Web de Portalfarma

Idiomas

Navegación

Destacados Profesionales

Precaución Extrema de Uso

Cabecera Precaución Extrema de Uso  

Se encuentra disponible en Portalfarma un nuevo espacio sobre esta iniciativa que pretende incidir sobre ciertos aspectos de la seguridad de los medicamentos.

Ciertos medicamentos son susceptibles de producir problemas graves de seguridad que pueden prevenirse, pero por diferentes motivos su prevención es compleja de gestionar y es necesario reforzar su comunicación más allá de los cauces habituales de las comunicaciones específicas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), amplificadas por las Comunidades Autónomas, sociedades científicas y otras organizaciones, y de su descripción e introducción de advertencias en las fichas técnicas y prospectos.

La AEMPS trasladó al Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) esta situación, que aunque excepcional, podría mejorarse reforzando la información sobre las medidas que previenen estos riesgos graves en el momento de la dispensación.

El farmacéutico comunitario, por tanto, en la dispensación de estos medicamentos, puede desempeñar un papel relevante en reforzar la comunicación de las medidas que el paciente tiene que conocer encaminadas a prevenir ciertos problemas de seguridad graves relacionados con el uso de este tipo de medicamentos.

Fases del proyecto

En respuesta a la propuesta por parte de la AEMPS, el CGCOF ha elaborado y acordado con la AEMPS diversas actuaciones concretas a dos niveles:

  • A nivel de la dispensación: mediante la generación de un aviso específico en Bot PLUS y en los programas de gestión de la farmacia comunitaria, para que el farmacéutico, en el momento de la dispensación, recuerde al paciente estos posibles problemas graves de seguridad y las medidas que debe conocer para minimizar el riesgo. 
  • A nivel del aumento de concienciación del colectivo profesional: a través de la información e implicación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la utilización de los sistemas de información y protocolos de comunicación del propio CGCOF.

Más información en el espacio "Precaución Extrema de Uso" (acceso colegiados)

(Última modificación:26/06/2018 13:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.