Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Destacados Profesionales

Manifiesto Organización Farmacéutica Colegial

La Asamblea General de Colegios, reunida el 3 de enero,MANIFIESTA que la Farmacia española, basada en la propiedad y titularidad del farmacéutico, presta un servicio asistencial de elevado valor social y sanitario.

La Asamblea General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos reunida en el día de hoy, habiendo tenido conocimiento del borrador de documento del Ministerio de Economía y Competitividad, de fecha 20 de diciembre, que incluye las líneas generales del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales y en el que se contempla la supresión de la reserva de la propiedad y titularidad de las farmacias al farmacéutico,
MANIFIESTA
  • El agradecimiento a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y su equipo por su apoyo y la consideración del Gobierno de que el modelo español de Farmacia responde y se adapta a las necesidades del paciente y garantiza el acceso al medicamento en condiciones de equidad.
  • El Sistema español de Farmacia, basado en propiedad – titularidad del farmacéutico, es un modelo que garantiza una atención de calidad al paciente, por encima de otros intereses.
  • El modelo regulado de Farmacia ha sido refrendado de modo inequívoco por diversas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo por razones de interés general y salud pública  y, por estas mismas razones, avalado por los diferentes Gobiernos del Estado, a través de reiteradas iniciativas parlamentarias.
  • La Red Asistencial de 21.427 farmacias, con farmacéuticos independientes al frente, es eficaz para los pacientes y eficiente para el Sistema Sanitario:
    • Asegura al paciente el acceso al medicamento y la calidad del servicio, en condiciones de equidad e igualdad, en todo el territorio del Estado y no sólo en zonas económicamente rentables.
    • Prioriza el interés sanitario por encima de intereses económicos y se responsabiliza ante el paciente, personal, profesional y patrimonialmente.
    • Genera más de 79.000 puestos de trabajo directos.
    • No se deslocaliza y evita integraciones verticales.
    • Garantiza al ciudadano la prestación farmacéutica, aún en momentos adversos (recientes situaciones de demoras en el pago en algunas comunidades autónomas).
    • Posibilita a las Administraciones Sanitarias la implantación de programas para la mejora de la calidad de la asistencia farmacéutica (Receta Electrónica, pacientes crónicos y polimedicados y atención sociosanitaria).
  • Un cambio en la propiedad – titularidad farmacéutica no va a producir un ahorro en el gasto público en medicamentos, ya que el gasto depende del precio de los medicamentos regulado por la Administración y de las recetas que necesite el paciente.
Por todo ello, la Asamblea General de Colegios MANIFIESTA que la Farmacia española, basada en la propiedad y titularidad del farmacéutico, presta un servicio asistencial de elevado valor social y sanitario, que debe ser potenciado por las Administraciones, en beneficio de la salud de la población.
Madrid, 3 de enero de 2013

(Last Modified Date:26/02/2017 0:01)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.