Web de Portalfarma

Idiomas

Navegación

Salud Pública – Campañas

Alerta de Retirada de varios lotes de VALSARTAN

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado varias Alertas de retirada, que afectan a algunos lotes de diferentes presentaciones de medicamentos con el principio activo VALSARTÁN. Según la AEMPS, se ha detectado una impureza (N-Nitrosodimetilamina - NDMA) en el principio activo fabricado por una serie de proveedores.

Desde el Consejo General se ha estado trabajando para mantener informados a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como en la incorporación de la información facilitada por la AEMPS respecto a la alerta, en la Base de Datos del Consejo General, Bot PLUS, a efectos de facilitar a los farmacéuticos la labor de dispensación. Se ha elaborado un video sobre la forma de localizar esta información en Bot PLUS.

Asimismo, se ha trabajado con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la elaboración de un Protocolo de gestión para la retirada/devolución de las lotes afectados por la alerta de retirada.

Protocolo de actuación por parte de las Oficinas de Farmacia (acceso colegiados)

Información Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Listados de ayuda del Consejo General

Para cada código nacional se incluye información relativa al número de lote afectado y a su fecha de caducidad, así como la agrupación homogénea a la que pertenece con vistas a la posible sustitución por el farmacéutico de los envases con lotes afectados por otros lotes no afectados en base al procedimiento establecido entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los laboratorios afectados.

Documento de ayuda sobre informaciones de retiradas de lotes en Bot PLUS Nuevo

Video

Cómo buscar lotes retirados de valsartán con Bot PLUS

<#iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/UJP_dCG2Nfo" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen><#/iframe>

Notas de prensa

​​​​​

(Última modificación:05/10/2018 11:26)

Portalfarma SiteMap

© 2016 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.