Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

¿Qué es?

La gastroenteritis aguda (Gea) provocada por el rotavirus constituye un importante problema de salud tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados. Se producen anualmente más de 3 millones de muertes en niños menores de 5 años en los países en vías de desarrollo debidas a Gea, y aunque la mortalidad en los países industrializados es muy baja, la morbilidad, en términos de coste sanitario, número de hospitalizaciones y consultas, es extraordinariamente elevada.

La Gea tiene una etiología muy variada, pero las causadas por rotavirus son las más frecuentes. Más de medio millón de niños mueren anualmente en el mundo por una diarrea debida a rotavirus.

Los rotavirus fueron descritos por primera vez en 1973 por ruth Bishop en células epiteliales de la mucosa duodenal de niños con diarrea aguda. Se trata de virus icosaédricos de unos 70 ηm de diámetro, que carecen de envoltura, pertenecientes a la familia reoviridae. Contiene un genoma con 11 segmentos de arn de doble cadena, que codifica proteínas no estructurales, implicadas en la replicación viral, y proteínas estructurales.

Vía de administración y dosis

Las pautas de vacunación difieren entre ambas vacunas:

  • Rotarix: La pauta consta de 2 dosis. La primera dosis debe ser administrada a partir de las 6 semanas de edad. Debe haber un intervalo de al menos 4 semanas entre dosis. La pauta de vacunación debería ser administrada preferentemente antes de las 16 semanas de edad, pero debe estar finalizada a las 24 semanas de edad.
  • Rotateq: La pauta consiste en 3 dosis, con intervalos de 1-2 meses, con inicio a partir de las 6 semanas de edad. La primera dosis debe administrarse no más tarde de las 12 semanas de edad. Es preferible que las tres dosis se administren antes de las 20-22 semanas de edad, debiendo hacerse siempre antes de las 26 semanas de edad. En el caso de que el niño vomite o regurgite momentos después de la administración de la vacuna no hay ningún problema por la administración de otra dosis en el mismo día.

    La administración de la vacuna frente a rotavirus es oral, nunca inyectada.

Reacciones adversas

Las vacunas de rotavirus suelen ser bien toleradas, y sólo suelen ocasionar reacciones adversas leves como fiebre y cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarrea, flatulencia, dolor abdominal, pérdida de apetito o regurgitación de los alimentos. Raramente se han descrito otras reacciones adversas como llanto incontrolable, somnolencia, estreñimiento, infecciones respiratorias, dermatitis o erupciones cutáneas.

El riesgo de invaginación intestinal ha sido evaluado en ensayos clínicos de seguridad a gran escala realizado en Latinoamérica y Finlandia, en el que se incluyeron 63225 sujetos. Este estudio puso en evidencia que no existía aumento del riesgo de invaginación intestinal en el grupo vacunado con Rotarix cuando se comparó con el grupo placebo.

(Last Modified Date:20/09/2017 12:59)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.