Web de Portalfarma

Idiomas

Navegación

Destacados Profesionales

Estadísticas Farmacéuticas

Estadísticas FarmacéuticasEl informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2014” permite conocer tanto la situación actual de la Profesión Farmacéutica y la Farmacia, como su evolución.

La Organización Farmacéutica Colegial ha publicado recientemente el informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2014”. Un completo informe que se elabora a partir de la información suministrada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que aporta una fiel radiografía en términos cuantitativos de la Profesión Farmacéutica en España.

Con datos de cierre a 31 de diciembre de 2014, el número de profesionales farmacéuticos colegiados en España ascendía a un total de 68.381 farmacéuticos, lo que significa un crecimiento de 1.724 colegiados más con respecto al año anterior. Una cifra que sitúa en 146,2 la tasa de profesionales farmacéuticos por cada 100.000 habitantes.

La profesión de farmacéutico es la que cuenta con mayor porcentaje de mujeres colegiadas entre las profesiones sanitarias después de Enfermería y Psicología. En concreto, el 71,5 % de los colegiados son mujeres –un total de 48.876 farmacéuticas colegiadas–. Por edades, el grupo más representativo se encuentra entre los 35 y 44 años que constituye un 27,6 % del total de farmacéuticos, situándose la edad media del total de los colegiados en 47 años.

Asimismo, el informe reseña que en España, al finalizar el año 2014, había 754 colegiados en el extranjero, lo que supone el 1,1 % del total de colegiados; así como que un total de 246 colegiados han obtenido el título de Farmacia fuera de España. 

En cuanto a la modalidad de ejercicio profesional, el 69 % de los colegiados ejercen en Farmacia Comunitaria, seguido de Dermofarmacia (13,8 %), Alimentación (13,5 %), Ortopedia (10,6 %), Análisis Clínicos (3,7 %), Farmacia Hospitalaria (2,7 %), Industria Farmacéutica (1,9 %), Administración y Salud Pública (1,3 %), Óptica y Acústica (1,2 %), Distribución (1,2 %), e Investigación y Docencia (0,5 %).

El informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2014” refleja también la realidad de la Red Asistencial de la Farmacia en España tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y provincial. Una Red integrada por 21.854 establecimientos sanitarios, que aumenta con respecto al año anterior en 294 nuevas farmacias. En relación con la apertura de farmacias –en 2014 se han abierto 357 establecimientos y se han cerrado 63– la gran mayoría de ellas se han producido en núcleos distintos a las capitales de provincia. En concreto, el 64,1 % de las farmacias actuales están situadas en municipios que no son capital de provincia. Una planificación conforme a los criterios geográficos y demográficos que permiten que el 99 % de la población disponga de al menos una farmacia en su lugar de residencia.

La Red Asistencial de Farmacias presenta también en España, en relación con Europa, uno de los ratios de más bajos de farmacias por número de habitantes. En concreto, en España se registra una farmacia por cada 2.140 habitantes, muy lejos de tasas en países como Dinamarca, que tiene 17.000 habitantes por farmacia, Holanda, 8.000, o Suecia con 7.000 habitantes.

Otros indicadores relevantes del informe publicado hacen referencia al promedio existente de 2,2 farmacéuticos por farmacia; al número de habitantes mayores de 65 años por farmacia que se cifra en 386; así como a la aplicación del índice corrector del margen a 687 farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC) para contribuir a su sostenibilidad y a la continuidad de la prestación farmacéutica que ofrecen a la población. En definitiva, el informe “Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2014” constituye una importante herramienta que permite conocer y analizar tanto la situación actual de la Profesión Farmacéutica y la Farmacia, como su evolución.

(Última modificación:24/02/2017 19:59)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.