Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública

Riesgo de contagio

La transmisión del ebolavirus requiere un contacto directo con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas o animales infectados vivos o muertos, o con materiales o utensilios muy contaminados con tales fluidos, así como contactos sexuales sin protección con los pacientes que se han recuperado recientemente de la enfermedad.

Sin embargo, el riesgo de infección para los residentes y visitantes de los países afectados a través de la exposición de la comunidad aún se considera muy bajo si se adhieren a las precauciones recomendadas, pero no se puede descartar si las personas con abrasiones en la piel o mucosas entran en contacto con el material contaminado, directa o indirectamente a través de las manos contaminadas.

El riesgo de infección no se limita a los hospitales que brindan atención a los casos de enfermedad del virus Ébola conocidos, porque los casos infecciosos pueden buscar inicialmente la atención médica en otros centros no especializados que, posteriormente, pueden recircular la infección a través de objetos contaminados con fluidos procedentes de los enfermos. Por otra parte, el riesgo de exposición de los centros asistenciales también existe en las zonas que aún no han reportado casos, ya que se sospecha que no todos los casos están siendo detectados y reportados.

El riesgo para los residentes y visitantes de la Unión Europea que necesitan la atención médica también está relacionado con el tipo de procedimientos médicos necesarios. Mientras que el riesgo es muy bajo para una consulta que requiere pruebas no invasivas y la prescripción de medicamentos orales, puede aumentar en caso de procedimientos invasivos para la prueba o tratamiento.

Asimismo, el riesgo de estar expuestos al ebolavirus es mayor para los profesionales sanitarios, por ejemplo, voluntarios de las organizaciones no gubernamentales que prestan asistencia en los lugares donde se han registrado casos, siendo particularmente alto para aquellos que realizan procedimientos médicos invasivos o que cuidan directamente a los pacientes infectados.

(Last Modified Date:09/03/2017 9:48)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.