Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Destacados Profesionales

Día Mundial del SIDA

Para lograr el éxito en la adherencia a los tratamientos es esencial la implicación del farmacéutico y su integración en los equipos multidisciplinares y de gestión.

Cada 1 de diciembre se celebra, organizado por la OMS, el Día Mundial del Sida, fecha en la que personas de todo el mundo aúnan sus esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA. Según el informe publicado por el Registro Nacional de Sida (actualizado a junio de 2014), existen 84.043 casos diagnosticados de SIDA en nuestro país, lo que pone de manifiesto la necesidad de incidir en la prevención como principal herramienta de control.

Los farmacéuticos en el asesoramiento terapéutico

Día Mundial SIDACon respecto al tratamiento de la enfermedad, el objetivo esencial de la terapia antirretroviral es
maximizar la supresión de la replicación del VIH, con el fin de limitar el desarrollo de resistencia viral y de restaurar la función inmunológica, reduciendo con ello la morbilidad y la mortalidad asociadas y mejorando la calidad de vida del paciente. Para lograr el éxito en la adherencia a los tratamientos es esencial la implicación del farmacéutico y su integración en los equipos multidisciplinares y de gestión.

La falta de adherencia a los tratamientos constituye la primera causa de fracaso terapéutico; por ello es fundamental que el paciente sea consciente de su enfermedad, entienda el objetivo del tratamiento, la importancia de tomar los medicamentos de forma adecuada y continua, y que se sienta implicado tanto en la decisión de iniciarlo como en su cumplimiento. En este sentido, el farmacéutico es clave para explicar al paciente el concepto de adherencia y su importancia clínica, para la detección de posibles problemas relacionados con la medicación y la propuesta de soluciones.

El farmacéutico proporciona información fundamental a los pacientes sobre los medicamentos que toman, sobre las peculiaridades de conservación si las hubiera, así como recomendaciones en la dieta y momento de administración. Por otra parte, en lo concerniente a la administración, es de suma importancia el apoyo farmacéutico al paciente para facilitar una correcta pauta de administración, facilitando diagramas que le ayuden a cumplir el tratamiento dentro de sus rutinas y hábitos de vida.

Además, es fundamental la comunicación de todo el equipo multidisciplinar, compartiendo información periódicamente sobre adherencia a los tratamientos, analizando problemas e información sobre pacientes acerca de interacciones o posibles efectos adversos relevantes e interviniendo en los procedimientos.

La Farmacia y el SIDA

Desde el momento en el que el SIDA comenzó a convertirse en un problema de salud pública, tanto los farmacéuticos, como el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos detectaron que era fundamental llevar a cabo acciones de educación sanitaria preventiva como elemento clave en esta lucha sanitaria y social.

Esta lucha sigue estando vigente día a día en las farmacias que realizan los programas de reducción de riesgo (tratamientos con metadona, intercambios de jeringuillas, “kit antisida”, etc). También en estos últimos años, con el fin de promover desde las oficinas de farmacia la prevención de la infección por VIH, el Consejo General y la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida han elaborado diferentes campañas sanitarias para educar a la población. Los Colegios han participado activamente en todas estas iniciativas y muchos de ellos han desarrollado iniciativas propias o en colaboración con las administraciones provinciales o autonómicas.

Asimismo, a lo largo de estos años se han impartido seminarios, ciclos de conferencias y simposios con el fin de proporcionar formación a los farmacéuticos y coordinar acciones sanitarias, y se han editado diversas publicaciones y suplementos monográficos. Desde el año 2006, se encuentra disponible en www.portalfarma.com un espacio que recopila la información técnica y divulgativa sobre el VIH/SIDA, y que cada año se enriquece con nuevos datos y e iniciativas.

Todas estas acciones suponen una importante colaboración de los farmacéuticos y de la Organización Farmacéutica Colegial en la prevención y el tratamiento del sida.

No lo olvide: Pregunte siempre a su farmacéutico. Él le informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.

(Última modificación:05/07/2017 12:56)

Portalfarma SiteMap

© 2019 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.