Portalfarma Web

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Portal Web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia

Logotipo de Portalfarma - Acceso a página principal de la web

Men de Navegaci n de Secciones

Actividades y servicios
Comparte en Twitter\ Envía por correo Imprimir

Según la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, corresponde a los farmacéuticos las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública.

Para apoyar el desarrollo de un mejor servicio a la sociedad por parte de los farmacéuticos en sus diferentes modalidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pone a disposición de sus colegiados una serie de actividades y herramientas de trabajo.

Institucionales

Asesoramiento profesional

Desde el Consejo General se desarrolla una constante labor de asesoramiento profesional al farmacéutico:

  • Se promueven y resuelven a diario consultas que plantean los Colegios provinciales y Consejos Autonómicos.
  • El Centro de Información del Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos resuelve las consultas relacionadas con el Medicamento y la Farmacia.
  • Mediante las publicaciones y los cursos, los farmacéuticos se informan de todo lo que ocurre alrededor de la profesión, desde un punto de vista científico y político.

Seguimiento Normativo y Servicios Jurídicos

La realización de informes preceptivos durante la elaboración de nuevas disposiciones legales, que afectan a todos los ámbitos profesionales, es otra de las áreas en las que trabaja constantemente el Consejo General. La legislación farmacéutica, al igual que el resto, se encuentra en continuo proceso de revisión de nuevas leyes, disposiciones, reales decretos, etc. Desde el Consejo General se trabaja para conseguir que en todo tipo de disposiciones que afecten a la profesión farmacéutica, tanto a nivel estatal como de las distintas Comunidades Autónomas -a solicitud de los distintos Colegios Oficiales, con el fin de garantizar la coordinación y unidad-, se reconozcan las funciones que realiza el farmacéutico.

Además, vigila el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente , especialmente la del Medicamento , e impide el intrusismo profesional.

Actividades técnico-profesionales

  • Colabora, con la Administración y entidades privadas , en la realización de informes relativos a asuntos farmacéuticos y del medicamento.
  • Forma parte de distintos organismos oficiales, como la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
  • Colabora, junto a las autoridades sanitarias, en la promoción de la salud y en la instauración de campañas de educación sanitaria.
  • Colabora también, con las autoridades educativas, en la elaboración de planes de estudio y en los cursos de especialización y formación continuada de posgraduados.

Comunicación

La sociedad, los medios de comunicación y las distintas instituciones con que se relaciona la profesión deben estar informados de todo lo que la Farmacia española ofrece.

  • Labor constante de comunicación y promoción del papel del farmacéutico, de la Farmacia y de la Organización Farmacéutica Colegial.
  • Colabora con diversos medios de comunicación en la realización de espacios de salud e informes que ayuden a educar a la población, en temas como el uso racional del medicamento.
  • El Consejo General edita distintas publicaciones para informar a los Colegios acerca de las actividades que pone en marcha y de la actualidad farmacéutica que interesa a los colegiados: Farmacéuticos y Panorama Actual del Medicamento.

Internacional

  • En la Unión Europea se trabaja activamente, a través de la PGEU (Agrupación Farmacéutica Europea), en una doble dirección: proyectar el modelo español de Farmacia, que es uno de los más próximos y eficaces y participar en las diferentes iniciativas promovidas por las instituciones europeas: directivas y decisiones en materia de Farmacia y Medicamentos, libre circulación de profesionales y actividades de promoción de la salud, entre otras.
  • En el ámbito internacional, el Consejo General de Farmacéuticos de España participa activamente en la FIP (Federación Farmacéutica Internacional), tanto a nivel político como técnico. En la actualidad, la Presidenta de la Institución es Dª Carmen Peña, Presidenta del Consejo General.
  • Con la Farmacia americana se colabora a través de la FEPAFAR (Federación Panamericana de Farmacia), mediante la participación en diversos congresos. Recientemente, se ha firmado un Convenio de Colaboración entre ambas entidades, que permita una mejora formación e información de los profesionales farmacéuticos españoles y americanos en materia de medicamentos así como en aquellas cuestiones relacionadas con la educación y salud de la población.

Profesionales

Base de datos Bot PLUS 2.0

 La Base de Datos del Conocimiento Sanitario, BOT Plus, es un programa informático elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para la consulta de información homogénea y actualizada relativa a medicamentos, productos de salud, enfermedades e interacciones, así como para facilitar el ejercicio de la Atención Farmacéutica.
Bot PLUS 2.0

Su evolución es Bot PLUS 2.0, una herramienta modernizada desde el punto de vista tecnológico, que mejora contenidos y capacidad de búsqueda, aumentando la codificación y adaptándose a las nuevas normativas de aplicación en medicamentos y resto de productos. El programa se divide en dos módulos fundamentales diferenciados: BOT y Atención Farmacéutica.

El módulo “BOT” es una base de datos con información completa sobre los medicamentos comercializados en nuestro país, con la descripción técnica y la situación en el mercado farmacéutico de los mismos. También recoge información sobre productos de salud y medicamentos de uso animal, además de información sobre patologías junto con la interrelación de éstas con la información de medicamentos, lo que aporta el enorme potencial de consulta de información de la base de datos. La aplicación cuenta asimismo con funcionalidades de ayuda a la prescripción y dispensación: mensajes y pictogramas de advertencia, consulta de interacciones, búsqueda de medicamentos sustitutos, tanto comercializados en España como en el extranjero, consejos al paciente, entre muchas otras.

El módulo de “Atención Farmacéutica”, permite efectuar dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico del paciente mediante un sistema de registro de información, además de la emisión de alarmas que informan sobre posibles problemas relativos al tratamiento, facilitando así la labor asistencial del profesional farmacéutico. Este módulo presenta, como valores añadidos, la capacidad de explotación de toda la información contenida en el módulo “BOT” y el respaldo del Foro de Atención Farmacéutica, como metodología a aplicar.

Los usuarios de Bot PLUS 2.0 también pueden acceder a Bot PLUS WEB 2.0, la versión de la herramienta en Internet. Aclarar en este punto que, aunque ambas herramientas son equivalentes, el módulo de “Atención Farmacéutica” y, evidentemente las opciones de Configuración en modo local, no se encuentran disponibles en Bot PLUS WEB 2.0.

Nueva versión para dispositivos móviles 

App Bot Plus 2.0Bot PLUS 2.0 App es una aplicación para dispositivos móviles del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos dirigida a farmacéuticos y profesionales sanitarios, permitiéndoles acceder de forma fácil y rápida a una fuente de información de referencia en España en materia de medicamentos como es la base de datos Bot PLUS 2.0.

Bot PLUS 2.0 App permite consultar de forma sencilla información sobre medicamentos y principios activos de uso humano autorizados y comercializados en España, incluyendo datos relativos a su financiación, dispensación, condiciones de uso e interacciones.

Con la experiencia en el manejo de fuentes de información oficiales e independientes, y un contenido de referencia, contrastado, fiable, y permanentemente actualizado, Bot PLUS 2.0 App es una herramienta elaborada para dar apoyo a los farmacéuticos y otros profesionales en su práctica asistencial diaria, lo que a su vez contribuye al uso seguro de los medicamentos.

Servicios Profesionales| Subir

El Consejo General ha promovido numerosas acciones para potenciar la labor asistencial del Farmacéutico y el ejercicio de la Atención Farmacéutica.
Entre ellas, cabe citar:

Plan Estratégico de Atención Farmacéutica (PEAF)

Se trata de una propuesta metodológica de trabajo, homogénea y protocolizada, que puso en marcha en 2002 el Consejo General para los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y todos los farmacéuticos que ejercen en las diferentes actividades relacionadas con el medicamento, para facilitar un uso racional, mayor y más completo, y contribuir positivamente en la resolución de los problemas que presenta el paciente, en relación con su medicación y su estado de salud. Este Plan Estratégico ha sido declarado “de interés sanitario” por el Ministerio de Sanidad. Hasta la fecha se han llevado a cabo diez acciones dentro del Plan Estratégico.

HAZFARMA

Es un ambicioso proyecto del Consejo General que tiene por objetivo englobar las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria. HazFarma toma el testigo del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, manteniendo los pilares que contribuyeron a su éxito y aportando un nuevo salto cualitativo para la Profesión Farmacéutica. Se irán desarrollando diferentes acciones centradas en la implementación de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria, reforzando la colaboración con otros profesionales de la salud, e impulsando la valoración a todos los niveles de la actuación del farmacéutico.

INVESTIGACIÓN EN FARMACIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene entre sus fines fomentar la investigación científica en los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica. El objetivo de este espacio es recoger los diferentes proyectos de investigación promovidos por la Organización Farmacéutica Colegial que contribuyan a mejorar la salud de los pacientes y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Investigación en Farmacia Comunitaria: Red de Investigación en Farmacia Comunitaria – RIFAC

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos creó en 2011 la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC), con el fin de promover la investigación clínica desde la farmacia comunitaria orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a ser más eficientes para el sistema. El objetivo es avanzar, mediante la realización de proyectos de investigación, en el valor asistencial que tiene la Farmacia.

Logo RIFAC

Hasta ahora los proyectos emprendidos en el marco de RIFAC son:

PROTOCOLIZACIÓN DE LA PRÁCTICA FARMACÉUTICA

Esta actividad profesional se basa en dos proyectos concretos:

Organización Farmacéutica Colegial en Internet: PORTALFARMA.COM Subir

 Logo Portalfarma

PORTALFARMA.com pretende ser la Web de referencia en Internet para los farmacéuticos y para todo aquel que desee encontrar información relativa a la Farmacia. Se trata de un punto de encuentro entre los profesionales farmacéuticos y la Organización Farmacéutica Colegial, constituyendo así una Red de Intercomunicación Farmacéutica, a la vez que una forma de comunicación de todo el colectivo farmacéutico con la sociedad en general.
Al ser un espacio de información general sobre el mundo de la farmacia, posee interés para todo aquel que acceda a la misma, ya que se han diseñado diferentes contenidos que se adaptan a las necesidades y perfiles de los distintos tipos de usuarios, de manera que se han creado distintos niveles de acceso a:
 
  • Ciudadanos: información sobre el uso de medicamentos, consejos de salud y de hábitos de vida saludable y, en general, cualquier aspecto relacionado con la salud pública y la prevención de la enfermedad. La información proporcionada en PORTALFARMA pretende apoyar y complementar, en ningún caso reemplazar, a la información facilitada en la consulta médica o en el asesoramiento del farmacéutico en la oficina de farmacia.
  • Farmacéuticos: repositorio de productos y servicios relacionados con su labor diaria: Base de Datos Bot PLUS Web 2.0, Atención Farmacéutica, Formación Continuada, Recopilación legislativa, Agenda, Medicamentos, Productos de Salud, Farmacovigilancia, etc.
  • Estudiantes: los futuros profesionales, disponen de un espacio propio donde pueden consultar toda aquella información de interés para este sector.
  • Medios: también existe una sección destinada a este colectivo en el que pueden consultar notas de prensa y contenido multimedia, entre otros contenidos.

Formación Continuada Subir

 La Formación Continuada constituye una de las labores fundamentales del Consejo General y también de los Colegios, al objeto de facilitar herramientas que permitan la actualización y puesta al día de los conocimientos de los colegiados. Las diferentes actividades formativas organizadas por el Consejo General, como complemento a la labor formativa que realizan los Colegios, quedan incluidas en el marco del Plan Nacional de Formación Continuada (PNFC), habiendo abordado diferentes campos como Farmacología y farmacoterapia, Medicamentos Publicitarios , Plantas Medicinales o Productos Sanitarios, entre otros. El número de inscripciones desde que el Plan se puso en marcha supera las 64.000. Algunos cursos desarrollados son:

El PNFC se inició con un primer curso en Farmacología y Farmacoterapia, que se constituiría como oferta formativa básica, en ciclos de 4 años. Redefinido actualmente como Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia, e integrado por 8 cursos semestrales, de los que se celebran dos ediciones.

A esta oferta esencial se añaden de forma periódica cursos de menor duración sobre diferentes aspectos de interés profesional: alimentación y nutrición, análisis clínicos, dermofarmacia, atención farmacéutica, formulación magistral, medicamentos de uso animal, entre otros.

Se consolida así una oferta formativa de calidad, independiente y profesionalmente variada, a fin de atender las necesidades más relevantes de los diversos ámbitos profesionales farmacéuticos.

Campañas Sanitarias Subir

 El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, consciente de la labor sanitaria del farmacéutico y del potencial de su cercanía, pone en marcha campañas de educación sanitaria que tienen como objetivo prevenir e informar a los ciudadanos sobre temas que afectan a la salud y consejos sobre los medicamentos.

Estas campañas sanitarias pueden clasificarse en tres grandes categorías: las destinadas a promover hábitos de vida saludables (protección solar, alimentación, higiene bucodental, etc.); las dirigidas a mejorar el uso de los medicamentos (optimización del tratamiento con EPOC, etc.); y las encaminas a promover el conocimiento y el cuidado de determinadas patologías (Parkinson, Enfermedades Raras, Miastenia, sida, etc.).

Todas estas iniciativas, más de un centenar en la última década, siempre cuentan con una amplia participación de farmacéuticos, suponen una importante colaboración de la Profesión Farmacéutica con la sociedad, aportando un valor añadido a la labor de dispensación de medicamentos.

Para el desarrollo de las mismas el Consejo General ha colaborado con diferentes instituciones sanitarias, como el Ministerio de Sanidad, o distintas asociaciones de pacientes y también con un buen número de entidades y laboratorios que han contribuido a poder llevar a cabo estos proyectos.

Más información:

Buenas prácticas profesionales Subir

El Consejo General apuesta por la protocolización de la actividad profesional como metodología de trabajo para garantizar una labor asistencial de calidad. Los proyectos concretos que ha puesto en marcha en este sentido son:

Centro de Detección de Productos Milagro Subir

Hace una década la Organización Farmacéutica Colegial puso en marcha el Centro de Detección de Productos Milagro, que tiene como objetivo detectar este tipo de productos y concienciar a la sociedad para evitar las consecuencias derivadas de su utilización.

Los productos milagro constituyen una agresión contra los ciudadanos porque ponen en peligro su salud. Para evitarlo, este centro está canalizando al Ministerio de Sanidad las denuncias comunicadas por los farmacéuticos sobre productos que generan dudas en las oficinas de farmacia. El origen de la información son las oficinas de farmacia, que realizan las consultas a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos correspondientes y éstos al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que si no posee la información solicitada se refiere a su vez a la Administración competente. La respuesta se envía mediante el procedimiento habitual de circulares del Consejo General.

Codificación de Productos de Parafarmacia Subir

El Código Nacional de Parafarmacia es un sistema de identificación rápido o herramienta informática, que tiene por objeto ayudar y facilitar la gestión de las oficinas de farmacia en la adquisición de los productos de Parafarmacia que se encuentran en el mercado nacional mediante el tratamiento informático. Pero además, la asignación del Código de Parafarmacia lleva implícito el estudio detallado de cada expediente presentado y la posterior incorporación de toda la información correspondiente a la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (Bot PLUS 2.0) y al Catálogo de Productos de Salud.

Para la asignación por el Consejo General de Código Nacional a un producto, es necesario que el envase y/o material de acondicionamiento,  la composición, y en su caso, la publicidad del mismo realizada por cualquier medio de comunicación o difusión, incluyendo medios impresos, audiovisuales, electrónicos, INTERNET o de otro tipo, se ajuste a lo dispuesto en la legalidad vigente en la materia.

El período de validez del Código Nacional, así como las posibles revalidaciones tienen una duración de cinco años, a partir de la fecha en que sea asignado o revalidado. Transcurrido este tiempo, se procederá a dar de baja automáticamente el código, salvo que se hubiera solicitado su revalidación. La concesión del Código no implica exclusividad de venta, ni garantía de calidad, ni aval sanitario de los productos.

Ediciones Científicas y Profesionales Subir

 

Colección Consejo 2012 Clásica
De las publicaciones científicas que habitualmente edita el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, las más relevantes son: Catálogo Medicamentos – que se publica desde 1971–, y Catálogo de Productos de Salud. Se trata de extensos compendios actualizados anualmente que recogen todas las novedades en torno a los medicamentos y productos de salud que se dispensan en las oficinas de farmacia. Estas publicaciones forman parte de la "Colección Consejo", que es actualizada anualmente con la inclusión de todas las novedades.
Catalogo de Medicamentos 2012 Catalogo de Productos de Salud (Parafarmacia)
En cuanto a las revistas profesionales, el Consejo General publica mensualmente dos: Panorama Actual del Medicamento, una revista farmacológica para la puesta al día de toda la información referente a los medicamentos, con información independiente y contrastada; y Farmacéuticos, que, con una tirada superior a los 65.000 ejemplares, es una publicación de actualidad profesional con información sobre determinados temas de interés para la Farmacia. Por su parte, Pliegos de Rebotica es la publicación de la Asociación Española de Farmacéuticos de Artes y Letras que edita el Consejo General.
Panorama Actual del Medicamento (PAM) 

Otros Subir

Informes Técnicos

La realización de informes técnicos sobre temas de actualidad sanitaria y farmacéutica es otra de las actividades profesionales que desarrolla el Consejo General. Más información: Espacio Informes técnico-profesionales

Aplicativos móviles

El Consejo Genera apuesta por las nuevas tecnologías de información y plataformas de comunicación como herramientas de ayuda a la labor profesional del farmacéutico. En este sentido, ha desarrollado los siguientes aplicativos para dispositivos móviles:

    • Aplicativo Colegiad@s: interfaz con información de interés para la actividad diaria del farmacéutico: noticias farmacéuticas, convocatorias profesionales, avisos de publicación de listados o informes, campañas activas, eventos de interés profesional, alertas farmacéuticas, etc. Asimismo, el farmacéutico colegiado dispone de una sección denominada “Mi Espacio” donde puede acceder a su correo “@redfarma” y a los productos y servicios a los que se encuentra suscrito, consultar la información publicada por el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y darse de alta en un servicio de notificación de nuevos contenidos publicados.
    • App Medicamento Accesible: aplicación gratuita desarrollada para Android e iOS que permite la consulta de información actualizada sobre los medicamentos, mediante la captura del código de barras presente en su empaquetado habitual, y de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente de la diversidad funcional del usuario.
    • App SOLFARMA: permite acceder de forma sencilla a información sobre recomendaciones para una adecuada protección solar en función de la ubicación y fototipo del usuario. Con la experiencia de unas fuentes de información oficiales e independientes, y un contenido de referencia, contrastado, fiable, y permanentemente actualizado, SOLFARMA App supone una herramienta de apoyo tanto para los usuarios como a los farmacéuticos y otros profesionales en su práctica asistencial diaria, lo que a su vez contribuye a la protección de la salud pública.

Congresos y Jornadas de trabajo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, tiene entre sus funciones la de representar a la profesión farmacéutica en los diversos congresos, jornadas y eventos que existen a nivel profesional, pero también en los dirigidos para el público general, demostrando, una vez más, la labor que la Farmacia desarrolla en materia de salud pública y educación sanitaria.

Cada dos años el Consejo General organiza el Congreso Nacional Farmacéutico. Farmacéuticos investigadores, científicos, docentes, farmacéuticos que trabajan en Farmacia de Hospital, en Atención Primaria, en Farmacia Comunitaria, en el área de la Salud Pública, en el ámbito de la industria o de la distribución farmacéutica, y un largo etcétera de áreas de ejercicio profesional que aglutinan a la Profesión Farmacéutica, se dan cita en este evento bienal.

 

(Last Modified Date: 24/12/2014 10:47)

Sección Pie de Página