Web de Portalfarma

Idiomas

Este Portal utiliza cookies propias para mejorar sus servicios y prestarle una experiencia online más satisfactoria al optimizar la navegación por el mismo. Si Vd. continúa navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador en nuestra Política de Cookies del Consejo General

Navegación

Tu Farmacéutico informa

Glosario - Curso Infección por coronavirus

Glosario de términos

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
 

A

Agente etiológico

Agente infeccioso que causa la enfermedad

Aislamiento

Separación del individuo infectado durante el periodo de transmisibilidad, con el objetivo de impedir la propagación de la enfermedad.

Alerta epidemiológica

Comunicado de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencia social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces, a fin de minimizar o contener su ocurrencia.

Antigenicidad

Capacidad de un antígeno para ser reconocido como una partícula extraña a un organismo en el que es introducido.

Antígeno

Molécula que puede generar una respuesta inmunológica.

Asociación epidemiológica

Situación en que dos o más casos comparten características epidemiológicas de tiempo, lugar y persona.

BVolver a indice

Brote

Ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí. La existencia de un caso único bajo vigilancia en un área donde no existía el padecimiento de la enfermedad se considera también un brote.

CVolver a indice

Calendario vacunal

Dosis y edades de aplicación de las vacunas sistemáticas en una determinada comunidad o país. Por lo general, es elaborado por un comité de expertos en el tema y aprobado por las autoridades sanitarias.

CÁPSIDE

Conjunto de proteínas que rodea al ácido nucleico de la partícula viral.

Caso confirmado

Caso que cumple el criterio de laboratorio.

Caso descartado

Caso en investigación con pruebas de laboratorio negativas para SARS-CoV-2.

Caso en investigación

Caso que cumple un criterio epidemiológico y un criterio clínico.

Caso esporádico

Aquel supuesto de enfermedad aislado en el tiempo y en el espacio.

Caso índice

Aquel que aparece en primer lugar en un espacio o lugar determinado.

Caso probable

Caso en investigación con pruebas de laboratorio no concluyentes o solo positivas para una PCR genérica de coronavirus.

Caso secundario

Aquel cuya fuente es un caso índice.

Cepa

Grupo de virus genéticamente iguales de ascendencia conocida

Clasificación de Baltimore

Clasificación de los virus basada en el genoma (ADN, ARN, monocatenario y bicatenario) y otros aspectos de su replicación.

Cobertura vacunal

Porcentaje de la población que presenta en su sangre títulos de anticuerpos considerados protectores tras administrar las dosis consideradas necesarias de una vacuna.

Contagiosidad

Capacidad de un microorganismo infeccioso para transmitirse entre huéspedes.

Contraindicaciones vacunales

Situaciones que determinan que una vacuna no deba ser administrada.

Coronavirus

Amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

COVID-19

Es la enfermedad que causa el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Cuadro clínico

Conjunto de síntomas y signos clínicos que caracterizan una enfermedad

Cuarentena

Separación del individuo sano expuesto, para evitar una posible propagación de la enfermedad transmisible.

DVolver a indice

Determinante antigénico

El lugar más pequeño en un antígeno al cual se unen los anticuerpos. Los antígenos grandes, como las proteínas, llevan varios determinantes antigénicos o epítopos en sus moléculas, contra los cuales se forman diferentes anticuerpos (uno para cada epítopo).

Diagnóstico

El diagnóstico es la parte de las ciencias médicas que sirve para establecer la etiología de las enfermedades. En las enfermedades infecciosas se emplean diversas formas de diagnóstico que generalmente se complementan unas con otras: la anamnesis o estudio de los antecedentes, el diagnóstico epidemiológico, el diagnóstico clínico, el diagnóstico anatomopatológico y el diagnóstico mediante pruebas de laboratorio.

Dosis de recuerdo

Dosis de vacuna administrada después de la inmunización primaria, con el fin de mantener e incrementar la inmunidad conferida por las dosis de la pauta de vacunación primaria.

Dosis infectante mínima

Número menor de microorganismos que es capaz de producir una enfermedad infecciosa.

EVolver a indice

Eficacia vacunal

Resultados o beneficios de salud proporcionados por una vacuna en los individuos vacunados cuando es aplicada en condiciones ideales.

Endemia

Término que hace referencia a la enfermedad que se presenta de forma continua en una determinada zona geográfica. En función del porcentaje de la población a la que afecte, se habla de hipoendemia (<10%), mesoendemia (10-50%), hiperendemia (50-75%) y holoendemia (>75%).

Epidemia

Termino que hace referencia al aumento en el número de casos de una enfermedad, en relación a la incidencia prevista.

Epítopo

Ver Determinante antigénico.

Estabilidad vacunal

Resistencia a la degradación física (calor, congelación, luz, etc.) de las vacunas comercializadas, que hace que mantengan sus propiedades inmunógenas hasta la fecha de caducidad si se transportan y se almacenan de acuerdo con las condiciones recomendadas por el fabricante.

FVolver a indice

Fallo vacunal primario

Ausencia de respuesta protectora frente a un agente debido a que no se ha producido seroconversión tras la administración de una vacuna.

Fallo vacunal secundario

Ausencia de respuesta protectora frente a un agente debido a la pérdida de los anticuerpos generados previamente con la administración de una vacuna.

Fómite

Cualquier objeto inanimado que tiene la capacidad de transmitir una enfermedad infecciosa al estar contaminado con microorganismos.

Fuente de infección

Persona, animal, objeto o sustancia a partir del cual pasa un agente infeccioso a un huésped.

GVolver a indice

Genotipo

Subpoblación específica de un microorganismo que se diferencia de otras subpoblaciones de la misma especie en los antígenos de su superficie celular, determinados éstos por medios moleculares.

HVolver a indice

Huésped

Persona o animal que es infectado por un microorganismo infeccioso, donde se multiplica y puede dar lugar o no a una infección.

IVolver a indice

Inactivación

Proceso físico o químico mediante el cual se destruye o inactiva la infecciosidad de los microorganismos patógenos sin afectar su capacidad inmunógena.

Incidencia

Número de casos nuevos que aparecen de una enfermedad en una población, y en un período determinado de tiempo.

Infectividad

Capacidad de un microorganismo para acceder a un tejido y multiplicarse en él, dando lugar o no a una enfermedad infecciosa.

Inmunidad celular

Respuesta inmunitaria adaptativa mediada por las células T. Incluye toda la inmunidad adaptativa que no puede ser transferida a un huésped virgen con los anticuerpos séricos.

Inmunidad colectiva o de rebaño

Ver Inmunidad de grupo.

Inmunidad de grupo

Resistencia de un grupo o población a la invasión o difusión de un agente infeccioso como consecuencia de la resistencia específica a la infección de una elevada proporción de los miembros individuales del grupo o población.

Inmunidad humoral

Inmunidad específica mediada por los anticuerpos producidos en la respuesta inmunitaria humoral. a diferencia de la inmunidad celular, la inmunidad humoral puede transferirse a un huésped virgen con el suero de sujetos inmunizados.

Inmunidad individual

Resistencia específica frente a la infección de un individuo determinado.

Inmunización

Proceso de inducción o provisión de inmunidad artificial a un individuo sano susceptible mediante la administración de un producto inmunobiológico. También se refiere al acto de administración o aplicación de este producto. La inmunización puede ser activa (vacunación) o pasiva (profilaxis mediante suero inmune o inmunoglobulina humana).

Inmunización activa

Proceso de inmunización de un huésped a través de la administración de un producto inmunobiológico, la vacuna, que estimula el sistema inmunitario e induce una respuesta inmunitaria específica que protege a dicho individuo en el futuro contra el agente infeccioso frente al que se vacuna.

Inmunización pasiva

Proceso de inmunización de un huésped susceptible a través de la administración al individuo sano susceptible de anticuerpos producidos en otro huésped (humano o animal) con el objeto de proporcionarle una protección inmediata y temporal contra el agente infeccioso en cuestión.

Inmunización primaria

Primera exposición de un huésped a un antígeno inmunógeno.

Inmunización secundaria

Segunda o siguientes exposiciones de un huésped al mismo antígeno inmunógeno responsable de la exposición primaria.

Inmunogenicidad

Capacidad de un antígeno para generar una respuesta inmunitaria.

Inmunógeno

Sustancia que, introducida en el cuerpo humano o animal, estimula una respuesta inmunitaria adaptativa; es decir, específica de antígeno. Todos los inmunógenos son antígenos pero no todos los antígenos son inmunógenos.

LVolver a indice

Linfocito T CD4

También denominados linfocitos T helper, colaboradores o cooperadores, estimulan la producción de linfocitos B.

Linfocito T CD8

Subpoblación de linfocitos T que provocan la lisis celular mediante la liberación de sustancias químicas (granzimas y perforinas). También se denominan linfocitos T citotóxicos.

MVolver a indice

Medicamento de uso compasivo

El Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, define el uso compasivo de medicamentos en investigación como la "utilización de un medicamento antes de su autorización en España en pacientes que padecen una enfermedad crónica o gravemente debilitante o que se considera pone en peligro su vida y que no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado. El medicamento de que se trate deberá estar sujeto a una solicitud de autorización de comercialización, o bien deberá estar siendo sometido a ensayos clínicos".

Memoria inmunológica

Capacidad del sistema inmunitario para crear clones celulares específicos de un antígeno, que quedan acantonados hasta que tras la nueva entrada de este antígeno, se estimula su multiplicación, haciendo que la respuesta inmunológica sea más rápida y potente.

NVolver a indice

Nucleocápside

Parte de un virus constituida por el material genético del virus rodeado de su cápside proteica.

Número reproductivo básico

Promedio de cuántas personas podrían ser contagiadas por una persona que padece cierta enfermedad. Suele ser un número que no se puede conocer con certeza hasta avanzada o que termine la emergencia sanitaria.

PVolver a indice

Pandemia

Epidemia que se propaga a nivel mundial.

Patogenicidad

Capacidad de un microorganismo infeccioso para producir una enfermedad al ser transmitido.

Periodo de incubación

Tiempo que transcurre desde que el microorganismo entra en el huésped hasta que aparecen los primeros síntomas.

Periodo de transmisibilidad

Tiempo durante el cuál el microorganismo infeccioso puede pasar de una fuente a un huésped.

Portador

Persona o animal que alberga el agente infeccioso específico, sin padecer enfermedad clínica manifiesta y sirve como fuente de infección potencial para la transmisión del agente.

Precauciones vacunales

Situaciones en la que las condiciones personales del vacunado pueden incrementar el riesgo de reacciones adversas graves o bien comprometer la respuesta inmune generada.

Prevalencia

Porcentaje de individuos de una población que presentan una enfermedad en un período de tiempo determinado.

Pródromo

Síntoma inespecífico que aparece al inicio de una enfermedad.

RVolver a indice

Reactogenicidad

Capacidad de un fármaco o vacuna para inducir la aparición de una reacción adversa.

Reservorio

Lugar (animado o inanimado) donde el microorganismo infeccioso se multiplica a la espera de acceder a un huésped.

SVolver a indice

SARS

El síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). La primera vez que se informó sobre el SRAS fue en Asia en febrero de 2003. A los pocos meses, la enfermedad se propagó en más de dos docenas de país en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia antes de que se pudiera contener el brote global de 2003.

SARS-Cov-2

Es el nombre que se le ha dado al nuevo coronavirus.

Seroconversión

Fase de una infección en la que los anticuerpos frente al agente infeccioso que la causa son detectados por primera vez.

Serotipo

Subpoblación específica de un microorganismo que se diferencia de otras subpoblaciones de la misma especie en los antígenos de su superficie celular, determinados estos por medios inmunológicos.

TVolver a indice

Tasa de letalidad

Proporción de personas que mueren por una enfermedad específica en relación con el total de pacientes afectados, bajo las mismas condiciones (un mismo período de tiempo y área geográfica).

Tasa de mortalidad

Número de muertes por una enfermedad u otra razón específica, pero en relación a la población general, no quienes son afectados por ella.

Tasa de replicación

Número de microorganismos nuevos que aparecen en el huésped por unidad de tiempo.

Tolerancia

Estado de falta de respuesta inmunitaria frente a un inmunógeno potencial.

Toxina

Macromolécula de estructura proteínica o liposacarídica, elaborada por distintas especies animales o por microorganismos, y con capacidad para generar daños a un tejido.

Transmisibilidad

Capacidad de un agente infeccioso para propagarse de un huésped a otro causando enfermedad. Depende de la infectividad, de la patogenicidad y de la frecuencia de contactos que el huésped infectivo mantenga con sujetos susceptibles.

VVolver a indice

Vacuna monovalente

Vacuna que contiene antígenos frente a un serotipo de una especie (p. ej., vacuna antipoliomielítica oral monovalente tipo I).

Vacuna polivalente

Vacuna que contiene antígenos frente a varios serotipos de una misma especie (p. ej., vacuna antipoliomielítica oral trivalente, vacuna antineunocócica 23-valente).

Vacunaciones no sistemáticas

Vacunas que sólo tienen interés individual y carecen de interés comunitario. Aplicadas en el marco de los servicios de atención primaria, son indicadas por el médico basándose en las circunstancias personales o ambientales que rodean al paciente, de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el comité de expertos en el tema.

Vacunaciones sistemáticas

Vacunas que presentan interés individual y comunitario, por lo que están indicadas en toda la población, con excepción de los casos de contraindicación general o individual. Se aplican en el marco de los servicios de atención primaria en forma de programas de salud pública, financiados con fondos estatales, de acuerdo con un calendario elaborado por el comité de expertos en el tema.

Vacunas combinadas

Vacunas que contienen, en un mismo producto, antígenos de diferentes patógenos o distintos serogrupos, serotipos o cepas del mismo agente infeccioso que son administrados simultáneamente (p. ej., sarampión, rubeola y parotiditis en la vacuna triple vírica).

Vacunas conjugadas

Vacunas bacterianas inactivadas que contienen sólo una fracción del microorganismo, los polisacáridos, unidos a un proteína transportadora (carrier) que ayuda a mejorar e incrementar la respuesta inmunitaria, cambiando de una inmunidad timo-independiente (humoral) a timo-dependiente (celular, que conlleva memoria inmunológica). Debido a la introducción de este concepto a las vacunas no conjugadas, se las denomina vacunas planas.

vacunas enteras

Vacunas inactivadas que contienen los virus o las bacterias completas.

Vacunas inactivadas

Vacunas compuestas por gérmenes muertos que han perdido su capacidad patogénica y conservan la capacidad inmunógena.

Vacunas para uso humano

Preparaciones que contienen antígenos capaces de inducir una inmunidad específica y activa en el hombre frente a un agente infectante, o la toxina o el antígeno elaborados por él. Las respuestas inmunitarias incluyen la inducción de los mecanismos innatos y de adaptación (celulares, humorales) del sistema inmunitario.

Vacunas recombinantes

Vacunas compuestas por partículas proteicas producidas en células huésped (normalmente levaduras) mediante la inserción por métodos de ADN recombinante, del material genético responsable de la codificación del polipéptido deseado.

Vector

Agente que transmite una determinada enfermedad desde un huésped a otro. En el caso de la malaria, el vector es la hembra del mosquito Anopheles, que inocula el Plasmodium al huésped a través de una picadura.

Vigilancia epidemiológica

Recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población.

Viriones

Partícula vírica morfológicamente completa e infecciosa que existe fuera de la célula hospedadora.

Virulencia

Capacidad de un microorganismo para ocasionar daño en el huésped al que se transmite.

Virus

Partícula microscópica que puede infectar células de un organismo hospedador, sea este procariota como las bacterias o eucariota como las plantas o los animales. Sus características principales es que son parásitos intracelulares obligados que dependen del metabolismo de la célula hospedadora para su replicación, contienen un genoma de ADN o de ARN, pero nunca de ambos tipos, no se replican por división, sino que sus componentes, una vez formados en las células hospedadoras, son ensamblados para dar las partículas víricas progenie y que pueden tener una morfología desnuda o con una envoltura formada por lípidos, proteínas y glicoproteínas.

(Última modificación:19/03/2020 17:44)

Portalfarma SiteMap

© 2020 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Todos los derechos reservados.