Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública – Campañas

Salud pública – Campañas

Los farmacéuticos, por su contacto directo con el paciente, ejercen una labor esencial en la promoción de la salud pública y la educación sanitaria. Los pacientes que están bien informados y que se incluyen en iniciativas educacionales, siguen un estilo de vida más saludable, cumplen mejor los tratamientos farmacológicos, reducen el riesgo de problemas asociados a ellos, presentan un menor número de readmisiones hospitalarias y, en general, mejoran considerablemente su calidad de vida.

Espacio farmacia y salud

Ir a Espacio Farmacia y Salud - Campañas del CGCOFEl Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos asume como uno de sus objetivos fundamentales la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como la educación sanitaria a la población. En este sentido, desde el año 2012 hasta 2015, el Consejo General, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha llevado a cabo con éxito 124 campañas sanitarias, que abordaban temas como:

  • Uso racional de medicamentos: prevención de errores de medicación por similitud fonética y ortográfica, racionalización de la utilización de antibióticos, plantas medicinales, vacunas, así como múltiples acciones centradas en farmacia asistencial en el marco del “Plan Estratégico de Atención Farmacéutica” y del proyecto “HazFarma”.
  • Acciones concretas sobre problemas de salud: gripe y resfriado, alergia, cáncer, alteraciones digestivas, tabaquismo, hipertensión, EPOC, alergias, sobrepeso, insomnio, entre muchas otras.
  • Nutrición: a través del proyecto PLENUFAR (“Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico”), con acciones específicas sobre la población infantil, amas de casa, embarazo, lactancia, menopausia y tercera edad.
  • Dermofarmacia: fotoprotección, atopia, higiene bucodental e infestación por piojos, etc.
  • Drogodependencias y SIDA: a nivel de prevención, diagnóstico precoz y ayuda para la deshabituación.
  • Salud visual: Presbicia, glaucoma, DMAE, etc.
  • Otros: donación de médula ósea, seguridad vial, campañas contra la violencia de género, dopaje, etc.

Estas iniciativas, que suelen contar con una amplia participación de farmacéuticos, muestran el compromiso de la Profesión Farmacéutica con la salud pública y la sociedad, aportando un valor añadido a la labor del farmacéutico.

Para el desarrollo de estas iniciativas sanitarias el Consejo General colabora en ocasiones con diferentes instituciones sanitarias, como el Ministerio de Sanidad, asociaciones de pacientes y con entidades y laboratorios que contribuyen a poner en marcha estos proyectos.

Espacio farmacia y salud

Asesoramiento farmacéutico en salud pública

El Consejo General pone a disposición de los farmacéuticos información profesional sobre temas de actualidad sanitaria.

Desde la farmacia comunitaria, se pueden realizar funciones epidemiológicas y de salud pública muy relevantes, centradas fundamentalmente en la detección de posibles casos y en el suministro de información rigurosa sobre una determinada enfermedad y su prevención o tratamiento.

(Última modificación:01/08/2017 16:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.