Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Vacunación: FAQ´s

Espacio de vacunación del CGCOF

¿Qué beneficios directos e indirectos tiene la vacunación?

Por un lado, como beneficios directos, es decir, en personas vacunadas, la inmunización reduce la incidencia y prevalencia de la enfermedad así como la gravedad, en caso de contraerla. Por otro lado, como beneficios indirectos en el caso de individuos no vacunados que residan en la misma comunidad que los vacunados, y sólo para enfermedades infecciosas de reservorio humano y transmisión entre humanos, encontramos la inmunidad de rebaño que la adquieren por diseminación secundaria vía fecal o aérea, y la protección de rebaño con la que se reduce la probabilidad de contacto o incluso se rompe la cadena de transmisión de la infección.

¿Son las vacunas realmente necesarias o con las mejores condiciones de higiene y saneamiento desaparecerán las enfermedades?

Las enfermedades graves como el polio contra las que podemos vacunar, volverían a aparecer rápidamente si se interrumpieran los programas de vacunación. La mejor higiene, el lavado de las manos y el agua potable contribuyen a proteger a las personas contra enfermedades infecciosas pero muchas infecciones se pueden propagar independientemente de la higiene que mantengamos.

Si las enfermedades prevenibles mediante vacunación están casi erradicadas en mi país, ¿es necesario que me vacune?

Aunque las enfermedades prevenibles son poco comunes actualmente en muchos países, los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando en algunas partes del mundo.

Actualmente, con el alto número de migraciones y turismo que existe, estos microorganismos se pueden propagar con mayor facilidad. A partir de 2005, en Europa occidental se produjeron brotes de sarampión en poblaciones no vacunadas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino Unido y Suiza. Por ello, debemos vacunarnos tanto para protegernos a nosotros mismos como para proteger a quienes nos rodean.

¿Es mejor la inmunización natural por la enfermedad mediante la vacunación?

Las vacunas interactúan con el sistema inmunitario para producir una respuesta inmunogénica idéntica a la que produciría la infección natural, pero no causan la enfermedad y no exponen a la persona inmunizada a riesgos de posibles complicaciones.  Sin embargo, el precio de la inmunización por infección natural podría ser una encefalitis con secuelas permanentes provocada por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) o Neisseria mengitidis (B, C, etc.), defectos congénitos debidos a la rubéola, cáncer del hígado por el virus de la hepatitis B o muerte por sarampión.

¿Es cierto que las vacunas conllevan algunos efectos secundarios nocivos que se desconocen?

Las vacunas son muy seguras. La mayoría de las reacciones vacunales son generalmente leves y temporales como puede ser un  leve dolor o febrícula. Es más probable padecer un trastorno grave por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna.

¿Las enfermedades de la infancia prevenibles mediante vacunación son inevitables en la vida?

No, las enfermedades tales como el sarampión, la parotiditis y la rubéola son graves y pueden acarrear importantes complicaciones tanto en niños como en adultos, por ejemplo, neumonía, encefalitis, ceguera, diarrea, infecciones del oído, síndrome de rubéola congénita o defunción. Por lo tanto, los niños que no se vacunan frente a estas enfermedades quedan innecesariamente vulnerables.

¿ La administración simultánea de más de una vacuna puede aumentar en los niños el riesgo de efectos secundarios nocivos, que a su vez pueden sobrecargar su sistema inmunitario?

La administración simultánea de varias vacunas no conlleva ningún efecto secundario sobre el sistema inmunitario del niño. Los niños están expuestos cotidianamente a cientos de sustancias extrañas que desencadenan una respuesta inmunitaria. El simple hecho de ingerir alimentos introduce nuevos antígenos en el organismo, y numerosas bacterias viven en la boca y la nariz. Un niño está expuesto a muchos más antígenos como consecuencia de un resfriado común o una faringitis que por las vacunas. Además, la administración simultánea de varias vacunas tiene beneficios como:

  • Requiere menos consultas ambulatorias, lo que permite ahorrar tiempo y dinero y aumenta las probabilidades de que los niños completen el calendario de vacunación recomendado.
  • Supone menos administraciones y molestias.
  • Los multivacunas son más baratas que la suma de las monovacunas.

La gripe es solo una molestia y la vacuna no es muy eficaz

No se debe confundir la enfermedad de la gripe con un resfriado común. La gripe es una enfermedad grave que cada año provoca entre 300.000 y 500.000 defunciones en todo el mundo.  Las embarazadas, los niños pequeños, los ancianos con problemas de salud y cualquiera que padezca un trastorno crónico, por ejemplo, asma o cardiopatía, corren un alto riesgo de infección grave y muerte. La vacunación de las embarazadas conlleva el beneficio adicional de proteger a sus recién nacidos.

Las vacunas contienen mercurio, que es peligroso

El tiomersal es un compuesto órganomercurial que se añade a algunas vacunas como preservante. Antiguamente, era el conservante más utilizado para las vacunas, especialmente las que se suministraban en ampollas de dosis múltiples No existe evidencia científica que demuestre la relación entre la cantidad de tiomersal utilizado como conservante y riesgo para la salud.

¿Las vacunas producen autismo?

En el año 1998, se publicó un estudio que suscitó inquietud acerca de un posible vínculo entre la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola y el autismo. Este informe contenía graves irregularidades y poca evidencia científica por lo que tuvo que ser retirada. Su divulgación despertó temores que provocaron una disminución en las tasas de inmunización y por consiguiente, un aumento de los brotes de esas enfermedades. Es más, existen numerosos estudios epidemiológicos que han descartado esta asociación.

(Last Modified Date:05/07/2017 13:18)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.