Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Destacados ciudadanos

Día Mundial contra el Cáncer

Cada año se celebra este Día con el objetivo, entre otros, de concienciar a la sociedad de que un estilo de vida saludable puede prevenir la aparición de cáncer.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de esta enfermedad y hacer hincapié en la importancia de las estrategias preventivas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de un 40% de los cánceres pueden evitarse modificando factores externos como mejorando la dieta, aumentando el ejercicio físico y abandonando el hábito de fumar.Día Mundial Cancer Por tanto, hay mucho que se puede hacer de forma cotidiana para disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer. Desde el año 2000, este Día es un evento coordinado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) en colaboración con la OMS y con las Organizaciones contra el cáncer de los diferentes países.

El cáncer es sin duda uno de los grandes problemas de las sociedades actuales y un importante reto para la ciencia. Mientras llegan las soluciones nada mejor que la prevención y la información para luchar contra este mal. Por este motivo la Organización Farmacéutica Colegial y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han colaborado en estos últimos años en varias campañas de educación  en temas sanitarios, poniendo a disposición de la misma toda la red de más de 21.000 oficinas de farmacia, pero también los más de 45.000 farmacéuticos que trabajan en ellas.

Asimismo, desde el Consejo General se han puesto en marcha un gran número de campañas sanitarias para promocionar estilos de vida saludables, y específicamente destinadas a incidir sobre los factores de riesgo de la aparición de cáncer: alimentación saludable, fotoprotección solar, deshabituación tabáquica, entre otras.

Tu farmacéutico te recomienda un estilo de vida saludable:

  • Realizando ejercicio físico de forma continuada, pero comenzando progresivamente. No es recomendable realizar un esfuerzo puntual y volver al sedentarismo habitual.
  • Abandonando el consumo de tabaco y/o alcohol.
  • Controlando el estrés.
  • Protegiendo la piel a la exposición solar.
  • Cuidando la alimentación para que esta sea saludable.
    • Disminuir el consumo de grasas saturadas (embutidos, tocino, mantequilla, quesos grasos, nata, etc.)
    • Incrementar el consumo de grasas insaturadas (pescados, pollo, aceite de oliva. etc.)
    • Consumir alimentos que aporten fibra (pan integral, verduras, frutas leguminosas, etc.)
    • Evitar los alimentos hipercalóricos (azúcar y derivados, helados, chocolate, etc.)

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos, así como en la educación en la salud.

(Last Modified Date:27/02/2017 10:02)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.