Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Destacados Profesionales

Día Internacional contra la Migraña

Los farmacéuticos subrayan la importancia de seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios para un uso responsable de los analgésicos.

El día 12 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Migraña,con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y profesionales sanitarios, y a la sociedad en general, sobre el dolor de los pacientes que padecen este tipo de cefalea, y aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los mismos.

La migraña o jaqueca es un trastorno episódico, caracterizado por la aparición de ataques recurrentes de cefalea o dolor de cabeza, variables en intensidad, duración y frecuencia, generalmente en un lado de la cabeza.

El dolor tiene un carácter progresivo y su duración oscila entre unas 4 horas y unas 72 horas. En este caso, la cefalea suele acompañarse de otros síntomas, como náusea y vómitos, bostezos, fotofobia (al paciente le molesta la luz) y ciertos síntomas neurológicos focales antes del inicio de la cefalea (visión de puntitos, hormigueos, etc.), que reciben la denominación de “aura”. Un tratamiento y profilaxis adecuados puede ayudar a controlar eficazmente la enfermedad, aunque, en muchos casos, no se cura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la prevalencia mundial de la cefalea, de al menos una vez en el último año, en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han padecido un cuadro de cefalea en el último año, y más del 30% de este grupo ha presentado migraña.

La cefalea es uno de los motivos que más consultas al farmacéutico suscita. Es importante concienciar al paciente de que su estilo de vida puede incidir negativamente en la aparición de cefaleas, y que la adopción de simples medidas higiénico-dietéticas puede reducir considerablemente la incidencia de crisis.
En primer lugar debemos mantenernos en reposo, sin ruidos y en un lugar oscuro. Unas compresas, alternando agua fría y tibia en la frente y base del cuello, pueden disminuir el dolor. Para prevenir los ataques de migraña, se recomienda evitar cualquier alimento conocido que agrave el problema, así como las situaciones de estrés, además de dormir las horas correctas cada día.
Además, en muchos casos, la cefalea puede cronificarse por abuso de analgésicos (AINE, paracetamol, etc.) o de psicofármacos, por lo que el paciente debe consultar a un profesional sanitario antes del empleo de este tipo de medicamentos.

Documentos y enlaces de interés:

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos, así como en la educación en la salud.

(Last Modified Date:15/04/2017 3:00)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.