Portalfarma Web

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Portal Web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia

Logotipo de Portalfarma - Acceso a página principal de la web

Men de Navegaci n de Secciones

Actividades y servicios
Comparte en Twitter\ Envía por correo Imprimir

Según la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, corresponde a los farmacéuticos las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública.

Para apoyar el desarrollo de un mejor servicio a la sociedad por parte de los farmacéuticos en sus diferentes modalidades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pone a disposición de sus colegiados una serie de actividades y herramientas de trabajo.

Institucionales

Asesoramiento profesional

Desde el Consejo General se desarrolla una constante labor de asesoramiento profesional al farmacéutico:

  • Se promueven y resuelven a diario consultas que plantean los Colegios provinciales y Consejos Autonómicos.
  • El Centro de Información del Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos resuelve las consultas relacionadas con el Medicamento y la Farmacia.
  • Mediante las publicaciones y los cursos, los farmacéuticos se informan de todo lo que ocurre alrededor de la profesión, desde un punto de vista científico y político.

Seguimiento Normativo y Servicios Jurídicos

La realización de informes preceptivos durante la elaboración de nuevas disposiciones legales, que afectan a todos los ámbitos profesionales, es otra de las áreas en las que trabaja constantemente el Consejo General. La legislación farmacéutica, al igual que el resto, se encuentra en continuo proceso de revisión de nuevas leyes, disposiciones, reales decretos, etc. Desde el Consejo General se trabaja para conseguir que en todo tipo de disposiciones que afecten a la profesión farmacéutica, tanto a nivel estatal como de las distintas Comunidades Autónomas -a solicitud de los distintos Colegios Oficiales, con el fin de garantizar la coordinación y unidad-, se reconozcan las funciones que realiza el farmacéutico.

Además, vigila el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente , especialmente la del Medicamento , e impide el intrusismo profesional.

Actividades técnico-profesionales

  • Colabora, con la Administración y entidades privadas , en la realización de informes relativos a asuntos farmacéuticos y del medicamento.
  • Forma parte de distintos organismos oficiales, como la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
  • Colabora, junto a las autoridades sanitarias, en la promoción de la salud y en la instauración de campañas de educación sanitaria.
  • Colabora también, con las autoridades educativas, en la elaboración de planes de estudio y en los cursos de especialización y formación continuada de posgraduados.

Comunicación

La sociedad, los medios de comunicación y las distintas instituciones con que se relaciona la profesión deben estar informados de todo lo que la Farmacia española ofrece.

  • Labor constante de comunicación y promoción del papel del farmacéutico, de la Farmacia y de la Organización Farmacéutica Colegial.
  • Colabora con diversos medios de comunicación en la realización de espacios de salud e informes que ayuden a educar a la población, en temas como el uso racional del medicamento.
  • El Consejo General edita distintas publicaciones para informar a los Colegios acerca de las actividades que pone en marcha y de la actualidad farmacéutica que interesa a los colegiados: Farmacéuticos y Panorama Actual del Medicamento.

Internacional

  • En la Unión Europea se trabaja activamente, a través de la PGEU (Agrupación Farmacéutica Europea), en una doble dirección: proyectar el modelo español de Farmacia, que es uno de los más próximos y eficaces y participar en las diferentes iniciativas promovidas por las instituciones europeas: directivas y decisiones en materia de Farmacia y Medicamentos, libre circulación de profesionales y actividades de promoción de la salud, entre otras.
  • En el ámbito internacional, el Consejo General de Farmacéuticos de España participa activamente en la FIP (Federación Farmacéutica Internacional), tanto a nivel político como técnico. En la actualidad, la Vicepresidenta de la Institución es Dª Carmen Peña, Presidenta del Consejo General.
  • Con la Farmacia americana se colabora a través de la FEPAFAR (Federación Panamericana de Farmacia), mediante la participación en diversos congresos. Recientemente, se ha firmado un Convenio de Colaboración entre ambas entidades, que permita una mejora formación e información de los profesionales farmacéuticos españoles y americanos en materia de medicamentos así como en aquellas cuestiones relacionadas con la educación y salud de la población.

Profesionales

Base de datos del conocimiento sanitario Bot PLUS

La Base de Datos del Conocimiento Sanitario (Bot PLUS) es una herramienta imprescindible para los profesionales de la Farmacia y otros profesionales sanitarios, gracias a la cual éstos pueden disponer de información homogénea y actualizada sobre medicamentos y productos sanitarios. Ofrece información sobre enfermedades, síntomas, epidemiología, detección de problemas relacionados con los medicamentos, etc., todo ello codificado de manera homogénea. Bot PLUS

La Base de Datos del Conocimiento Sanitario Bot PLUS, la única de estas características en Europa, contiene un módulo de Atención Farmacéutica que permite al farmacéutico intervenciones en Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se trabaja en su actualización constante, siendo posible el acceso a información sobre el mercado farmacéutico permanentemente actualizada, bien a través del portal de la Organización Farmacéutica Colegial, o bien directamente a través del programa actualizado automáticamente a través de Internet . Asimismo, se ha estado trabajando para su integración en los programas de gestión de las Oficinas de Farmacia.

Las principales características del Bot plus son:

Desde el punto de vista tecnológico , cuenta con una estructura informática más potente, que aporta las siguientes ventajas:

  • Permite almacenar un alto contenido documental.
  • Se puede introducir la información en formato texto, en documentos de multimedia, animaciones y vídeos.
  • Se introduce el concepto de navegación, frente al de consulta.

Desde el punto de vista sanitario , mejora y amplía la información referida a los medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia:

  • Medicamentos y productos sanitarios: ofrece información objetiva y actualizada sobre los más de 15.000 medicamentos comercializados en España y sobre los productos sanitarios y de parafarmacia.
  • Relaciona los medicamentos españoles con sus equivalentes comercializadas en 22 países, lo que suma un total de más de 82.000 presentaciones comerciales. Esto permite la sustitución de una especialidad española por su equivalente en dichos países, y viceversa.
  • Homeopatía: introduce información tabulada y codificada sobre principios activos homeopáticos.
  • Plantas Medicinales: cerca de 300 especies botánicas y 1.200 productos fitoterapéuticos.
  • Medicamentos de Uso Animal.
  • Enfermedades: selección actual de las 180 patologías más prevalentes descritas de forma exhaustiva.

Nueva versión para agendas electrónicas

Recientemente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha lanzado una nueva versión del Bot PLUS para agendas electrónicas, lo que facilitará la labor de los profesionales sanitarios que precisan de mayor movilidad en su trabajo. Esta nueva versión dispone de una gran capacidad y rapidez de búsqueda y de explotación de la información, así como de un fácil manejo.

Esta nueva versión para agendas electrónicas permitirá la consulta de información de principios activos y medicamentos, accediendo por diferentes vías (nombre, código nacional, grupo terapéutico o actividades farmacológicas). Además, ofrece la posibilidad de chequear las interacciones entre diferentes medicamentos y muestra una explicación sobre los mismos. También aporta información acerca de laboratorios y enfermedades y las relaciones de éstas con los medicamentos.

Bot PLUS en Portalfarma

La Base de Datos del Conocimiento Sanitario Bot PLUS puede ser consultada fácilmente a través de Portalfarma. Existen tres niveles de acceso a la información. Uno básico en el que se accede a una información más general, otro para colegiados farmacéuticos en el que se amplía la información disponible y un último nivel de acceso completo para los usuarios de Bot PLUS y que permite el acceso libre a todas las opciones del Bot PLUS en Portalfarma.

Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atencion Farmacéutica | Subir

El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica es una propuesta metodológica de Logo Atención Farmacéuticatrabajo, homogénea y protocolizada, que ofrecen el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos a todos los farmacéuticos que ejercen en las diferentes actividades relacionadas con el medicamento, para facilitar un uso racional, mayor y más completo, y contribuir positivamente en la resolución de los problemas que presenta el paciente, en relación con su medicación y su estado de salud. El Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica ha sido declarado “de interés sanitario” por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Este Plan Estratégico, cuya presentación tuvo lugar en noviembre de 2002, se encuentra ya en su segunda fase. Hasta la fecha se han llevado a cabo siete acciones dentro del Plan Estratégico.

"Dispensación activa en estatinas"

Consistió en una actividad acreditada con 5,1 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y en la que participaron 4.300 farmacéuticos.Acción:

Entre los objetivos de esta acción se encontraba consolidar la práctica de una actuación tan habitual como la dispensación de estatinas, ofreciendo mayor información al paciente sobre un uso adecuado de estos medicamentos, evitando, así, posibles problemas asociados a su utilización.

Los datos arrojados por esta acción muestran que el 20% de los pacientes tratados con estatinas desconoce para qué las toma y cómo debe hacerlo. Destaca también el hecho de que en la mayoría de las ocasiones, el 87% de los casos, la prescripción responde a un tratamiento de continuación.

"Indicación Farmacéutica en Deshabituación Tabáquica"

Acción:En esta actividad, acreditada con 4,2 créditos, participaron 4.000 farmacéuticos. El objetivo de esta acción fue promover entre la población española el abandono de la adicción al tabaco, proporcionando consejo sanitario y en algunos casos, aconsejando sobre el uso seguro de medicamentos prescritos por el médico para la deshabituación.

De los resultados de esta iniciativa se desprende que el perfil medio del paciente que acude a la farmacia en busca de consejo para dejar el hábito del tabaco tiene una motivación baja, dependencia moderada a la nicotina, es mayor de 35 años y fuma menos de 20 cigarrillos al día.

"Indicación Farmacéutica en Resfriado"

Acción: Durante el desarrollo de esta actividad el farmacéutico ofreció la solución más adecuada al paciente que presenta signos o síntomas de resfriado, informando de los consejos sanitarios relacionados con el proceso.

En esta actividad, que contó con 8,9 créditos, participaron 5.200 farmacéuticos.

"Hipertensión"

Acción:

La cuarta acción del Plan Estratégico se centró en el “Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes hipertensos con algún factor de riesgo cardiovascular asociado” y “Dispensación de medicamentos antihipertensivos”.

Se trató de una doble acción centrada en la hipertensión, en la que participaron más de 6.000 farmacéuticos, que se desarrolló durante finales de 2006 y primer trimestre de 2007. Además, contó con el aval y la colaboración de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

"Dolor"

Acción:

Durante 2008 se llevó a cabo la 5ª Acción del Plan estratégico que consistió en tres iniciativas acreditadas:

  • Dispensación de medicamentos para el dolor osteomuscular: analgésicos, antiinflamatorios y miorrelajantes.
  • Indicación farmacéutica en dolor osteomuscular agudo.
  • Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes geriátricos con dolor osteomuscular crónico.

Fue reconocida como Actividad de Interés Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad y contó con el aval de la sociedades científicas SED (Sociedad Española del Dolor) y SEF (Sociedad Española de Farmacología). Se inscribieron más de 12.000 farmacéuticos que recibieron la formación teórico-práctica para maximizar su compromiso con la salud de los pacientes

"Trastornos del ánimo"

Acción: En 2009 se desarrolló una nueva acción centrada en los pacientes con tras­tornos del ánimo: “Dispensación en psicofármacos: antide­presivos y ansiolíticos” y “Seguimiento far­macoterapéutico a pacientes con trastor­nos del ánimo”, esta última a modo de Reto para aque­llos farmacéuticos ya iniciados o expertos en la práctica del único Servicio de Aten­ción Farmacéutica innovador. Se inscribieron más de 7.000 farmacéuticos.

Como novedad se incluyeron las pantallas del nuevo módulo de Atención Farmacéutica del BOT Plus. Se recibió la calificación de “Actividad de interés sanitario” del Ministerio de Sanidad y el aval de la Sociedad Española de Farmacología (SEF). Asimismo, se acreditó y se contó con la colaboración del grupo de expertos en farmacia comunitaria de Foro: SEFAC, Pharmaceutical Care y Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

"Diabetes"

Durante 2010 se pretende poner en marcha la 7ª iniciativa, esta vez específica para pacientes diabéticos: “Dispensación de antidiabéticos orales” y, además, como actividad complementaria, “Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos polimedicados”.

Acción:

Nuevas tecnologías de Información y Comunicación Subir

Portalfarma

Portalfarma.com constituye, desde su creación en 1997, un referente en Internet de información y servicios en el ámbito de la Farmacia. Los datos lo evidencian, mostrándose un notable aumento en el número de visitas diarias que recibe el portal , ascendiendo a más de 7.000. Más de 37.000 farmacéuticos están adheridos al portal de Logo Portalfarmaforma gratuita, y disponen de los servicios que ofrece Portalfarma en la parte privada, espacio dirigido a los colegiados. Por otra parte, la versión en inglés de Portalfarma, puesta en marcha hace dos años, es también un referente internacional en el ámbito farmacéutico.

Entre las novedades introducidas cabe señalar la renovación y actualización de la sección “Agenda”, en la parte privada de Portalfarma.com, con el fin de ofrecer un mejor servicio al usuario. Asimismo, el Consejo General puso en marcha “Aula Facultad Farmacia”, un nuevo espacio de formación e información disponible en Portalfarma para alumnos y docentes de las Facultades de Farmacia de nuestro país. Para ello se han suscrito convenios con prácticamente todas las facultades de Farmacia, habiéndose concedido más de 33.000 cuentas de correo electrónico.

Otra de las herramientas que podemos destacar de Portalfarma es la Sala de Prensa en la que los periodistas pueden consultar todas las novedades en torno a la Farmacia y el medicamento. Desde este servicio se puede acceder a las notas de prensa y comunicados del Consejo General, a los diferentes informes técnico-profesionales, a la legislación en materia farmacéutica, así como a diversos servicios profesionales. En la Sala de Prensa se han registrado hasta la fecha más de 318 periodistas, con unos 720 accesos al año.

Intranet Farmacéutica Corporativa

Logo NetFarmacia Sobre la base de Portalfarma, la Intranet Corporativa (NETFARMACIA) se fundamenta en la implantación de una Red Privada Virtual que conecta a todos los miembros de la Organización Farmacéutica. El objetivo de Net-Farmacia es atender las nuevas demandas de la profesión en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, avanzando en la incorporación de la profesión farmacéutica en esta red. Net-Farmacia permite aprovechar todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para proporcionar servicios profesionales de interés para los farmacéuticos. Además, se caracterizará por su accesibilidad, privacidad y seguridad.

Entre las soluciones que ofrece la nueva Intranet , destacan diferentes aplicaciones que permiten mejorar el servicio que los Colegios, Consejos Autonómicos y el Consejo General de Farmacéuticos prestan a los colegiados, como son los programas de Formación Continuada o las actividades de Atención Farmacéutica. También aprovechan las posibilidades de la Intranet Corporativa los Centros de Información del Medicamento, que pueden optimizar los recursos y toda la información de que disponen.

Esta herramienta supone una infraestructura avanzada y segura (autentificación de usuarios, control de accesos y cifrado de la información o datos protegidos) que garantiza los niveles máximos de fiabilidad y rendimiento en las comunicaciones. Asimismo, la Intranet da respuesta a los diferentes retos profesionales y es el soporte tecnológico idóneo para desarrollar diversos proyectos, entre los que se encuentra la Receta Electrónica , la Formación Continuada , la Atención Farmacéutica , etc. De esta forma, los Colegios y Consejos se ven integrados en una red segura, fiable y rápida, optimizando, así, los recursos de toda la organización.

Formación Continuada Subir

Logo Formación Continuada La Formación Continuada constituye una de las labores fundamentales del Consejo General y también de los Colegios, al objeto de facilitar herramientas que permitan la actualización y puesta al día de los conocimientos de los colegiados. Las diferentes actividades formativas organizadas por el Consejo General, como complemento a la labor formativa que realizan los Colegios, quedan incluidas en el marco del Plan Nacional de Formación Continuada, habiendo abordado diferentes campos como Farmacología y farmacoterapia, Medicamentos Publicitarios , Plantas Medicinales o Productos Sanitarios, entre otros. El número de inscripciones desde que el Plan se puso en marcha supera las 34.000. Algunos cursos desarrollados son:

Alimentación y Nutrición

Curso Alimentación y Nutrición

Destinado a ofrecer una perspectiva de la alimentación y la nutrición tanto en el individuo sano como en algunas de las patologías más frecuentes. Por otro lado, revisa el papel de la nutrición y los nutrientes en la salud, considerando las características y necesidades de la alimentación en las diferentes etapas de la vida.

  • 2.679 inscritos

Atención Farmacéutica

Curso Atención Farmacéutica El objetivo es ofrecer información básica para ejercer esta práctica profesional cuyo eje central es el paciente, así como presentar la metodología propuesta para la actuación del profesional en su quehacer diario. Este curso se encuentra en su segundo módulo

  • 2.758 inscritos

Avances en Farmacología y Farmacoterapia

Curso Avances en Farmacología y FarmacoterapiaSe actualizan los conocimientos en relación con la farmacología y la farmacoterapia. Este curso cuenta ya su octavo módulo, dedicado a los avances en farmacología de las enfermedades infecciosas y parasitarias.

  • 3.385 inscritos

Drogodependencias

Curso Drogodependencias Con el objetivo de revisar y actualizar los aspectos farmacológicos, toxicológicos y galénicos de las principales sustancias susceptibles de abuso. También de facilitar el conocimiento de los aspectos analíticos sanitario-legales, jurídico-legales, sanitarios, documentales, terapéuticos, preventivos, criminalísticos, psicológicos y sociológicos de la drogadicción.

  • 924 inscritos

Análisis clínicos I y II

1 Con estos curso se pretende actualizar los conocimientos del analista abarcando las diferentes áreas de conocimiento en el laboratorio clínico, preparar al analista clínico para las determinaciones que se han ido incorporando a la analítica de rutina en la evolución actual del laboratorio y profundizar en los aspectos analíticos y fisiopatológicos.

  • 2.518 inscritos

Dermofarmacia y Atención Farmacéutica en Dermofarmacia

1 La finalidad de estos cursos es facilitar la formación básica y actualizada de los productos cosméticos al farmacéutico y que adquiera los criterios necesarios para realizar una correcta dispensación y consejo, en base al conocimiento de la composición y función del cosmético y de las características individuales del consumidor. También facilitar al farmacéutico la identificación de los diferentes problemas estéticos y su solución cosmética más eficaz, así como la valoración de una posible patología para remitir al médico.

  • 3.809 inscritos

Formulación Magistral

1 Este curso tiene como finalidad actualizar los conocimientos más relevantes en el campo de la formulación magistral, incorporando las novedades científicas, tecnológicas, procedimentales y legales producidas en los últimos años.

  • 2.013 inscritos

Número de inscritos en el Plan Nacional de Formación Continuada

Cursos en activo

  • El medicamento y la industria farmacéutica.
  • Biote
  • cnología y biofármacos.
  • Principios de fisiopatología para la Atención Farmacéutica.

Cursos desarrollados

  • Farmacología y Farmacoterapia (1997-2001)
  • Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (2001-2002)
  • Plantas Medicinales y Fitoterapia (2001-2004)
  • Avances en Farmacología y Farmacoterapia (2002-2006)
  • Productos Sanitarios (2002-2005)
  • Medicamentos de Uso Animal (2002-2004)
  • Análisis Clínicos
  • (2004-2005)
  • Dermofarmacia (2004-2005)
  • Formulación Magistral (2004-2005)
  • Atención Farmacéutica (2005-2006)
  • Alimentación y Nutrición (2006-2007)
  • Trastornos Oftalmológicos y Óticos (2007-2008)
  • Principios de Fisiopatología para la Atención Farmacéutica (2007-2009)
  • Análisis Clínicos II (2008-2009)
  • Atención Farmacéutica en Dermofarmacia (2008-2009)
  • Drogodependencias (2008-2009)

Campañas Sanitarias Subir

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, consciente de la labor sanitaria del farmacéutico y del potencial de su cercanía, pone en marcha campañas de educación sanitaria que tienen como objetivo prevenir e informar a los ciudadanos sobre temas que afectan a la salud y consejos sobre los medicamentos.

Entre las últimas campañas, cabe destacar:

 

Plenufar IV

Camopaña

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha puesto en marcha la cuarta edición del “PLAN DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL POR EL FARMACÉUTICO (PLENUFAR IV)”, que en esta ocasión está destinada a la Educación Nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia. Con esta nueva campaña se pretende establecer hábitos alimentarios saludables en las mujeres embarazadas y en las madres lactantes que pudieran influir positivamente en la futura salud de sus hijos. En la campaña, se han inscrito 2.800 farmacéuticos y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud  ha otorgado 7,4 créditos a la misma.

Mes de la salud bucal 2009

Campaña El objetivo final de esta campaña fue mejorar el conocimiento de los farmacéuticos y la población sobre la utilización de los diferentes productos para el cuidado de sus dientes y prótesis dentales, a través de un material impreso en el que se trate de la necesidad de tener una correcta higiene bucodental, así como evitar otros factores de riesgo tales como el tabaquismo. Durante la campaña, en la que participaron 3.100 farmacéuticos, se proporcionó a los mismos la información y la formación específica en la materia, con la correspondiente acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada.

Este verano al sol, quiérete mucho

Campaña El objetivo de esta iniciativa sanitaria era es prevenir los posibles riesgos del verano, ofreciendo consejos sobre fotoprotección, seguridad en el agua para prevenir posible accidentes en las playas, piscinas o ríos, y promoviendo un uso responsable del entorno, cuidando el medio ambiente. Para ello, los farmacéuticos de todo el país asesoraron a la población sobre hábitos adecuados y pautas de actuación, con el fin de que los ciudadanos disfrutaran de sus vacaciones sin poner en peligro su salud.

Miastenia. Si la conoces puedes controlarla

Campaña El Consejo General, en colaboración con la Asociación Española de Miastenia, y el patrocinio del Ministerio de Sanidad y Consumo, puso en marcha esta campaña sanitaria para sensibilizar a la población sobre la Miastenia Grave. El objetivo de esta iniciativa era difundir entre la población la existencia de esta enfermedad, sus síntomas y sus posibles tratamientos. Para el desarrollo de esta campaña, el Consejo General, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, distribuyó carteles entre las oficinas de farmacia. El lema elegido para el material es: "¿Miastenia?, si la conoces puedes controlarla".

 

Farmacoeconomía Subir

Los estudios de farmacoeconomía permiten determinar el gasto real de medicamentos y evaluar el coste/beneficio de las nuevas alternativas terapéuticas sobre las ya existentes. De esta manera, se puede ajustar el consumo de medicamentos y controlar el gasto. En esta línea de trabajo, el Consejo General realiza estudios de farmacoeconomía y dedica a dicha materia una sección exclusiva en la revista Panorama Actual del Medicamento desde 1998. Por otra parte, la farmacoeconomía fue incluida en el Plan Nacional de Formación Continuada en Farmacología y Farmacoterapia como capítulo específico.

Se trata de divulgar los conceptos, objetivos y metodologías fundamentales de la farmacoeconomía y fomentar la realización de estudios específicos con resultados aplicables a la realidad sociosanitaria. El Consejo General trabaja en el desarrollo de nuevas acciones que fomenten las actividades de farmacoeconomía en la optimización de los recursos sanitarios y la mejora de la prestación sanitaria.

Gestión de Calidad Subir

Logo Calidad en FarmaciaEl compromiso con la calidad es uno de los rasgos que caracterizan a la profesión farmacéutica. En este sentido, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se está apostando fuerte y de una forma decidida por la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) como respuesta a la cada vez mayor necesidad de satisfacer las expectativas de los profesionales sanitarios que utilizan sus servicios, así como la de millones de pacientes que buscan y demandan una prestación farmacéutica de calidad.

Para ello, el Consejo General ha puesto en marcha un Plan Integral de Calidad, con el objeto de favorecer la implantación de SGC en los diferentes ámbitos de actuación de la profesión farmacéutica. Como punto de partida, el Consejo General implantó un SGC a sus propios Procesos Técnicos Internos. Posteriormente, a través de las correspondientes Vocalías Nacionales, se está trabajando en el área de Oficina de Farmacia, de Análisis Clínicos, Óptica y Farmacia hospitalaria.

Normas de calidad para Oficina de Farmacia - pdf Normas de Calidad en Farmacia Hospitalaria - pdf

Centro de Detección de Productos Milagro Subir

Pantalla de sección En junio de 2005, la Organización Farmacéutica Colegial puso en marcha el Centro de Detección de Productos Milagro, que tiene como objetivo detectar este tipo de productos y concienciar a la sociedad para evitar las consecuencias derivadas de su utilización.

Los productos milagro constituyen una agresión contra los ciudadanos porque ponen en peligro su salud. Para evitarlo, este centro está canalizando al Ministerio de Sanidad y Política Social las denuncias comunicadas por los farmacéuticos sobre productos que generan dudas en las oficinas de farmacia. El origen de la información son las oficinas de farmacia, que realizan las consultas a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos correspondientes y éstos al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que si no posee la información solicitada se refiere a su vez a la Administración competente. La respuesta se envía mediante el procedimiento habitual de circulares del Consejo General.

Codificación de Productos de Parafarmacia Subir

En junio de 2005 entraron en vigor las “Normas reguladoras para la asignación del Código Nacional de Parafarmacia”, en las que el Consejo General venía trabajando desde hacía tiempo. Con este trabajo se ha querido mejorar el procedimiento administrativo de solicitud, asignación y comunicación de los códigos, así como posibles retiradas y bajas de Parafarmacia.

El Código Nacional de Parafarmacia es un sistema de identificación rápido o herramienta informática, que tiene por objeto ayudar y facilitar la gestión de las oficinas de farmacia en la adquisición de los productos de Parafarmacia que se encuentran en el mercado nacional mediante el tratamiento informático. Pero además, la asignación del Código de Parafarmacia lleva implícito el estudio detallado de cada expediente presentado y la posterior incorporación de toda la información correspondiente a la Base de Datos del Conocimiento Sanitario (Bot PLUS) y al Catálogo de Parafarmacia.

Para la asignación por el Consejo General del Código Nacional a un producto es necesario que el envase y/o material de acondicionamiento, la composición y, en su caso, la publicidad del mismo se ajuste a lo dispuesto en la legislación española vigente en la materia.

El período de validez del Código Nacional, así como las posibles revalidaciones tienen una duración de cinco años, a partir de la fecha en que sea asignado o revalidado. Transcurrido este tiempo, se procederá a dar de baja automáticamente el código, salvo que se hubiera solicitado su revalidación.

Ediciones Científicas y Profesionales Subir

Colección Consejo De las publicaciones científicas que habitualmente edita el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, las más relevantes son: Catálogo Medicamentos – que se publica desde 1971–, Catálogo de Parafarmacia, y Catálogo de Plantas Medicinales. Los tres son extensos compendios actualizados anualmente que recogen todas las novedades en torno a los medicamentos , productos de parafarmacia y plantas medicinales que se dispensan en las farmacias. Estas tres publicaciones forman la "Colección Consejo", que es actualizada anualmente con la inclusión de todas las novedades.Revistas profesionales: Panorama Actual del Medicamento y Farmacéuticos

En cuanto a las revistas profesionales, el Consejo General publica mensualmente dos: Panorama Actual del Medicamento, una revista farmacológica para la puesta al día de toda la información referente a los medicamentos, con información independiente y contrastada; y Farmacéuticos , que, con una tirada superior a los 61.000 ejemplares, es una publicación de actualidad profesional con información sobre determinados temas de interés para la Farmacia. Por su parte, Pliegos de Rebotica es la publicación de la Asociación Española de Farmacéuticos de Artes y Letras que edita el Consejo General.

Otros Subir

Informes Técnicos

La realización de informes técnicos sobre temas de actualidad sanitaria y farmacéutica es otra de las actividades profesionales que desarrolla el Consejo General. Así, por ejemplo, se ha hecho recientemente con la Gripe A , falsificación de medicamentos y venta por Internet, anorexia nerviosa, vacuna papilomavirus, farmacovigilancia, etc.

Jornadas de trabajo

En ocasiones, algún cambio legislativo o novedad que afecta a la profesión trae consigo cambios que el farmacéutico debe conocer para desarrollar su labor de la mejor manera posible. En estas ocasiones, el Consejo General, además de elaborar el preceptivo informe, organiza charlas o jornadas de trabajo informativas.

Organización de Congresos

Cada dos años se celebra el Congreso Nacional Farmacéutico y las Jornadas Nacionales de Alimentación y Dermofarmacia.

 

(Last Modified Date: 18/12/2014 11:16)

Sección Pie de Página