Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Organización Farmacéutica Colegial

Estudios de Farmacia

Estudios de Farmacia

Los estudios de Farmacia se cursan en las Facultades Universitarias. En la actualidad, existen 22 en España:

Álava, Albacete, Elche (Alicante), Barcelona, Granada, Madrid-Alcalá de Henares, Madrid-Complutense, Murcia, Salamanca,Santiago de Compostela, Sevilla, La Laguna (Tenerife), Valencia, Alfonso X El Sabio-Madrid (privada), CEU-Valencia (privada), CEU-Madrid (privada), Francisco de Vitoria-Madrid (privada), Navarra (privada), San Jorge-Zaragoza (privada), Universidad Europea-Madrid (privada), Universidad Católica San Antonio de Murcia (privada), Universidad  Blanquerna – Ramón Llull – Barcelona (privada).

Mapa de estudios de farmacia 

En cumplimiento con la Ley Orgánica 4/2007 por la que se modifica la Ley Orgánica 6/200 de Universidades Icono pdf, y según lo especificado en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Icono pdf, el título de “Licenciado en Farmacia” ha pasado a denominarse y estructurarse como “Grado en Farmacia”.

El título de Graduado/a en Farmacia que se obtiene en cada una de ellas tiene validez en todo el territorio nacional. Los títulos de las diferentes Universidades han sido verificados por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), reconocidos su carácter oficial por el Consejo de Ministros, incluyéndose en el “Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)” y publicándose su plan formativo en el BOE, sustituyéndose así el plan de estudios de Licenciatura.

El Grado en Farmacia se incluye en la Rama de “Ciencias de la Salud” y su objetivo fundamental es la formación de expertos en todos los aspectos relacionados con los medicamentos, de conformidad con las Directivas europeas referentes a la profesión de farmacéutico. Asimismo, proporciona la formación necesaria para capacitar al graduado al ejercicio de la profesión farmacéutica según lo establecido en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias Icono pdf, y de acuerdo a lo estipulado en la Orden 2137/2008, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico Icono pdf.

La duración de los estudios es de cinco años de enseñanza teórico-práctica, con un total de 240 créditos ECTS (entre 25 y 30 horas lectivas), incluyendo 30 créditos ECTS de prácticas tuteladas en oficina de farmacia o servicio de farmacia de hospital y de trabajo de fin de Grado. De esta manera, los farmacéuticos colaboran con la Administración impartiendo la asignatura con más carga lectiva, las prácticas tuteladas.

En la actualidad, se registran unos 13.000 alumnos matriculados, y cada año se graduan unos 2.200 estudiantes (Ver Estadísticas Farmacéuticas).

Durante los últimos años, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha estado trabajando junto a la Conferencia de Decanos en el desarrollo de los nuevos planes de estudio para adaptarlos al futuro Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Así, a principios de 2006 la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) publicó el Libro Blanco “Título de Grado de Farmacia" Icono pdf, resultado del trabajo realizado por las Universidades españolas y en colaboración con el Consejo General, de cara a la adaptación de los títulos oficiales de enseñanzas superiores los requisitos europeos.

Campo profesional

Según la “ORDEN 2137/2008,  por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de FarmacéuticoIcono pdf, sus competencias son:

  • Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fámacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • Evaluar los efectos terapéuticos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
  • Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  • Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseña y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
  • Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
  • Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñen su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

La Ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias Icono pdf, atribuye a los farmacéuticos “las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública”. Esta Ley, hace también referencia a la Formación Continuada de los profesionales, al afirmar que “los profesionales sanitarios realizarán a lo largo de su vida profesional una formación continuada, y acreditarán regularmente su competencia profesional”.

Según el Libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) Icono pdf la salida profesional más frecuente para los farmacéuticos es la Oficina de Farmacia. La labor de las farmacias consiste en la conservación, dispensación, asesoramiento y elaboración de medicamentos. Ello conlleva una gran carga de responsabilidad, un conocimiento y vigilancia de la legislación establecida al respecto y una base científica y técnica importante. La farmacia es, a su vez, un centro de educación y prevención sanitaria, dietética y cosmética. Por otra parte, los laboratorios demandan un alto número de farmacéuticos: directores o responsables de laboratorio, producción y control de calidad y, sobre todo en estos últimos años, para funciones de venta y marketing. La investigación es siempre una salida de difícil acceso para cualquier titulado superior; sin embargo, el número de farmacéuticos dedicados a la investigación es muy alto, en comparación con otros campos. También existen salidas profesionales vinculadas a la ortopedia, empresas de alimentación, empresas de medio ambiente, radiofarmacia, cosmética y dermofarmacia. 

En España, los principales campos de ejercicio para el farmacéutico son los siguientes:

  • Oficina de Farmacia
  • Farmacia Hospitalaria
  • Distribución Farmacéutica
  • Industria Farmacéutica
  • Alimentación y nutrición
  • Sanidad Ambiental
  • Análisis Clínicos
  • Análisis de Medicamentos y Drogas
  • Salud Pública
  • Administración Pública
  • Investigación y Docencia

(Última modificación:14/02/2017 16:31)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.