Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Farmacia Asistencial

Información general sobre Responsabilidad Social Corporativa

¿Qué es la RSC?

Existen múltiples definiciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), concepto en el cual se enmarcan las prácticas responsables llevadas a cabo por los gobiernos, las instituciones o empresas. Algunas de estas definiciones son:

Comisión Europea

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (stakeholder).

Más información>

Libro Verde de Unión Europea

"La Responsabilidad Social de las Empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio".

Más información> icono_pdf

¿Qué son los grupos de interés?

Se entiende por "grupos de interés" (stakeholders) aquellas entidades o individuos a los que pueden afectar de manera significativa las actividades, productos y/o servicios de la organización; y cuyas acciones pueden afectar dentro de lo razonable a la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos. Esto incluye a aquellas entidades o individuos cuyos derechos provenientes de una ley o un acuerdo internacional les proporcionan la posibilidad de presentar con total legitimidad determinadas exigencias a la organización.

Los grupos de interés pueden incluir los individuos o entidades que posean una relación económica con la organización (empleados, accionistas, proveedores), así como aquellos agentes externos a la organización (comunidad, sociedad en general).

Fuente: Guía Global Reporting Initiative (GRI)

Información práctica

La Comisión Europea dispone de un centro de recursos en Internet, en el que se puede consultar información práctica para aplicar RSC.

Más información

Estrategia Española de RSC 2014-2020

El 24 de octubre de 2014 se aprobó en el Consejo de Ministros la Estrategia Española de RSE 2014 – 2020. Se trata de una actuación que responde a las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), que insta a los países miembros a impulsar políticas nacionales en materia de RSE. La Estrategia Española de RSE parte de seis principios, marca cuatro objetivos estratégicos y diez líneas de actuación.

Más información:

 

Pacto Mundial

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

DERECHOS HUMANOS

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional;
Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.

NORMAS LABORALES

Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
Principio 4: Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
Principio 5: Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil;
Principio 6: Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

MEDIO AMBIENTE

Principio 7: Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales;
Principio 8: Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental;
Principio 9: Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno

Más información: Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Red Española del Pacto Mundial

Memorias de sostenibilidad

La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible.

Una memoria de sostenibilidad debe proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, e incluirá tanto contribuciones positivas como negativas.

Con el objetivo de crear un modelo universal de Memorias de Sostenibilidad, se puso en marcha en 1997 el Global Reporting Initiative (GRI). La organización Global Reporting Initiative (GRI) ha desarrollado un marco de trabajo común para la elaboración de memorias de sostenibilidad que es utilizado mundialmente por organizaciones con independencia de su tamaño, sector, ubicación o naturaleza.

El Marco GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad sirve como marco generalmente aceptado para informar acerca del desempeño económico, ambiental y social.

Más información:Guía Global Reporting Initiative (GRI)

Enlaces de interés

Ministerio de Empleo y Seguridad Social
http://www.empleo.gob.es/es/sec_Trabajo/autonomos/economia-soc/RespoSocEmpresas/index.htm

Comisión Europea: Responsabilidad Social Corporativa para las PYME
http://ec.europa.eu/enterprise/csr/campaign/documentation/index_es.htm

Forética
www.foretica.es

Global Reporting Initiative
http://www.globalreporting.org

Pacto Mundial de las Naciones Unidas
http://www.unglobalcompact.org

Red Española del Pacto Mundial
http://www.pactomundial.org

(Última modificación:02/02/2017 12:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.