Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Destacados Profesionales

Programa ADHIERETE

El objetivo de este proyecto de investigación desde la farmacia comunitaria, es evaluar la adherencia terapéutica de los pacientes mayores de 60 años, crónicos y polimedicados.

ADHIÉRETE es un proyecto incluido en la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC) de la Organización Farmacéutica Colegial. Su objetivo principal es evaluar la adherencia terapéutica de los pacientes mayores de 60 años, crónicos, polimedicados, con problemas para el cumplimiento de sus tratamientos, a través de determinados servicios ofrecidos por el farmacéutico dentro del ámbito de la Atención Farmacéutica, utilizando Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y/o nuevas tecnologías (Aplicación Adhiérete móvil).

Este programa de investigación responde a la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del año 2012, y además está incluido en el Programa del Partenariado de la Comisión Europea en Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable (EC-EIP-AHA) de la PGEU.

Título del estudio de investigación

Evaluación del Programa de Servicios asistenciales al paciente mayor, crónico, polimedicado e incumplidor (Programa ADHIÉRETE).

Identificación del promotor

El promotor del programa es el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) junto con los Colegios Oficiales de farmacéuticos implicados. El Programa cuenta con la colaboración de Laboratorios ESTEVE, S.A. y el apoyo de ANOTA y VODAFONE.

CEIC de referencia

Comité Ético de Investigación Clínica de Euskadi (CEIC – E) y reprobado por los CEIC de Extremadura y Barcelona.

Centros donde se ha realizado

Han participado 60 farmacias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de tres Comunidades Autónomas españolas, Extremadura, País Vasco y Cataluña, distribuidas en base a:

  • 20 en Extremadura (10 en Cáceres y 10 en Badajoz),
  • 20 en Bizkaia y
  • 20 en Barcelona.

Inicialmente se ha contado con la participación de un total de 100 farmacéuticos y 300 pacientes (5 por farmacia).

El programa se inició en noviembre de 2013 con la formación de los responsables colegiales y farmacéuticos que voluntariamente participaban y el trabajo de campo ha durado 6 meses.

Población en estudio

Los pacientes que se incluyan en el estudio deberán cumplir todos los criterios de inclusión y ninguno de exclusión.

Criterios de inclusión:

  • Pacientes con una edad ³ 60 años.
  • Pacientes crónicos y polimedicados (cinco o más medicamentos y una duración de tratamiento > 3 meses).
  • Pacientes en los que se identifique, a través del Servicio de Dispensación, un PRM de incumplimiento y/o RNM de inefectividad por incumplimiento.
  • Pacientes no adherentes al tratamiento según el cuestionario de Morisky-Green.
  • Pacientes que hayan firmado el consentimiento informado.
  • Pacientes que dispongan de un dispositivo móvil (smartphone).

Criterios de exclusión:

  • Pacientes que no cumplan todos los criterios de inclusión.
  • Pacientes con algún trastorno médico o psicológico que pudiera limitar su capacidad de participación en el estudio.
  • Pacientes en los que se prevea insuficiente colaboración.

Cada farmacia participante incluirá 5 pacientes de los cuales 2 pacientes usarán SPD, 2 pacientes NNTT y un paciente SPD+Aplicación SPD. A cada paciente se le asignara el grupo de refuerzo a la adherencia de forma aleatoria, mediante un muestreo estratificado por farmacia.

Descripción del programa

El Programa utiliza los Servicios de Atención Farmacéutica con tres posibles sistemas de refuerzo a la adherencia (tres ramas):

  • Pacientes con refuerzo mediante Nuevas Tecnologías (NNTT): se trata de un sistema que combina una aplicación web para el farmacéutico junto con una aplicación para el móvil para el participante en el estudio (Figura 1-1 Adhiérete movil).
  • Pacientes con refuerzo mediante Sistema Personalizado de Dosificación (Figura 1-2 SPD): se trata de un dispositivo multicompartimental de un solo uso que incluye toda la medicación que utiliza el paciente organizada por días y tomas.
  • Pacientes con refuerzo mediante SPD + Aplicación SPD (aplicación en Smartphone): se trata de un sistema que combina el refuerzo mediante SPD con una aplicación para móvil llamada TomaMed (Figura 1-2) que funcionan a través de un sistema de alarmas.

Programa ADHIERETE - Materiales utilizados 

Figura 1- Materiales utilizados

La participación en el Programa conlleva, como mínimo, la realización de 7 visitas a la farmacia en un periodo total de 6 meses. La duración estimada de cada visita será de 30 minutos.

Conclusiones preliminares

  • Respecto a la adherencia:
    • En todos los grupos se observa una tendencia en la mejora de la adherencia, tanto por el test de Morisky-Green como por la toma de medicación.
    • Los resultados de adherencia en el grupo que utilizaba TIC (Adhiérete movil) tienden a ser inferiores. El uso de nuevas tecnologías por parte de pacientes mayores puede suponer aún una barrera
    • SPD o SPD+App consiguen resultados similares en la mejora de la adherencia
    • La intervención del farmacéutico, con independencia del sistema de refuerzo a la adherencia empleado por el paciente, parece ser efectiva en la mejora de la adherencia
  • Respecto a la calidad de vida:
    • La mejora de la adherencia parece estar relacionada a la mejora en la Calidad de vida percibida por el paciente (aumento de 0,129 puntos entre la V1 y la VF).
  • Respecto a la satisfacción de los pacientes con el servicio proporcionado:
    • La satisfacción general de los pacientes es alta (76,79 sobre 100).

Más información: Panorama Actual del Medicamento 2014; 38 (379): 1088-1094

(Last Modified Date:20/07/2017 13:00)

Portalfarma SiteMap

© 2019 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.