Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Espacio Bot PLUS

Últimas novedades Bot PLUS

En junio de 2018, se ha realizado una actualización del software de Bot PLUS para todos los usuarios que tienen instalado el producto, así como para todos aquellos que emplean Bot PLUS WEB, en la que se incluyen algunas novedades en contenidos y funcionalidades en las que se ha estado trabajando en este Consejo General durante los últimos meses.

 

Entre las mejoras que contiene esta actualización, se destacan las siguientes:

Inclusión nueva información sobre FARMACOGENÉTICA

Desde esta versión, Bot PLUS incorpora por primera vez, información sobre farmacogenética en las fichas de 273 principios activos, haciendo referencia a un total de hasta 107 proteínas o biomarcadores distintos que afectan a sus propiedades farmacológicas. Para preparar esta información, se ha realizado una revisión sistemática y sin criterios restrictivos de diversas fuentes bibliográficas, destacando, entre otras, las publicaciones del grupo de trabajo en terapias dirigidas y farmacogenómica de la FDA (Table of Pharmacogenomic Biomarkers in Drug Labeling), fichas técnicas autorizadas por la AEMPS y la EMA, artículos científicos originales y de revisión obtenidos de bases de datos de referencia (Pubmed, Medline, etc.), o páginas webs especializadas.

Se han realizado las modificaciones necesarias en Bot PLUS a fin de dar cabida a una información tabulada, que se incluye en una nueva pestaña llamada Farmacogenética, que se muestra en las fichas de todos los principios activos afectados, así como de las presentaciones de los medicamentos comerciales que los contienen. Estas fichas llevan asociadas un mensaje de advertencia “Farmacogenética – Potencial variabilidad farmacogenética” y un pictograma específico para favorecer una mejor identificación.

 

La nueva pestaña permite acceder al detalle de la información, estructurada en tablas referidas a los distintos biomarcadores genéticos (uno o varios) que afectan al principio activo/medicamento en cuestión. En ellas, se especifican los tipos de polimorfismos del biomarcador relacionados con el efecto farmacológico que generan, así como con una o varias recomendaciones terapéuticas, en su caso. Cabe destacar que cada una de esas relaciones biomarcador-polimorfismo/s puede dar lugar a un efecto farmacológico concreto y a una o varias recomendaciones terapéuticas. La información se completa, cuando es necesario, con observaciones que describen diversos aspectos de la interacción gen-fármaco, bien a nivel de biomarcador o de polimorfismo.

 

Bot PLUS incorpora esta nueva funcionalidad para poner a disposición del usuario una información pionera en una base de datos en España, con el objetivo de seguir desarrollando su potencial de interoperabilidad con otros sistemas (que puedan incluir a futuro informaciones de este tipo) y de consolidarse como una herramienta informática que aporta al profesional sanitario el soporte técnico y asistencial necesario para la atención farmacéutica personalizada actual.

Información sobre la administración de medicamentos en NIÑOS

En base a la información disponible en las fichas técnicas, se han clasificado a los medicamentos en tres grupos en base a su posible empleo en niños, asignándoles un mensaje de advertencia específico así como un pictograma con el que se puede comprobar de forma rápida si el medicamento está autorizado o no en niños.

Mensajes de advertencia en Bot PLUS sobre uso en niños
Pictograma Mensaje de advertencia Significado
NIÑOS: MEDICAMENTO NO AUTORIZADO EN NIÑOS < 18 AÑOS Identifica a aquellos medicamento cuyo uso no está autorizado en niños y adolescentes menores de 18 años
NIÑOS: MEDICAMENTO CON LIMITACIONES PARA SU ADMINISTRACION Identifica a aquellos medicamento cuyo uso está autorizado en niños, pero en los que se han establecido limitaciones para su empleo en función de la edad, peso u otra característica del niño
NIÑOS: MEDICAMENTO SIN LIMITACIONES PARA SU ADMINISTRACION Identifica a aquellos medicamento cuyo uso está autorizado en niños de cualquier edad

Estos mensajes de advertencia, así como sus pictogramas, nos permiten conocer de forma rápida si un medicamento puede emplearse en niños, y en caso afirmativo la edad a partir de la cual podría administrarse. De tal manera, basta con poner el puntero del ratón sobre el pictograma que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla, e inmediatamente saldrá un mensaje emergente con esta información.

 

Adicionalmente se ha creado una pestaña específica “Niños” en la que se recoge toda la información disponible acerca de la eficacia y seguridad del medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años.

 

Por último, se ha incluido una sección específica de “Niños” en las búsquedas libres de medicamentos de uso humano. Esta opción permite establecer la edad concreta del niño objeto de la búsqueda (expresada en meses o en años), y buscar a continuación medicamentos que estén autorizados, deban usarse con precaución o bien no estén autorizados en esa edad concreta.

Actualización materiales de ayuda

Se han actualizado, en la opción del menú superior de Bot PLUS que presenta la opción de “Ayuda”, los siguientes materiales disponibles para el usuario:

Al pulsar sobre cualquiera de ellos, se accede a cada uno de los documentos específicos.

 

 

Además, la opción de ayuda integrada en la herramienta, se ha actualizado con las nuevas funcionalidades incluidas en esta actualización de software.

Nueva información sobre medicamentos de precaución extrema de uso (AEMPS)

Como continuación de las informaciones de la pasada semana sobre la nueva información de Medicamentos de extrema precaución de uso, os informamos esta información está incluida también en esta actualización de Bot PLUS. Se ha creado un nuevo mensaje de advertencia con pictograma asociado, que identifica a todos los medicamentos que han recibido el calificativo como medicamentos de precaución extrema de uso.

Medicamento de Precaución Extrema de Uso

 

Para todos los medicamentos que contengan este mensaje de advertencia, en Bot PLUS se ha creado un mensaje emergente para mostrar al farmacéutico, cuando se accede al medicamento.

 

Este texto se acompañará con un segundo texto, complementario, que se mostrará al cerrar el primero, incluido en INFORMACION DETALLADA.

Al cerrar el mensaje emergente, en Bot PLUS accedemos al medicamento pero directamente a la nueva pestaña de “Precaución extrema” donde podemos ver ambos epígrafes de texto, tanto el mensaje como la información detallada y los documentos relacionados publicados por la AEMPS en relación con ese medicamento, que podemos abrir pinchando sobre ellos, como siempre. Esos documentos ya estaban incluidos en Bot PLUS y son todos ellos del tipo: COMUNICACIONES RIESGOS AEMPS.

 

Información de retiradas de lotes en productos de parafarmacia

Del mismo modo que se hizo en su momento con la información acerca de las retiradas de lotes en medicamentos, se ha implementado esta misma funcionalidad en el caso de parafarmacia. Para ello, en aquellos productos que tengan alguna retirada de lotes, se visualizará una nueva pestaña donde se incluirá esta información de forma detallada.

 

Mejora en la información y explotación de contenidos asociados a Histórico

Se ha ampliado la funcionalidad incluida en Bot PLUS durante 2018, que permite la explotación de la información almacenada en Histórico, en el apartado de Listados de Bot PLUS, permitiendo realizar consultas entre rangos de fechas y por un concepto en concreto, de entre los almacenados en el apartado de Histórico.
Se han incluido dos nuevas opciones de Histórico, tanto en medicamentos como en parafarmacia, que permiten localizar por cambios en los siguientes conceptos:

  • Cambio en las condiciones de financiación por el SNS
  • Exclusión de la financiación por el SNS

 

Además de las novedades descritas, se han incorporado correcciones detectadas en las diferentes funcionalidades de Bot PLUS, como la corrección de incidencias en las búsquedas libres en algunos navegadores.

Se recuerda que toda la información relacionada con Bot PLUS, como la referente a las actualizaciones que se puedan emitir del producto, pueden ser consultadas en el espacio habilitado para ello en Portalfarma.

Área de actualizaciones Bot PLUS

(Última modificación:18/06/2018 13:53)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.