Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Medicamentos, Productos sanitarios y Parafarmacia

Información Empresas Informáticas

Integración de Bot PLUS en sistemas de gestión de la farmacia comunitaria

Bot PLUS es una aplicación informática que se licencia directamente para su utilización en el usuario final.
Para que los usuarios finales puedan utilizar Bot PLUS en el programa de gestión, el Consejo General brinda a los proveedores informáticos la utilización y el acceso a la información contenida en Bot PLUS para que sea utilizada por las aplicaciones informáticas como soporte y ayuda para el desarrollo de los servicios asistenciales y de la gestión de la farmacia comunitaria.

El proveedor informático diseñará sus aplicaciones para que éstas sólo funcionen integrando y/o utilizando BOT PLUS 2.0 si el usuario final es licenciatario de BOT PLUS 2.0. Con la integración, el proveedor informático no está autorizado para utilizar información de Bot PLUS, cualquiera que esta sea,  para usuarios que no hayan adquirido Bot PLUS.

Bot PLUS integrado en el sistema de gestión de la farmacia comunitaria proporciona una información actualizada, estructurada y con rigor científico sobre los medicamentos de uso humano, productos de parafarmacia, plantas medicinales, medicamentos de uso animal y enfermedades, así como de todas y cada una de requisitos exigibles tanto por el estado como por las CCAA para la prescripción y dispensación de los productos farmacéuticos.

Trámites para la integración

Para poder integrar Bot PLUS, el Proveedor Informático y el Consejo General deben firmar un contrato de confidencialidad, renovable de forma automática hasta un mínimo de 5 años, siempre que no haya renuncia fehaciente por alguna de las partes.

Cómo se entrega Bot PLUS

La información contenida en Bot PLUS se entrega de dos formas alternativas:

  • Mediante un archivo .MDB (modelo Access)
  • Mediante Servicios WEB (SW).

Modelo ACCESS: La Base de datos contenida en Bot PLUS (BADIS) se distribuye como un archivo mdb (access) que contiene todas las tablas que la componen. Así mismo, las actualizaciones de la BDM también se distribuyen como archivos mdb con las mismas tablas a las que se les ha añadido un campo indicando el tipo de modificación de cada registro (Modificación/Alta o Baja).
La empresa de informática  accederá a estos archivos y utilizará la información contenida en sus
tablas para integrarla en sus aplicaciones sin manipularla ni reelaborarla.
Se entrega el modelo de datos y el mecanismo de control de licenciatarios finales de Bot PLUS.

Modelo Servicios WEB (SW): El CONSEJO publica unos servicios web que permite acceder a las empresas de informática a contenidos específicos de Bot PLUS (BADIS).
Para que una empresa de informática tenga acceso a los datos de la BADIS, es necesario que dicha farmacia disponga de la licencia en vigor (Bot PLUS) y que permita a la empresa su acceso y uso. Por tanto, una vez el usuario de Bot PLUS disponga de licencia activa, deberá obtener una clave (en adelante key) que cederá de forma temporal a la empresa asociada, que la podrá utilizar para la llamada al servicio web.

Se han definido varios servicios WEB en virtud del contenido de la información que se facilita.

Ejemplos:

  • Servicio WEB para proporcionar en modo local datos administrativos básicos de medicamentos o productos de parafarmacia.
  • Servicio WEB de alertas.
  • Servicio WEB con interacciones de medicamentos.
  • Servicio WEB de monografías de medicamentos.
  • Servicio WEB con fichas técnicas oficiales, etc. 

Actualización de la información

Modelo ACCESS: Bot PLUS integra un actualizador que permite las actualizaciones por Internet. El Consejo actualiza Bot PLUS por vía telemática de forma permanente, y de forma excepcional por CD. El usuario final instalará Bot PLUS para obtener las actualizaciones, que servirán al proveedor informático para actualizar el programa de gestión. 

Además el Consejo tiene desarrollada una infraestructura que sirve las actualizaciones a las empresas de informática vía FTP, mediante una Servicios Web.

Modelo SW: La información está permanentemente actualizada, tanto la que aplica a nivel nacional como autonómico.  Se podrán obtener invocando los Servicios Web publicados por el Consejo General para tal fin.

Otra información de interés:

Acceso a la sección de precios de medicamentos y productos sanitarios de PORTALFARMA

(Última modificación:10/07/2017 13:51)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.