Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Destacados ciudadanos

Conjuntivitis

ConjuntivitisLa conjuntivitis es la enfermedad ocular más frecuente, hasta el punto de que la conjuntivitis alérgica afecta al 20% de la población.

La conjuntivitis se define como una inflamación de la conjuntiva o membrana mucosa transparente que recubre la superficie interna de los párpados y la superficie del globo ocular. La conjuntiva forma parte de la barrera defensiva frente a la infección.

La conjuntivitis es la enfermedad ocular más frecuente, hasta el punto de que la conjuntivitis alérgica afecta al 20% de la población. La conjuntivitis alérgica en general es fácilmente diagnosticable y previsible, ya que las personas que la sufren conocen su alergia. La conjuntivitis bacteriana es la patología más frecuente de los ojos. La conjuntivitis vírica aparece por epidemias, generalmente en verano. La conjuntivitis asociada al síndrome del ojo seco también es muy frecuente, sobre todo si tenemos en cuenta que el 30% de las personas que acuden a consulta de oftalmología lo hacen por este motivo, sobre todo personas mayores, si bien se manifiesta con gravedad en un porcentaje menor.

Los síntomas incluyen lagrimeo, sensación de arenilla, escozor y quemazón. El picor es el síntoma distintivo de la conjuntivitis alérgica. Puede existir secreción mucoide o purulenta.

La conjuntivitis puede parecer un proceso banal y autolimitado que tiende a la curación sin secuelas pero, si no se tratan adecuadamente, pueden evolucionar negativamente y producir ulceración o infección intraocular.

Los objetivos generales del tratamiento están orientados al alivio sintomático y al agente causal y a la patogenia del proceso. En el caso de las conjuntivitis con tendencia a la cronicidad, se recomendarán hábitos y medidas profilácticas encaminadas a prevenir las recaídas.

La gran mayoría de las conjuntivitis pueden ser abordadas con tratamiento tópico (colirios y pomadas), aunque en ocasiones puede ser necesario recurrir al tratamiento oral. Los principios activos utilizados se ubican en los siguientes grupos farmacológicos: antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticoides, antihistamínicos, antivirales y agentes inmunosupresores distintos de los corticoides.

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

(Last Modified Date:27/02/2017 10:01)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.