadanos europeos de los medicamentos falsificados, evitando su entrada en la cadena legal de distribución de medicamentos.

En el año 2011 se adoptó la Directiva 2011/62/UE por la que se modifica la Directiva 2001/83/ CE, por la que se establece un código comunitario sobre medica­mentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, que contiene distintas dis­posiciones para proteger la cadena legal que se están trasladado a las diferentes  normativas nacionales para reforzar la cadena legal de suministro y la venta de medicamentos por Internet.

Por tanto, la Directiva contempla una doble regulación respecto a los siguientes aspectos:

  • La dispensación de medicamentos de uso humano a través de servicios de la sociedad de la información, mediante la utilización de un logotipo común en la venta de medicamentos por internet.
  • La utilización de dispositivos de seguridad, basados en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase. Esta doble medida pretende, por un lado, garantizar la autenticidad puesto en el mercado y, por otro, que el envase de dicho medicamento no ha sufrido manipulación alguna.

Por lo que se refiere a la verificación de los medicamentos, el plan de trabajo y cronograma que deberán acometer los diferentes Estados miembros es el siguiente:

Cronograma Verificación de Medicamentos  

(Última modificación:21/02/2017 17:49)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.