¿Qué es?
La poliomielitis se trata de una enfermedad infecciosa producida por los virus del polio que se transmite por contaminación fecal o por secreciones orofaríngeas.
Existen tres formas fisiopatológicas de la enfermedad: asintomática, leve y paralítica. La forma asintomática confiere inmunidad, la leve dura únicamente unas horas y presenta fiebre, malestar, cefaleas, naúseas, vómitos y molestias abdominales. La paralítica presenta dos estadíos, la leve cesa en unos días, pasados los cuales el paciente vuelve a sentir molestias, dolor, debilidad y parálisis. Cuando la infección se asienta en la médula espinal, la replicación vírica se da en la células del asta anterior produciendo inflamación y si la enfermedad se agrava destrucción de las neuronas.
Actualmente, existe en el mercado la vacuna de polio inactivada (VPI) o vacuna Salk.
Vía de administración y dosis
VPI: vía subcutánea o intramuscular
Pauta de vacunación en la edad infantil:
- A toda la población infantil a partir de los 2-3 meses de edad, en 3 dosis iniciales separadas por un intervalo de 4-8 semanas, seguidas de una 4ª dosis a los 15-18 meses, siendo necesario a veces la indicación de una quinta dosis entre los 6-14 años de edad.
- En niños en los que no se haya completado la pauta basta con completarla hasta administrar 3 dosis, aunque la ficha técnica indica 3 más una dosis de recuerdo.
Pauta de administración en la edad adulta:
- Se administrarán tres dosis con la pauta 0-2-6 ó 12 meses. Si es necesario se acelerará la vacunación con pauta de 0-1-2 meses.
- En no inmunizados que viajes a zonas endémicas podría bastar con una sola dosis.
- En parcialmente inmunizados 1 dosis única de vacuna
Reacciones adversas
Las reacciones adversas son poco frecuentes y leves como fiebre, enrojecimiento, dolor o inflamación en el punto de inyección, ligera somnolencia, vómitos, diarrea, irritabilidad, cefalea, mareo, anorexia, malestar general y astenia.
De manera excepcional, puede provocar llanto persistente o alteraciones neurológicas debido a los otros componentes de la vacuna combinada.