Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Destacados ciudadanos

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia lactosaEn la mayoría de los casos resulta innecesaria la eliminación completa de la lactosa de la dieta, ya que los síntomas dependen generalmente de la cantidad de lactosa ingerida.

La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y sus derivados. Está  formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa, y una vez ingerido no puede ser absorbido en el organismo como tal, sino que necesita ser “fraccionada” por la enzima lactasa.

Una deficiencia de lactasa, provoca una proliferación bacteriana y la producción de determinadas sustancias orgánicas, lo que origina el aumento del peristaltismo y como consecuencia una diarrea acuosa con heces ácidas, típicas de la malabsorción de lactosa.

La lactosa se encuentra en la leche humana, de vaca de cabra y en sus derivados. El suero  de la leche contiene toda la lactosa y la cuajada, solamente la cantidad debida a contaminación por suero.

Dieta baja en lactosa

La mayoría de la población presenta una buena tolerancia a la lactosa. En caso de intolerancia, los síntomas más frecuentes son: flatulencia, distensión, calambres y diarrea, y se suelen evitar con una dieta baja en lactosa.

En la mayoría de los casos resulta innecesaria la eliminación completa de la lactosa, ya que los síntomas dependen, generalmente, de la cantidad de lactosa ingerida. Cada individuo tiene una dosis umbral por debajo de la cual no aparecen.

Pero la lactosa está incluida en algunos alimentos elaborados sin que podamos siquiera intuir su presencia, porque se utiliza como agente edulcorante debido a que no resulta cara de preparar y su sabor no es demasiado dulce, todo esto complica el hecho de llevar una dieta restringida en lactosa.
La leche es un alimento muy rico en nutrientes y contiene otros elementos, además de la lactosa, por lo que, cuando se impone una restricción de lactosa y se deja de tomar leche, se están eliminando, a su vez, muchos nutrientes; sin embargo, con la excepción del calcio, la mayoría de ellos pueden obtenerse del resto de alimentos de una dieta equilibrada.

El paciente medio con intolerancia a la lactosa presenta sintomatología tras la ingesta de 12 g. de lactosa, contenido aproximado de un vaso de leche de 400 ml. Puede tolerarse una mayor cantidad de lactosa cuando se ingiere con otros alimentos que retrasen el vaciado gástrico. Aunque algunos pacientes son sintomáticos después de una ingesta de 3 g. de lactosa; estos enfermos procurarán evitar alimentos que contengan incluso pequeñas cantidades de lactosa. Se ha observado una gran sensibilidad a pequeñas cantidades de lactosa, en pacientes que presentan simultáneamente deficiencia de lactasa y síndrome del colon irritable.

Fórmulas sin lactosa para lactantes

En las fórmulas infantiles derivadas de la leche de vaca y adaptadas a las necesidades de los bebés, se sustituye la lactosa por otros hidratos de carbono como la dextrinomaltosa, polímeros de glucosa y sacarosa.

Excepto por la ausencia de lactosa, las fórmulas para lactantes sin lactosa, deben cumplir las recomendaciones de los Comités de nutrición pediátricos respecto a la densidad calórica, osmolaridad, reparto y calidad de macronutrientes, minerales, electrolitos y vitaminas.

Debido al efecto beneficioso de la lactosa sobre la absorción del calcio y magnesio, las fórmulas sin lactosa deben mantenerse solamente de manera transitoria, hasta que se recupere la actividad enzimática.

En nuestro país estas fórmulas se utilizan para tratar diarreas agudas o prolongadas, vómitos y cólicos.

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

(Last Modified Date:10/05/2017 15:02)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.