Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Salud Pública – Campañas

Listeriosis

Recientemente se ha emitido una alerta sanitaria por intoxicación alimentaria debida a la contaminación por la bacteria Listeria monocytogenes de una serie de productos cárnicos, de la empresa MAGRUDIS SL. Ante el elevado número de casos detectados, y la repercusión mediática generada, la sociedad demanda información contrastada y actualizada sobre este brote.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos pone a disposición de profesionales y ciudadanos este espacio para mantenerlos informados y actualizados sobre el brote de Listeriosis. El profesional farmacéutico tiene un papel fundamental desde la farmacia comunitaria y hospitalaria, y como agente activo en salud pública, en todo lo referente a una posible detección de Listeriosis, así como en la información sobre los aspectos de la enfermedad a la población general, y especialmente a grupos de riesgo.

¿Qué es la Listeriosis?

La Listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que puede presentar desde una forma clínica leve con síntomas gastrointestinales, a un cuadro severo con efectos neurológicos y bacteriemia. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de haber consumido alimentos contaminados, afectando principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. El tratamiento de la listeriosis es sencillo en la mayoría de los casos, con una alta eficacia de los antibióticos orales cuando se trata a tiempo.

Documentos relacionados

Enlaces de interés

(Última modificación:09/09/2019 12:59)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.