Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Poliomielitis

¿Qué es?

La poliomielitis se trata de una enfermedad infecciosa producida por los virus del polio que se transmite por contaminación fecal o por secreciones orofaríngeas.

Existen tres formas fisiopatológicas de la enfermedad: asintomática, leve y paralítica. La forma asintomática confiere inmunidad, la leve dura únicamente unas horas y presenta fiebre, malestar, cefaleas, naúseas, vómitos y molestias abdominales. La paralítica presenta dos estadíos, la leve cesa en unos días, pasados los cuales el paciente vuelve a sentir molestias, dolor, debilidad y parálisis. Cuando la infección se asienta en la médula espinal, la replicación vírica se da en la células del asta anterior produciendo inflamación y si la enfermedad se agrava destrucción de las neuronas.

Actualmente, existe en el mercado la vacuna de polio inactivada (VPI) o vacuna Salk.​

Vía de administración y dosis

VPI: vía subcutánea o intramuscular

Pauta de vacunación en la edad infantil:

  • A toda la población infantil a partir de los 2-3 meses de edad, en 3 dosis iniciales separadas por un intervalo de 4-8 semanas, seguidas de una 4ª dosis a los 15-18 meses, siendo necesario a veces la indicación de una quinta dosis entre los 6-14 años de edad.
  • En niños en los que no se haya completado la pauta basta con completarla hasta administrar 3 dosis, aunque la ficha técnica indica 3 más una dosis de recuerdo.

Pauta de administración en la edad adulta:

  • Se administrarán tres dosis con la pauta 0-2-6 ó 12 meses. Si es necesario se acelerará la vacunación con pauta de 0-1-2 meses.
  • En no inmunizados que viajes a zonas endémicas podría bastar con una sola dosis.
  • En parcialmente inmunizados 1 dosis única de vacuna

Reacciones adversas

Las reacciones adversas son poco frecuentes y leves como fiebre, enrojecimiento, dolor o inflamación en el punto de inyección, ligera somnolencia, vómitos, diarrea, irritabilidad, cefalea, mareo, anorexia, malestar general y astenia.

De manera excepcional, puede provocar llanto persistente o alteraciones neurológicas debido a los otros componentes de la vacuna combinada.

(Last Modified Date:20/09/2017 12:59)

Portalfarma SiteMap

© 2019 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.