Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Sarampión, Rubeola, Paperas (Triple vírica)

¿Qué es?

El sarampión es una enfermedad exantemática aguda, extremadamente contagiosa, de duración limitada y erróneamente considerada como benigna, producida por un único paramyxovirus con RNA que sólo causa la enfermedad a los humanos. Se caracteriza por presentar fiebre elevada, cuadro catarral, conjuntivitis y la aparición de un exantema máculo-papuloso generalizado en la piel. Aproximadamente en un 50-80% de los casos, aparecen lesiones de 1-2 mm en la cara interna de las mejillas, en forma de puntos blancos rodeados de un eritema, aceptadas como signo patognomónico, denominadas manchas de Koplik.

Deja inmunidad permanente, no existiendo portadores salvo al final de la incubación y en el periodo de estado. Las complicaciones de la patología pueden ser graves e incluso mortales (hemorragias, neumonía, enteritis).

La rubeola es una enfermedad vírica contagiosa propia de la infancia, caracterizada por síntomas generales leves y un exantema semejante al del sarampión o la escarlatina. Previo a la aparición del exantema aparece una adenopatía retroarticular, fiebre y malestar ligeros. Por lo general, la erupción de la piel dura unos tres días pudiéndose acompañar de fiebre ligera. Otros síntomas, tales como el dolor de cabeza o de garganta y la pérdida de apetito, son más comunes en los adolescentes y adultos que contraen la enfermedad que en el caso de los niños.

La enfermedad en la infancia es generalmente leve. Su importancia se debe a la posibilidad de producir malformaciones congénitas o abortos si la infección se adquiere en la edad adulta durante los tres primeros meses de embarazo.

La parotiditis es una infección vírica generalizada de curso clínico benigno que frecuentemente ataca las glándulas salivares, particularmente la glándula parótida, determinando una tumefacción dolorosa de la misma. La enfermedad se manifiesta durante la infancia. Cuando aparece en la adolescencia o en la edad adulta puede producir orquiepididimitis u ooforitis; también algunas complicaciones como meningoencefalitis o pancreatitis, en general exentas de gravedad.

Vía de administración y dosis

La vía de administración es subcutánea o intramuscular.
Según las pautas de administración de la vacuna:

  • Vacunación primaria: a los 12 meses de edad.
  • Segunda dosis: entre los 3 y 4 años años para prevenir un fallo vacunal.
  • La población infantil mayor de 4 años que no haya recibido dos dosis de vacuna debe completar la pauta de vacunación, manteniendo un intervalo entre dosis de al menos 4 semanas.

Se recomienda la vacunación en personas nacidas en España a partir de 1970 sin historia de vacunación documentada y en personas no nacidas en España y sin documentación de vacunación previa. Se administrarán dos dosis de TV con un intervalo de al menos cuatro semanas entre dosis. En caso de haberse administrado una dosis con anterioridad, se administrará una sola dosis, independientemente del tiempo que haya pasado desde la administración previa.

Más información

Reacciones adversas

La vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis produce las reacciones locales y generales de las vacunas inyectables, como es el enrojecimiento de la zona de inyección. Además, puede provocar fiebre de intensidad variable entre los 4 y 12 días tras la vacunación debida a la replicación del virus del sarampión. A su vez, pueden aparecer artralgias transitorias en jóvenes debidas al virus de la rubeola y tumefacción parotídea provocada por el virus de la parotiditis.

Las vacunas de virus atenuados provocan cierta depresión temporal de la inmunidad general. Por ello, siempre habrá que valorar la relación riesgo/beneficio. ​​​

(Last Modified Date:23/09/2019 13:59)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.