Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Farmacia Asistencial

Proyecto AdherenciaMED: Servicio de Adherencia Terapéutica

AdherenciaMED - Servicio de Adherencia TerapéuticaEn 2011 el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)  creó la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria, RIFAC, con el fin de promover la investigación en el ámbito de la farmacia comunitaria. Entre sus objetivos, destacan el promover el valor asistencial del farmacéutico y farmacia comunitarios como profesional y establecimiento sanitarios, respectivamente.

Por otro lado, la Organización Farmacéutica Colegial lleva años trabajando junto con otros agentes implicados (universidades, sociedades científicas, instituciones, etc.) por la innovación de la profesión y para alcanzar la generalización sostenible de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), centrados en atender las necesidades de los pacientes en relación con su medicación.

Con esta base, el CGCOF promueve un nuevo estudio de investigación, junto con el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y contando con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, para diseñar y evaluar un  servicio profesional de adherencia terapéutica desde el ámbito de la farmacia comunitaria.

La evidencia científica disponible indica que los pacientes no toman su medicación tal y como fue prescrita y que esta falta de adherencia terapéutica tiene consecuencias negativas tanto para el paciente como para el sistema sanitario. Las causas por las que se origina esta falta de adherencia son variadas, pudiendo tener un origen intencionado o no intencionado.

Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) definió en 2015, el servicio de adherencia terapéutica como el “servicio profesional en el que el farmacéutico, mediante su intervención, colabora activamente con el paciente para que, de forma voluntaria, siga las recomendaciones del agente sanitario en relación con el adecuado proceso de uso de los medicamentos y productos de salud, con los hábitos higiénico-dietéticos y/o con el estilo de vida, para conseguir los resultados esperados en la salud del paciente”.

El proyecto AdherenciaMED tiene como objetivo principal diseñar y evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un SPFA enfocado en la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, o asma, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en comparación con la atención habitual.

El proyecto se ha iniciado con una fase piloto, de febrero a mayo 2017, en la que participan farmacéuticos de los COF de Gipuzkoa y Albacete. El estudio principal comenzará en septiembre, con una duración de 6 meses para el trabajo de campo y contando con la participación de farmacéuticos de los COF de Albacete, A Coruña, Ciudad Real, Guadalajara, Soria y Tenerife.

Tras la finalización del trabajo de campo se desarrollará una tercera fase, con una duración de 6 meses, para evaluar la implantación del servicio diseñado y evaluado. Dicho proyecto tiene previsto su inicio en abril de 2018 y contará con la colaboración de las mismas farmacias participantes en el estudio principal.

Notas de prensa

(Última modificación:29/10/2018 14:02)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.