Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad del sistema nervioso central, crónica y progresiva que se caracteriza por la afectación del control de los movimientos corporales. Por eso, los síntomas más típicos de esta enfermedad son el temblor en reposo y la rigidez.

Sobre la enfermedad de Parkinson

  • Su nombre se debe al doctor que la describió por primera vez en el año 1817, James Parkinson.
  • Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente, por detrás del Alzheimer: la prevalencia estimada es de 150-200 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Cada vez es mayor el número de personas jóvenes diagnosticadas: 1 de cada 5 nuevos diagnosticados son menores de 50 años.
  • Se desconoce la causa última de la EP: se piensa que es multifactorial (factores genéticos, tóxicos o ambientales).
  • Los síntomas más característicos son los motores (temblor en reposo, rigidez muscular e inestabilidad postural) pero también aparecen otros síntomas no motores como alteraciones del sueño, problemas digestivos, alteraciones sensoriales, disautonomías o cambios emocionales y cognitivos.
  • El diagnóstico de la EP es clínico: se realiza a partir de la historia clínica y la exploración física y neurológica de la persona. Se basa, fundamentalmente en la detección de síntomas motores y en la exclusión de otros posibles trastornos por medio de pruebas complementarias.
  • La EP avanza de forma progresiva, pasando por varias etapas que van desde la afectación en un único lado del cuerpo, pasando a la afectación de ambos lados del cuerpo, la alteración del equilibrio, incapacidad para caminar o permanecer de pie y finalmente, afectación completa de la movilidad.
  • No existe tratamiento curativo para la EP: el tratamiento es multidisciplinar y combina medidas farmacológicas (para restaurar la actividad dopaminérgica a nivel cerebral) y no farmacológicas (cirugía y terapias rehabilitadoras para preservar la autonomía y promover el bienestar psicológico y social de la persona afectada).

Recomendaciones

  • Hogar: debe adecuarse a las necesidades de la persona con párkinson para que ésta pueda mantener su autonomía el mayor tiempo posible, se facilite la realización de actividades cotidianas y se eviten accidentes o caídas.
  • Alimentación: la dieta deberá ser variada y equilibrada, incrementando el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales (preferentemente integrales), alimentos ricos en vitamina D y E, aceite de oliva como grasa principal y pescado azul como fuente principal de proteína. De forma general, se separará la toma de la medicación con las comidas y en fases avanzadas, la ingesta de alimentos proteicos (carne o pescado) se hará preferentemente en la cena.
  • Aseo, higiene personal y vestido: mantener las rutinas de aseo, higiene y vestido son necesarias para fomentar la autonomía de la persona afectada por párkinson. Cambiar baño por ducha, emplear barras y asas de sujeción y alfombras antideslizantes, utilizar geles y jabones suaves, agua templada, secarse bien después del baño y aplicar crema hidratante, son algunas recomendaciones relacionadas con el aseo. Respecto al vestido, esperar a vestirse después de la primera toma de medicación y utilizar ropa cómoda de tejidos naturales, transpirables, elásticos y sin botones.
  • Ejercicio físico y movilidad: la realización de ejercicio físico, moderado es muy recomendable en personas que padecen párkinson, especialmente en estadios tempranos. Algunas actividades recomendables son caminar, bailar, nadar, realizar estiramientos o tai-chi. El baile o la realización de ejercicio con música rítmica, mejoran el control de movimientos voluntarios y la capacidad motriz.
  • Sueño: es fundamental mantener una buena higiene del sueño, intentando ir a la cama todos los días a misma hora y evitando las siestas durante el día.
  • Estreñimiento: es un problema habitual en persona con párkinson, para contrarrestarlo, hay que aumentar la ingesta de fibra (frutas y verduras, sobre todo) y líquidos, realizar ejercicio físico suave y, en determinados casos, puede recomendarse el uso de laxantes (macrogol, lactulosa, plantago, microenemas).
  • Dolor y rigidez: para aliviar el dolor en las extremidades y mejorar la rigidez se pueden realizar masajes, aplicar calor o darse baños de agua tibia.
  • Salivación excesiva: más allá del problema físico, tiene un fuerte componente psicológico negativo en las en personas que padecen párkinson. Mantener los labios cerrados, tragar saliva a menudo (sobre todo antes de hablar) y mantener una posición erguida, pueden ayudar a controlar el babeo. También ayuda mascar chicle o tomar caramelos sin azúcar.

Sesión formativa online

Sesión Formativa Parkinson - 11 de junio 2019

El 11 de junio, de 14:00 a 15:30 horas se celebrará una Sesión Formativa, que llevará por título “Enfermedad de Parkinson: abordaje multidisciplinar”, dirigido a profesionales de medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria. 

El programa para la sesión será:

  • Bienvenida
    Carlos Fernández (CGCOF)
  • Epidemiología, necesidades de las personas con Enfermedad de Parkinson y colaboración entre profesionales.
    Patricia Pérez (Federación Española de Parkinson)
  • Diagnóstico, sintomatología, evolución y tratamiento.
    Esteban Peña (Sociedad Española de Neurología)
  • Criterios de derivación a neurología y seguimiento desde Atención Primaria.
    Juan Prieto (SEMERGEN)
  • Signos y síntomas de sospecha y derivación a Atención Primaria, servicios profesionales farmacéuticos asistenciales e importancia de la red de farmacias
    Laura Martín (CGCOF)
  • Preguntas y cierre de sesión.

Materiales de la campaña

Guía formativa

Enlaces de interés

Asociaciones de párkinson: directorio y datos de contacto.  
http://www.esparkinson.es/asociaciones/

Espacio párkinson: información sobre la enfermedad, cómo vivir con párkinson, y consejos para familias y personas cuidadoras.
http://www.esparkinson.es/espacio-parkinson/

MEDLINE: Enfermedad de Parkinson
https://medlineplus.gov/spanish/parkinsonsdisease.html
Recursos: Documentos informativos sobre la enfermedad y estudios de investigación.

http://www.esparkinson.es/recursos/
Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud:

  • Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2014. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_546_Parkinson_IACS_compl.pdf

Aula párkinson: formación gratuita para personas con párkinson y su entorno, y para profesionales de asociaciones federadas.
http://www.esparkinson.es/aula-parkinson/

Consultas: espacio para el envío de consultas (mail o teléfono).
http://www.esparkinson.es/contacto/

SEMERGEN: Grupo de Trabajo de Neurología
https://www.semergen.es/?seccion=grupos&subSeccion=detalleGrupo&idG=82&sS=1

Sociedad Española de Neurología
http://www.sen.es/114-videos/438-parkinson

(Última modificación:10/06/2019 14:07)

Portalfarma SiteMap

© 2019 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.