Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Destacados ciudadanos

Día mundial del Alzheimer

AlzheimerSu objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que, ante el aumento de la esperanza de vida, cada vez es más frecuente en nuestro país.

Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de este Día es dar a conocer la enfermedad, difundir información sobre ella, sensibilizar a la sociedad en general y pedir solidaridad y apoyo a las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Este año, el lema elegido en nuestro país por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) es “Avanzando juntos”, ya que este problema de salud es un problema socio-sanitario en todos los órdenes de la sociedad (paciente, familias, cuidadores, personal sanitario, autoridades sanitarias, etc.) y, sólo si se aborda globalmente, se podrán definir medidas efectivas y homogéneas.
Esta patología afecta a 25 millones de personas en todo el mundo y, en unos años, debido al aumento en la esperanza de vida, puede convertirse en un problema sanitario más grave que el SIDA o el cáncer. Según CEAFA existen más de 3,5 millones de pacientes con Alheimer en nuestro país.

La enfermedad de Alzheimer es...

Un tipo de demencia, entendiendo por tal el deterioro de las funciones intelectuales debido a una afectación orgánica cerebral, pero que no se asocia a alteración de la conciencia. Se trata de un proceso degenerativo, lento e irreversible, con una duración media de 7 a 10 años.

Las actividades sociales, laborales, o recreativas del paciente se ven afectadas, e incluso determina la imposibilidad del “automantenimiento” del paciente. En ocasiones se hace imposible  realizar actividades básicas para la supervivencia como comer, vestirse, asearse, etc.

Se estima que afecta a más del 4 % de la población española mayor de 65 años y e calcula que el coste anual por paciente de Alzheimer se aproxima a los 19.000 euros.

Inicialmente, existe un deterioro de la memoria reciente, olvidos , y desorientación (pueden perderse en la calle). Aparecen transformaciones sutiles en la personalidad y el comportamiento. Se empobrece el lenguaje, con dificultad para encontrar las palabras adecuadas o incorporar nuevas palabras. Posteriormente se asocia a alteraciones del sueño, incapacidad de fijar la atención, cambio acusado del comportamiento habitual y depresión. Al final, el paciente debe permanecer en cama o silla de ruedas y no es capaz de valerse por sí mismo.

Con respecto al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, se han utilizado varios fármacos en un intento de, al menos, frenar su progresión, retrasar la aparición de minusvalías, tratando de mantener una calidad de vida aceptable.

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

(Last Modified Date:27/02/2017 10:01)

Portalfarma SiteMap

© 2019 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.